Cómo mantener tu hogar limpio para alejar el coronavirus

Limpieza. La clave para mantener al virus lejos es ser más cuidadosos que nunca con los espacios comunes dentro de los hogares.

Por Roxana Peña

El coronavirus es una infecciosa enfermedad causada por un virus que antes no se había detectado en los humanos y causa afecciones respiratorias, fiebre y tos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS): “el COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019”.

Las personas de la tercera edad, y aquellas con enfermedades crónicas conforman el grupo más vulnerable, pero eso no exenta a la población en general. Dado que no hay cura y que lo principal es la prevención, la limpieza es determinante al momento de hacerle frente al COVID-19.

Para mantener tu hogar limpio y lejos de esta pandemia que ha dejado más de 140 mil casos de contagio en 120 países del mundo y ha acabado con la vida de muchos ellos, aquí te dejamos los mejores consejos para limpiar; la prevención y sanitización de espacios comunes es clave para evitar que es.

En el hogar

Limpia cada espacio de tu hogar con detergente y agua. Intenta desinfectar todo lo que vayas a usar, desde objetos comunes como el lugar en el que pones las llaves, las perillas de las puertas, y la computadora, or mencionar algunos.

Limpia constantemente los objetos que más tocan en tu hogar como las mesas, gabinetes, puertas, interruptores de luz. Utiliza cloro, toallas desinfectantes y jabón para hacerlo.

Ten en la entrada principal toallas desinfectantes o alcohol en gel, esto es para que las personas que vengan de la calle limpien de inmediato sus manos. Lo ideal es que cada que salgan y regreses a tu hogar laves tus manos.

Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos, en particular antes de comer, después de ir al baño, estornudad o toser. La OMS señala que “cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus”, de ahí que el lavado de manos sea clave.

Cómo limpiar y desinfectar de manera correcta

Para limpiar y desinfectar cada espacio de tu hogar utiliza guantes desechables, y luego de usarlos ponlos en la basura.

Si usas guantes reusables elige unos específicamente para la limpieza de superficies, y luego de usarlos, quítatelos y lávate las manos de inmediato.

Limpia con detergente o jabón y agua antes de desinfectar, y para desinfectar utiliza una mezcla de cloro diluido, soluciones con 70% de alcohol.

En el caso de la ropa, antes de tocar cualquier prenda usa guantes desechables y no la sacudas para evitar dispersar cualquier virus en el aire. Lava la ropa con aguan caliente y sécala por completo, y limpia y desinfecta las canastas de ropa sucia, y coloca una bolsa antes de agregar ropa sucia en la cesta.


COVID-19: medidas básicas

Aunque la OMS señala que en la mayoría de los casos el paciente se recupera, proteger a través de medidas básicas marca la diferencia.

Luego de que los focos rojos del mundo se encendieran ante un nuevo virus que pone en jaque a la humanidad, sigue siendo la prevención y la higiene parte clave para evitar una propagación mayor.
La Organización Mundial de la Salud propone medidas básicas para prevenir el contagio del COVID-19 que están en las manos de todos accionar. Toma nota.

• Lávate las manos. Aunque suene básico y repetitivo las manos nos conectan con el mundo, con ellas tocamos nuestro entorno y son portadoras de virus y microbios, para evitar contagios se recomienda lavar las manos varias veces al día, con jabón neutro y desinfectantes a base de alcohol.

• Ten higiene respiratoria. Si estornudas lo recomendable es que te cubras la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el codo flexional esto evitará la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas y cubres con tus manos contaminarás objetos o a las personas con las que tienes contacto.

•Mantén distancia. La OMS recomienda que en lugares públicos las personas deben dejar un metro entre persona con el objetivo de mantener a los individuos a salvo de gotículas que pudieran contener el virus y que pueden ser inhaladas si se está muy cerca de un portador del COVID-19.

• Evita tocar tu rostro. Muchas superficies están contaminadas con el virus, si tienes contacto con él y luego llevas tus manos a ojos, nariz o boca estás transfiriendo el virus a ti mismo.

• Cuida tu salud. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar busca atención médica, estos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria. Si tuviste contacto con personas que viajaron recientemente avisa al personal médico para descartar una infección por el 2019-nCoV.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo