El gasto de los latinos para las fiestas navideñas

Las diferentes crisis económicas han orillado a los países de la región a limitar los gastos para las celebraciones decembrinas, revelan estudios

Por FABIOLA AYALA Metro World News

Las Navidades en RD y el mundo detona el consumo en ropa, calzado, electrodomésticos, artículos tecnológicos, alimentos y bebidas a fin de agasajar a los seres queridos y tener momentos de diversión, pero este año la realidad de algunos consumidores latinoamericanos no es tan holgada.

La razón es que las economías están inmersas en el efecto de recesión global, que a decir del estadounidense Robert Shiller, ganador del Premio Nobel de Economía en 2013, se debe a las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un estudio de la consultoría Deloitte reveló que hasta 43% de los compradores latinos encuestados consideró que su situación económicas peor que hace un año, el resto cree que puede mejorar en los próximos meses, se quedará igual o sí es más próspera.

En tanto, 53% dijo que piensa gastar menos en los festejos navideños, contra 35% que destinará lo mismo que en 2018 y 12% que desembolsará más que hace un año, refiere el documento titulado ‘Compras de Navidad 2019’ que recogizó mil 507 testimonios de personas de México, Argentina, Colombia, Costa Rica y Perú.

La cena y compras online

A la hora de definir las prioridades de compra en la temporada, la cena de Navidad ocupa un indiscutible primer lugar.

Por ejemplo, casi la mitad de los encuestados de Argentina (45%) eligió la cena como la principal prioridad, seguido por los participantes de México (32%) y de Perú (31%).
En un intento por optimizar las compras, los latinoamericanos han migrado a las plataformas web para hallas sus productos y servicios favoritos; así Costa Rica encabeza con 72% la preferencia por tiendas en líneas.

Otra encuesta de la plataforma Mercado Libre, levantada en siete países de América Latina, determinó que los consumidores adelantan sus compras, con el propósito de optimizar sus presupuestos y no incurrir en presiones.

El 73% de los usuarios mexicanos encuestados reconocieron que adquieren los presentes con más de una semana de anticipación; le siguen los colombianos y peruanos con 70%; brasileños, 69%; chilenos, 62%; uruguayo, 57% y argentinos, 37%.

Como era de esperarse, los juguetes son los más comprados en la temporada decembrina, por encima de la ropa, alimentos y bebidas.

La encuesta regional realizada durante los primeros días de diciembre, también indagó sobre el espíritu navideño de cada país.

Para hacerlo, preguntó sobre la decoración de las casas y 40% de los colombianos respondió que cada año compra todos los adornos navideños; mientras que un 30% de los mexicanos hace lo mismo. Le siguen Perú con 38% y Chile con 36%.

En los últimos años, los días de mayor tráfico dentro de Mercado Libre han sido el 14 y 17 de diciembre, con un pico entre las 14:00 y 16:00  horas, lo que confirma que la mayoría compra con una anticipación de siete a 10 días.


¿En qué gastan los latinos?
•    Cena de Navidad, 29%
•    Comprar regalos de Navidad, 20%
•    Ropa, 17%
•    Mejoras o reparaciones en el hogar, 16%
•    Viajes o excursiones, 7%
•    Computadoras personales u otros electrónicos, 4%
•    Otros, 7%


Países que gastarán menos
Las respuestas de los consumidores:
• Costa Rica, 62% menos
• Argentina, 60%
• México, 55%
• Colombia, 51%
• Perú, 39%


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo