Trump pone paños fríos a escalada bélica con Irán

Por MetroRD

Desde la muerte del ex líder de Al Qaeda Osama bin Laden, que un incidente no había causado tanto revuelo, como fue el ocurrido hacia el comandante Soleimani, el 5 de enero pasado en un ataque con drones, por parte de Estados Unidos.

La respuesta no se hizo esperar por parte de Irán, que atacó bases estadounidenses en Irak, pasada la medianoche del 8 de enero. El presidente de Irán, Hassan Rouhani publicó a través de su cuenta oficial en Twitter: “Si los estadounidenses son sensatos, no realizarán otra acción”, ya que “de cometer algún crimen deben saber que recibirán una respuesta determinante”.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de realizado el ataque, se ha mostrado tranquilo frente a lo dicho por parte de distintos líderes iraníes. A través de su cuenta de Twitter expresó: “¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo”.
Este conflicto entre ambas naciones sólo podría conducir a un ciclo de acción y reacción entre ambos países, que podría acercar a ambos a un total conflicto.

¿Podría acercarse una guerra? En una entrevista televisiva al medio RT, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, analizó la situación: “El miedo al exterminio mutuo siempre ha contenido a los actores internacionales, ha frenado a las principales potencias militares, a la hora de llevar a cabo movimientos bruscos, y eso las ha obligado a tenerse respeto mutuo”.

Posterior a los ataques, Trump hizo una declaración asegurando que no hubo estadounidenses fallecidos en el caso, a pesar de que medios iraníes aseguraban la muerte de 80 personas americanas. “Continuamos evaluando opciones para responder a la agresión iraní, Estados Unidos inmediatamente impondrá sanciones económicas al régimen iraní”. Agregó que no necesitaba del petróleo de Medio Oriente e instó a otros países como Rusia, China y Francia, entre otros, a salirse del acuerdo nuclear del 2015; tratado que EEUU fue el primero en abandonar.


¿Sabe usted lo que es Defcon?

En Estados Unidos, Defcon es el acrónimo de Defense Conditions (condición de defensa) y consiste en una medida de cinco niveles o fases, que indica la disponibilidad, preparación y defensa del ejército ante una eventualidad. Los niveles de Defcon varían en función de la gravedad de la situación militar.

Esta escala va bajando o subiendo dependiendo del estado; mientras más pequeño el número, más tensa es la situación.

La mayor parte del tiempo está activado el Defcon 5, el cual es el estado más bajo y de preparación normal; a diferencia del Defcon 1, el cual nunca en la historia ha sido activado, es el estado más alto, es la alerta máxima de una prominente guerra nuclear.

Por otro lado existen los Lertcon, que también es una condición de alerta, pero a diferencia de la primera, ésta es utilizada por las fuerzas estadounidenses y aliadas asignadas a la Otan.

A lo largo de la historia, el nivel más alto que se ha utilizado es el número 2, el cual se asignó a algunas fuerzas de defensa durante la crisis de los misiles en Cuba. Este nivel se mantuvo desde el 3 de octubre de 1962, hasta el 15 de noviembre del mismo año.

A raíz de todo lo que está ocurriendo con el conflicto entre Estados Unidos e Irán, ¿podrían eventualmente bajar los niveles?


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo