Revelan más detalles del ataque fatal y Ucrania pide compensación a Irán

“El avión no respondió y disparamos el misil, que cayó al lado del aparato. El Boeing explotó al tocar tierra”, confirmaron los militares iraníes.

Por Agencias

Luego que Irán admitiera que su ejército derribó “involuntariamente” al avión de pasajeros ucraniano que se estrelló con 176 personas a bordo, ya se conocen los entretelones del fatídico episodio calificado como un “error imperdonable” por el presidente de la República Islámica, Hassan Rohani.

El   Boeing 737 operado por Ukraine International Airlines fue derribado la madrugada del miércoles, horas después de que Irán lanzase misiles balísticos a dos bases con tropas estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque dirigido por Washington en Bagdad.

El ejército iraní indicó que se confundió a la aeronave con un “objetivo hostil” luego de efectuar un giro hacia un “centro militar delicado” de la Guardia Revolucionaria.

El general Amir Ali Hajizadeh, asumió la responsabilidad de la decisión y explicó que confundieron a la aeronave con un misil crucero y que enviaron una advertencia previa a la aeronave,  “No recibimos respuesta en los siguientes diez segundos, por lo que decidimos derribarlo”, señaló.

Según su explicación, uno de los operadores de la defensa aérea iraní “confundió el avión con un misil y, tras no recibir respuesta, quizás porque las comunicaciones estaban siendo bloqueadas, decidió abrir fuego”, precisó. “Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó” volando durante un momento, dijo el militar, antes de precisar que el Boeing 737 “explotó cuando tocó el suelo”.

Ante el Pueblo y Dios

“Ojalá me hubiera muerto yo y que este incidente no hubiera ocurrido”, dijo el general Amir Ali Hajizadeh. “Nos hemos sacrificado por el pueblo durante toda una vida, pero ahora es momento de abochornarnos ante Dios y comparecer delante de las cámaras para explicar la situación”, agregó.

El líder del país, el ayatollah Ali Khamenei, ordenó una investigación  inmediata sobre el derribo del avión, después de que durante días Irán haya rechazado las versiones occidentales sobre la responsabilidad de Irán en el hecho. El presidente de Irán, Hassan Rohani, culpó de la tragedia a las “amenazas y acoso” de EEUU tras el asesinato de Soleimani.

A bordo del avión, que se dirigía a la capital de Ucrania, Kiev, iban 176 pasajeros y nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, 57 canadienses y 11 ucranianos, según las autoridades.

En un mensaje en la red social Facebook, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exigió que  Irán pague “compensaciones. Esperamos que la investigación se lleve a cabo sin retrasos y sin obstáculos. Nuestros 45 expertos deben tener un acceso total” a todos los elementos de la investigación, dijo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo