Alerta: España multiplica en un día casos de Coronavirus

Por EFE

El Ministerio de Sanidad de España contabilizó hasta las 18:00 horas de este martes un total de 36 fallecidos con coronavirus en España, donde los casos positivos suman 1.639 -cuatrocientos más que el día anterior y 17 más que en la misma mañana- de los que 135 han sido ya dados de alta.

Así se desprende de los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa, que siguen situando las comunidades de Madrid (782), País Vasco (195); La Rioja (155, que suma otros 11 respecto al último balance) y Catalunya (124) como las más afectadas.

Otras 101 personas se encuentran en la UCI y hasta la fecha se han realizado más de 17.500 PCR-RT, o pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus, lo que demuestra el “esfuerzo” que se está realizando en materia de salud pública, según ha explicado esta tarde Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los datos del resto de comunidades son: Andalucía (71), Castilla y León (56), Comunidad Valenciana (50), Castilla-La Mancha (39), Aragón (38), Canarias (25), Asturias (28, seis más que esta mañana), Galicia (22), Baleares (13), Cantabria (12), Navarra (12), Murcia (9) y Extremadura (8). Ceuta y Melilla no registran ningún positivo confirmado.

El responsable de Sanidad ha insistido que “la situación de lunes no es la misma que la de domingo”, ha respondido cuando se le ha preguntado por qué no se habían tomado medidas adicionales antes, como por ejemplo el domingo, con manifestaciones masivas por el 8-M.

Entre las medidas extraordinarias anunciadas este martes, hay la suspensión de los vuelos entre este miércoles y el 25 de marzo. Quedan fuera de la prohibición las aeronaves de estado, las escalas con fines no comerciales, los vuelos exclusivos de carga y los humanitarios, médicos o de emergencia. En el caso de turistas y otras personas que ahora se encuentren en Italia y quieran volver, Illa ha señalado que se estudiará “caso por caso” como gestionar estas situaciones. El ministro ha argumentado que esta es una medida “complementaria” a las presas por Italia y que “no es coherente” que continúen llegando vuelos de un país que ha restringido sus movimientos.

Los de acontecimientos deportivos de competiciones estatales e internacionales, tanto profesionales como no profesionales, que impliquen una gran afluencia de pública se celebrarán a puerta cerrada, como son los partidos de primera y segunda división de fútbol y los de las ligas ACB y LEB Oro de baloncesto, entre otros.
En cuanto a otras otras citas que comporten un movimiento importante de población, se valorará “caso por caso” entre las autoridades sanitarias, las comunidades autónomas y el gobierno español. A este mensaje se ha remitido Illa cuando se le ha preguntado por las Fallas de València. También se han suspendido todos los viajes de la Imserso durante un mes.

El gobierno español ha aprobado un decreto ley porque las personas contagiadas e infectados por el coronavirus sean considerados incapacitados temporales por accidente laboral para poder cobrar el 75%. También ha habilitado el suministro centralizado de todo tipo de productos que se consideren necesarios para la salud y que no se consideran material sanitario, como por ejemplo ojeras de protección. Illa ha asegurado que no hay carencia de provisión de medicamentos en el estado español.

Medidas que ya se tomaron este lunes son fomentar la cura domiciliaria de las personas grandes; que las personas en situación vulnerable limiten las salidas en la calle y la actividad social; que las personas con síntomas que piensen que podrían tener el coronavirus se queden en casa y avisen desde allá los servicios sanitarios; extremar la higiene personal y evitar viajar tanto adentro del Estado como al exterior si no es estrictamente necesario. El escenario en el estado español por el coronavirus es de contención reforzada después de un cambio a peor, tal como se anunció este lunes por la noche.

Loading...
Revisa el siguiente artículo