Un año de prisión preventiva contra imputado por muerte de niña en Santiago

Por EFE

La Oficina de Atención Permanente de Santiago impuso un año de prisión preventiva contra Franklin Fernández Cruz, de 31 años, acusado junto a un adolescente de 16 años de la muerte de la niña Yaneris Rodríguez, de cuatro años, de la que habrían abusado sexualmente y matado a golpes.

Tras el dictamen, los abogados de la familia de la niña mostraron ante la prensa su satisfacción por la medida de coerción obtenida, y se mostraron convencidos de que el imputado recibirá “una sanción ejemplar de 30 años” de prisión cuando se celebre el juicio.

Asimismo, los representantes legales indicaron que cuentan con “pruebas periciales y materiales suficientes” para demostrar la implicación del imputado en el crimen, en cuya vivienda se hallaron prendas que la niña llevaba puestas en el momento de su desaparición.

En el caso del menor de 16 años de edad implicado en la muerte de la menor, el Juzgado de la Instrucción del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago le impuso 60 días de privación de libertad, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

Fernández Cruz y el adolescente confesaron ser los autores de la muerte de la menor, cuyo cadáver fue hallado el pasado miércoles en un vertedero de la comunidad Barranca, municipio Sabana Iglesia, provincia Santiago, donde vivían tanto la víctima como sus agresores.

La nota del PGR explica, además, que la Unidad de Violencia de Género de Santiago dispuso que Yanery Altagracia Rodríguez, madre de la menor asesinada, sea sometida a terapia psicológica, así como la suspensión de la autoridad parental de sus otras dos hijas, tal y como establece el Código del Menor.

El órgano de justicia procedió, a través de la dirección de Niños, Niñas y Adolescentes, a entregar las hijas menores de la señora, de nueve y seis 6 años, respectivamente al Consejo Nacional de la Niñez y la Infancia (Conani), por considerar que las infantes se encuentran en estado de riesgo y vulnerabilidad con cualquiera de los padres.

La pequeña de 4 años desapareció la noche del sábado 4 de enero, después de que fuera sola a un colmado cercano a la vivienda familiar, sin que la menor regresara a la residencia.

El suceso, además de consternación, ha causado muchas críticas hacia la madre de la menor, interrogada en dos ocasiones por las autoridades en torno al suceso, por haberla enviado de noche al citado establecimiento, aunque la progenitora afirma que la niña salió de la vivienda sin que ella lo supiera, siguiendo a su hermana mayor.

Asimismo, el crimen ha generado un debate sobre la necesidad de modificar el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de modo que permita juzgar a los menores como adultos, con penas de hasta 30 años, por la comisión de crímenes graves.

Loading...
Revisa el siguiente artículo