El Bitcoin avanza en América Latina

Por Metro Internacional

En los últimos años ha crecido la tendencia a utilizar criptomonedas en la región, siendo 2019 el año en que se consolidó a nivel continental. Estos son algunos hechos que motivan la nueva era de monedas digitales, como el Bitcoin

1) Economías en desarrollo. En el transcurso de 2019, América Latina -especialmente América del Sur- vio un gran impulso en la adopción de criptomonedas. Ejemplo de ello fue Brasil, que particularmente ha visto un aumento sustancial en los usuarios de criptomonedas.

Ahora, en la región se están tomando en cuenta los cripto activos a nivel corporativo y empresarial. Esto se demuestra con el nacimiento de nuevas casas de cambio o de empresas especializadas en cajeros automáticos. Si bien estas propuestas aún no tienen un gran alcance, los emprendedores de la región cada vez se animan más a probar con negocios asociados a esta tecnología.

2) ¿Qué lleva a los países a aceptar el Bitcoin?. Para los especialistas en criptomonedas, existe algo de esperanza en América Latina. El continente ha visto una adopción generalizada y podría representar la próxima región revolucionaria para la industria.

“Más que Europa o Estados Unidos, que tienen sistemas bancarios de moneda fiduciaria bien establecidos y confiables, América Latina es el candidato ideal para Bitcoin y criptomonedas alternativas para afianzarse en el mercado”, destaca el sitio Hackernoon. Además de que Brasil y Argentina se encuentran entre los primeros en adoptar las criptomonedas, con Buenos Aires en la lista de las diez principales ciudades del mundo por el uso de Bitcoin.

3) El caso venezolano

La hiperinflación incontrolable que existe en el país ha creado condiciones favorables para una adopción más amplia de las criptomonedas, como el bitcoin cash (BCH). De acuerdo con la aplicación Marco Coino hay más de 200 empresas que aceptan pagos de BCH en Caracas y otras ciudades del país y es probable que muchos más comerciantes acepten BCH y otras monedas digitales importantes.

4) Argentina, rompe récord en 2019. Otro caso destacado fue el comercio de Bitcoin en Argentina, que se disparó a un máximo histórico en el período previo a la Navidad del año pasado.

CoinDance mide el volumen de transacciones a lo largo del tiempo en plataformas peer-to-peer (P2P). Descubrió que el comercio de Bitcoin en Argentina en la semana del 21 de diciembre alcanzó la asombrosa cantidad de $ 32.6 millones de pesos argentinos (aproximadamente 544 mil 905 dólares estadounidenses), cifra  34% más que el volumen registrado en semanas anteriores.

5) Regulación y panorama para 2020. Pese a los avances del año pasado, aún no existe un acuerdo global sobre la regulación de las criptomonedas en la región, destaca Cointelegraph.com. Sin embargo, el auge de su uso en el público está obligando cada vez más a los gobiernos de la región a ocuparse del tema.

El pionero regional en esta arena ha sido México, con su ley Fintech establecida a mediados de 2018. La normativa regula el uso de las criptomonedas y las operaciones de las casas de cambio de criptomonedas.

Esta ley en muchos aspectos es un gran avance, pero muchas argumentan que en algunas áreas es desfavorable para el ecosistema.

El uso del Bitcoin está muy difundido en Chile, pero no tiene regulación, poniendo al país sureño en una posición ambivalente. Algo similar ocurre en Brasil, El Salvador, República Dominicana, Uruguay y Colombia donde la legislación no es muy clara, y las autoridades han tomado posiciones contradictorias. En el caso de Bolivia y Ecuador, la prohibición sí es oficial.

La situación del Bitcoin y las criptomonedas en Latinoamérica varía en cada país, y depende mucho del ambiente nacional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo