Iraníes ponen precio a la cabeza de Trump

Un funeral multitudinario tuvo Qasem Soleimani en Teherán. Por Twitter avisaron que hay 80 millones de dólares para “cualquiera que nos traiga al loco de pelo amarillo”.

Por constanza GARCÍA TIRONI www.publimetro.cl

Este lunes fueron los funerales del general Qasem Soleimani, asesinado el viernes por el ejército norteamericano en un ataque de misiles lanzados desde un dron.

La ceremonia fue encabezada por el líder máximo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que fue captado llorando en varias ocasiones durante la ceremonia.

Decenas de miles de personas -que venían copando las calles de Teherán desde que se supo la noticia- se reunieron en Teherán a homenajear al general. Según los observadores, se trató del funeral más multitudinario de la historia de Irán desde 1989 cuando murió el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Ruhola Jomeini.

La situación entre Teherán y Washington está cada vez más tensa. El domingo Irán manifestó que se saldría del pacto de desnuclearización firmado en 2015. A su vez, el parlamento iraquí votó por expulsar a los más de 5.000 soldados estadounidenses de su territorio. Esta decisión, eso sí, debe ser ratificada por el primer ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi.

Irán ha expresado que habrá repercusiones del ataque fatal al general Soleimani y su marginación del tratado lleva a pensar que el país se está rearmando nuclearmente.

Las amenazas de parte de la Casa Blanca han sido constantes por parte del Twitter del Presidente Trump. Hoy envió un nuevo mensaje donde dice: “IRÁN NUNCA TENDRÁ UN ARMA NUCLEAR”.

En Estados Unidos, los parlamentarios volvieron de las vacaciones tras las fiestas de fin de año y están pidiendo a Trump las justificaciones pertinentes por haber realizado el ataque del viernes.

Además, el Reino Unido desclasificó una conversación entre el primer ministro, Boris Johnson, y su homólogo iraquí donde le insta a no expulsar a las tropas estadounidenses del país.

La Unión Europea está tratando de contrarrestar también la escalada armamentista con una reunión entre los ministros de relaciones exteriores de la UE, para ver cuales son las medidas que tomarán de aquí en adelante. Los ministros ya hicieron una invitación formal al ministro de relaciones exteriores iraní y sostuvieron que “ahora depende de Irán aceptar la invitación y proceder”.

Durante la procesión una de las personas que estaba haciendo el elogio funebre pidió que fuera asesinado el presidente Trump. Por medio de un video difundido por Twitter declaró: “A cualquiera que nos traiga al loco de pelo amarillo recibirá $80 milones de dólares del pueblo iraní”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo