Luis Vargas regresa a sus orígenes con el disco “La raíz”

Este año, el bachatero que reside en Estados Unidos realizará dos conciertos, uno en Santo Domingo y otro en Santiago de los Caballeros con los cuales celebrará su 40 aniversario en la música. En esta entrevista también nos habla de su admiración y relación con los bachateros Romeo y Anthony Santos.

Por MARÍA MERCEDES

Desde hace cuatro décadas, el nombre de Luis Vargas está escrito en la historia de la bachata. Su indiscutible conexión con el público y sus éxitos “Esa mujer”, “El envidioso”,  y “Los últimos”, a dúo con Romeo Santos, así lo confirman.

A pesar de que tiene años residiendo fuera de su natal República Dominicana, la distancia geográfica no ha sido excusa para que sus discos gusten, suenen y se peguen.

Su vigencia es fruto de un trabajo musical constante e innovador. Precisamente, en los últimos días del año 2019 puso a disposición de sus seguidores, la producción número 25 de su carrera, la cual ha denominado “La raíz”, con la cual nos revela las claves de su permanencia en esta difícil industria.

Al valorar el nombre de esta producción, dijo que “el público y los admiradores tienen la creencia de que soy la raíz porque después de mi incursión en la bachata, es el ritmo que más se ha seguido tocando, pero a mí no me gusta echarme bombos”.

10 temas, algunos escritos por él

Este nuevo trabajo musical consta de diez temas, algunos de su autoría; otros son adaptaciones que en su momento fueron éxitos. De este disco se desprende el sencillo “Mal herido”, el cual tiene un llamativo audiovisual rodado en Las Vegas, Nevada.

De las canciones de este álbum –que revela por qué ha permanecido firme en esta industria-, “Mal herido”, es una de las que más le gusta, tanto en su interpretación como por sus letras bien profundas.

“Este disco representa un reto personal por la calidad que logramos, pero además porque me involucré en su producción junto a Rafael Brito y Alcover”, afirmó el bachatero en el encuentro con la prensa de Espectáculo.

Las razones de su ausencia en el ruedo

“Yo tenía cinco o seis años que no presentaba un álbum, y este se hizo porque firmé un contrato con la Sony, es decir, que fui contratado para grabarlo”.

Con la espontaneidad que le caracteriza, confesó que perdió el deseo de grabar, ya que viene de tres etapas de la música; cuando se usaban casetes, después CD que se tocaban en un radio, y la era digital a la que tenido que adaptarse porque el mercado cambió.

Además puntualizó “yo me retiré de la grabación, pero regresé porque ya entiendo la música digital. En realidad, ahora nos va mejor si se distribuye y si se hace el trabajo bien; estoy ilusionado con los resultados que tendremos de este disco”.

Proyectos a corto plazo

En diciembre pasado, el dueño de la frase “Volvió el dolor” inició una gira por el territorio nacional como un preámbulo para celebrar su trayectoria musical. Ese tour que se extenderá hasta los primeros días de este enero, es bajo la dirección y producción de Nelvis Fortuna, presidente de la compañía “Fortuna Music”.

El bachatero aprovechó este encuentro con la prensa para anunciar que están preparando dos conciertos, uno en Santo Domingo y otro en el Cibao, los cuales tendrán como objetivo conmemorar en grande sus cuatro décadas en la industria.

No obstante, reveló que estos compromisos serán un gran reto porque no le gustan los conciertos. “La gente cree que yo no hago conciertos porque no quiero o porque no estoy capacitado; en realidad no me gustan porque uno no tiene contacto directo con el pueblo, la gente está a kilómetros mirando, y el artista no puede saludar a nadie, no le puedes mirar la cara”.

A pesar de esta confesión, recordó que en octubre de 2014 hizo un concierto en el United Palace, de Nueva York, el cual llenó solo. “Esa noche invité a varios colegas, y algunos no fueron. Gracias a Dios y a mi público puede hacerlo. Si Dios quiere, repetiremos la hazaña con un concierto aquí en Santo Domingo, y el otro en Santiago”.

Además anunció que gracias al contrato que firmó con la empresa Fortuna Music, en mayo de este año, se embarcará en una gira que lo llevará por toda Europa.

Destacó que admira a Romeo Santos

Sin duda, el 2019 fue el gran año de la bachata, y Romeo Santos hizo su aporte con la producción “Utopía”, en la que reunió a importantes exponentes del género que gozan de su respeto y admiración. Entre ellos, nuestro entrevistado Luis Vargas.

En la rueda de prensa, al artista se le preguntó por qué no cantó en ninguno de los conciertos de “La gira del pueblo” que protagonizó Romeo, y esta fue su respuesta: “no se pudo porque tuvimos muchos compromisos. Estoy radicado en Estados Unidos, donde tengo una estructura formada que me permite tener trabajo todo el año, y el poquito tiempo libre debo dedicárselo a la familia”.

“Romeo Santos es demasiado inteligente, aparte de que tiene un talento increíble; admiro a este joven porque tiene tantas ideas para producir y componer letras, eso es una cosa increíble”.

En ese sentido, agregó “A Romeo le tengo mucho cariño y afecto. Admiro la forma en que maneja nuestra música, si nosotros hubiésemos sido desprendidos de esa forma tan inteligente, la bachata estuviera más allá”.

Pese a que es estadounidense, con el reconocimiento de su raíz dominicana se ha proyectado y ha logrado muchas cosas, y que lo diga con orgullo. Puntualizó que “La gira del pueblo” fue un trabajo muy bonito.

Aclara relación con Anthony Santos

“Yo no soy enemigo de Anthony Santos porque cuando él tuvo el concierto de su 25 aniversario yo fui cantar, y un enemigo no hace eso con otro, ni que le den un millón. En la vida real nosotros somos amigos y en momentos difíciles hemos estado juntos. Anthony Santos se hizo músico tocando conmigo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo