Participación Ciudadana dice proceso de escrutinio demasiado lento

Por MetroRD

Los observadores del Movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) manifestaron en una rueda de prensa que el proceso de escrutinio ha sido muy lento, señalando que hasta las ocho de la noche solo habían recibido el 18% de la muestra de los cómputos de las elecciones municipales extraordinarias de este domingo.

Asimismo, hicieron referencia al delito de compra de votos en el transcurso los comicios, que aumentó de un 13% a un 19%.

Señalan que las provincias con mayor evidencia de compra de votos fueron Espaillat con 35%, María Trinidad Sánchez 33%, Duarte 29%, Sánchez Ramírez 28%, La Altagracia 26%, Santiago 25% e Independencia 22%.

Dijeron que a pesar de esos datos “nuestros observadores reportaron cuatro casos de apresamiento por compra y venta de cédulas. En el Distrito Nacional, Galván, San Víctor y en Río San Juan.

“El proselitismo en los alrededores de los centros de votación aumentó un 10% (de un 28% a un 38%) en la jornada vespertina de observación electoral. Los observadores de Participación Ciudadana indicaron que en el 90% de los recintos electorales en que hubo proselitismo actuó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mientras que en el 77% lo hizo el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Esto indica que las organizaciones mayoritarias actuaron de manera similar en la mayoría de los recintos, aunque en distinta proporción”, indica el documento.

Resaltaron que el proceso transcurrió  en orden y tranquilidad ya que solo se registraron incidentes menores.

Sobre el balance de cierre y de loe observadores de Participación Ciudadana  en todo el país, indica que la mayoría de los colegios cerraron a la hora establecida y que en los casos en que hubo personas en la fila se les permitió el sufragio.

Destacan que inicialmente fueron impedidos de participar en los procesos en las Juntas Electorales de Santo Domingo Norte, Samaná, Barahona y Baní a pesar de contar con las acreditaciones expedidas por la  (JCE), aclarando que posteriormente se les permitió acceder.

“Nuestros observadores en los colegios y en las Juntas Municipales permanecerán en sus posiciones durante todo el proceso de escrutinio hasta su conclusión”, aseguró PC.

Este domingo, casi 7.5 millones de dominicanos estaban convocados a las urnas para las elecciones municipales que se celebraban de forma extraordinaria, en repetición de los comicios del 16 de febrero pasado, que fueron anulados por los fallos registrados en el sistema de votación automatizado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo