Salud: “No es momento para manifestaciones”

Por EFE

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió este martes al Colegio Médico Dominicano (CMD) desistir de la marcha convocada para este miércoles hacia el Palacio Nacional porque “no es momento de movilizaciones” ya que, en su opinión, los esfuerzos se deben dirigir al tema del coronavirus.

El CMD anunció ayer una marcha hacia el Palacio Nacional en demanda del cumplimiento de los acuerdos firmados con el Ministerio de Salud Pública en febrero pasado, que incluyen trece puntos, entre los que destaca un reajuste salarial y pensiones.

“Todos esos puntos fueron, sin excepción, violados y no cumplidos por el Gobierno”, afirmó en rueda de prensa el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Sin embargo, en unas declaraciones recogidas en un comunicado por el Ministerio de Salud, Sánchez Cárdenas aseguró que los acuerdos “no se han echado al olvido, pero la situación de emergencia (por el coronavirus) ha impedido que se le dé el seguimiento adecuado”.

De acuerdo con el funcionario, “se está trabajando en el tema de las pensiones que se otorgarán de conformidad con la Ley 414-98, es decir, con el último salario devengado en al momento de su retiro”.

Si los médicos quieren movilizarse “lo pueden hacer luego, pero ahora estamos en una situación de emergencia y lo que podemos hacer es trabajar juntos para evitar que se expanda” el coronavirus, agregó Sánchez Cárdenas, según la nota.

El CMD y el Ministerio de Salud Pública firmaron a principios de febrero pasado un acuerdo de colaboración para coordinar acciones conjuntas que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de la República Dominicana.

El documento fue rubricado por Sánchez Cárdenas y por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.
A través de un comunicado emitido entonces por la cartera de Salud, Sánchez Cárdenas indicó que esta iniciativa también tiene como objetivo dar inicio al régimen subsidiado público sobre atención primaria, que comenzaría a realizarse a través de un plan piloto en los alrededores de la Cuidad Sanitaria, básicamente en el área metropolitana.

De su lado, Suero dijo que la propuesta forma parte de una labor conjunta y establece que los médicos sean pensionados de conformidad con la Ley 414-98, es decir, con el último salario devengado en el momento de su retiro más los incentivos.

Sánchez Cárdenas y Suero se comprometieron a aunar esfuerzos para mejorar los salarios de los médicos en el presupuesto del año 2021.

Asimismo, a iniciar la implementación de la medicina escolar en el país, reducir la mortalidad materna e infantil, así como trabajar en la prevención y control de enfermedades el como dengue, la malaria, la leptospirosis, el VIH, la hepatitis y enfermedades crónicas.

El acuerdo también favorece las rotaciones de médicos residentes en el exterior y a patrocinar cursos de idiomas en los hospitales docentes para residentes y profesores del programa de Residencias Médicas (RM).

Loading...
Revisa el siguiente artículo