Lucha contra el coronavirus: Costa Rica destaca en Latinoamérica

¿Cómo? La mayoría de los casos de la zona corresponden a personas que viajaron a China o Europa. Acá, un vistazo a las medidas que se están tomando en cada país.

Por MetroRD

En medio del verano el coronavirus comenzó a tener relevancia mundial. Pese a aquello, en Latinoamérica creíamos estar a salvo. Pero el virus llegó, y a medida que pasan los días los casos van en aumento.

Por este motivo, comenzaron a tomarse distintas medidas que van desde el establecimiento de protocolos especializados de atención, hasta la suspensión de eventos masivos y la aplicación de teletrabajo (ver mapa).

Hay claras diferencias respecto a las medidas que se han tomado, en relación al número de casos. Por ejemplo, en Costa Rica, país que hasta el cierre de esta edición tenía 22 casos notificados, solo uno menos que Chile, ha tomado medidas más drácticas que las nuestras.

La suspensión de clases en colegios que tengan casos o la aplicación de teletrabajo para todos quienes sean parte del aparato público son sólo algunas de ellas.

Respecto de las medidas en Chile, el doctor Juan Kehr, director del Hospital El Carmen de Maipú, dice que ya han aplicado protocolo en casos de sospechosos “generando las condiciones de seguridad y aislamiento que sean necesarias para resguardar tanto a la comunidad usuaria como a nuestros funcionarios, siendo estos últimos capacitados en todas las etapas del flujo de atención de un presunto caso o de un caso confirmado”.

“A ello debemos agregar una permanente entrega de información a nuestros usuarios”, agregó.
El seguimiento de casos y las campañas informativas han marcado la línea preventiva en Chile.

Pese a ello, el doctor Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico y académico de la Universidad Mayor, llamó a “generar más medidas para evitar que el virus siga masificá.

Loading...
Revisa el siguiente artículo