El riesgo de estar juntos: el virus en la oficina, el colegio y el transporte

El contagio por contacto directo es lo que más incide. Un metro de distancia se considera un perímetro seguro. El Covid-19 puede sobrevivir de manera viable, en promedio, durante 16 horas en una superficie.

Por Gabriel Arce G. Metro World News

En la práctica, el coronavirus afecta como cualquier enfermedad respiratoria convencional. Sin embargo, el hecho de que no exista tratamiento ni vacuna, enciende las alarmas de países que no quieren que el contagio termine saturando los sistemas de salud y exponiendo a los grupos de riesgo que ya bastante tienen con la influenza y el sincicial.

Por eso, el principal llamado es a ser responsables. A medida que pasen las semanas, la ola de nuevos casos dificultará el seguimiento de las autoridades para contener el brote y, según los expertos, ahí serán las personas y sus cuidados los que hagan la diferencia en disminuir la curva de nuevos casos.

El doctor Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián de Chile, expresa que hay una premisa que todos deben seguir en invierno: “Quienes sean sintomáticos respiratorios, especialmente con cuadros febriles, no deben ir a trabajar ni estudiar.Así de simple”.

Cualquier persona de 50 años o menos tiene posibilidades extraordinariamente bajas de morir si contrae el virus, pero lo esencial, según los médicos, es que si dicho individuo no toma sus precauciones, podría infectar a un mayor de 80 años, donde la letalidad crece al 15%.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo