Así se traspasa el covid-19 si no tomas recaudos

Por Gabriel Arce G. Metro World News

1- Oficina   

Oficina

Miguel O’Ryan, investigador del ICBM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica que lo que más incide en el contagio es el contacto prolongado con la persona que excreta el virus. En oficina, un positivo puede exponer a todos sus compañeros cercanos de escritorio considerando jornadas de varias horas. Se debe eliminar de frentón el saludo y el beso, agrega el doctor Pérez. También puede convertir espacios comunes de trabajo, como cafeteras y manillas, en polos de la infección.


2Clases

Clases

Considerando los tiempos de exposición, “los más expuestos en un salón ante un niño contagiado son los compañeros inmediatamente adelante, atrás y a los costados”, indica O’Ryan. Los menores son particularmente resistentes al virus. De hecho, en todo el mundo, nadie entre 0 a 9 años ha muerto por el covid-19. El tema es que los colegios son buenos diseminadores del virus, por lo que se espera que las clases sean suspendidas en varios puntos del país ante el surgimiento de brotes.

 

 


3 Metro ybus

Metro ybus

“Lo más gravitante en el transporte son las aglomeraciones y las superficies”, relata O’Ryan. En la hora punta en el metro, los potencialmente expuestos ya no serían 4, sino que 7, debido a la proximidad. El riesgo aumentaría si el viaje se comparte por más de 20 minutos.  Si una persona estornuda, las secreciones podrían ir directo a la garganta de otro usuario, además de manillas y pasamanos. Autoridades tendrán la misión de aumentar frecuencia de la limpieza en vagones y micros, cree el experto.


4 Trámites

Trámites

Un paper avalado por investigadores de Princeton determinó que el Covid-19 se mantiene viable para contagiar en superficies durante 16 horas, en promedio.

Las ventanillas, los cajeros automáticos o mesones de atención podrían facilitar la dispersión del virus. En general, si un trámite se puede  hacer de manera on line, mejor. Si no,  sería sensato evitar apoyarte en la ventanilla de atención, usar tu propio lápiz para todo evento y lavarte las manos cuando gires dinero en cajeros, antes de llevártela a la cara.

 


5- Aviones

Aviones

Un equipo de expertos investigó una serie de vuelos transcontinentales y determinó que en un avión con un contagiado, la azafata y los asientos del pasillo y el medio son los más expuestos.¿La razón? son los que más se mueven al baño durante viajes largos. Se determinó que el sitio más seguro es la ventanillas, ya que son quienes menos transitan por el pasillo de la aeronave y quedan más recluidos.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo