Conciertos en línea, tendencia musical por coronavirus

Los artistas latinos son de los primeros en adoptar esta novedosa manera de alegrar a sus fans mientras guardan cuarentena. Y los dominicanos no son la excepción porque desde este jueves 19 al domingo 22 de marzo, más de 15 artistas unirán sus voces en la primera edición de #EnCasitaFest.

Por MARÍA MERCEDES

Posponer, suspender son dos verbos que en las últimas semanas hechos escrito y escuchado cientos de veces. Y es que con la expansión y la llegada del Covid-19 a República Dominicana, la agenda del mundo del entretenimiento cambió.

Frente a esta realidad, la música, los artistas y sus canciones se han convertido no solo en un refugio, sino en un oasis para drenar el estrés y las numerosas cancelaciones de conciertos que estaban previstos para este tercer mes del 2020.

Tanto aquí como en otros países, exponentes de diversos géneros se han apropiado de las herramientas digitales para sus fans se entretengan en la comodidad de sus hogares mientras guardan cuarentena.

Como explicamos en nuestro trabajo de hoy, titulado “Entretenimiento virtual en tiempo de coronavirus”, el cantautor español Alejandro Sanz y su hermano colombiano Juanes se fueron a la delantera.

Y es que con el hashtag #LaGiraSeQuedaEnCasa, ambos divirtieron a su público de España, México, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú; Miami y Los Ángeles, en Estados Unidos, con un concierto gratuito y en vivo difundido en su canal de YouTube.

Ambos artistas se reunieron en Art House Studios, del productor colombiano Julio Reyes Copello que fue la sede de la primera escuela en Estados Unidos del legendario estudio británico Abbey Road.

Acompañados de importantes músicos de sus bandas y el pianista Gonzalo Rubalcaba, hijo de la leyenda cubana del teclado, los dos cantautores interpretaron varios de sus mayores éxitos, mientras compartían las recomendaciones de las autoridades sanitarias de usar desinfectantes, lavarse correctamente las manos y no tocarse la cara.

La experiencia se muda a RD

Siguiendo esta tendencia, en nuestro país desde este jueves 19 al domingo 22 de marzo, más de 15 artistas dominicanos formarán parte de #EnCasitaFest, cuyo propósito es hacer el arte viral durante el distanciamiento social.

En la cartelera de este primer festival digital de arte en República Dominicana, estarán Pavel Núñez, Omar Quezada, Estefany Vásquez, Camilo Zapete, Luis Armando, Ariel Núñez, Merlis Camilo, José Luis Freitas, Marel Alemany, Badir,

Cruz Monty, Addy Núñez, Lo Primo, Bretton, Manny Audico, Snenie, Anya Damirón, entre otros… se unen en #EnCasitaFest.

Esta novedosa iniciativa es autoría de Estefany Vásquez, Emmanuel Bretón y Lía Miranda, con el objetivo de hacer llegar a cada hogar un poco de música y felicidad en este momento que debemos quedarnos en casa. Vía Streaming, la cita es desde este jueves 19 al domingo 22 de marzo, en horario de 7:00 de la noche a 10:00 de la noche.

Conciertos

Para ellos, esta es una manera de unir la comunidad a través del arte y aportar un granito de arena para que la estadía en casa sea más agradable. Al tiempo que recordarán las recomendaciones de cuidado dadas por las autoridades para prevenir el virus en el país.

Además explicaron que inicialmente el festival consiste en hacer un ‘streaming online’ en vivo de un “concierto unplugged” de 30 minutos desde la casa de cada artista a través de su cuenta oficial de Instagram, donde cantarán sus canciones, tal vez algunas prestadas, y también compartirán algunos consejos para el cuidado y la protección ante el Covid-19 en los hogares.

“El Fest digital se llevará a cabo desde el jueves 19 de marzo hasta el 22 de marzo a través de la cuenta de cada artista, combinado con la cuenta @encasitafest en horario de 7:00 a 10:00 de la noche, totalmente gratis, solo necesitan un celular con Internet, seguir la cuenta de Instagram y entrar al live. ¡Acompáñanos a hacer que el arte se haga viral!”, afirmaron los organizadores.

Otro dato interesante es que además de música, #EnCasitaFest tendrá lectura de cuentos infantiles a cargo de Anya Damirón de "Renta un cuento" (@rentauncuento), quien narrará cuentos a los más pequeños de la casa.

Fuera de RD

Laura Pausini, Tiziano Ferro, Sech, Justin Quiles y otros artistas unen sus talentos para celebrar conciertos en línea que anim la cuarentena que guardan sus fans por el coronavirus.

Música para animar la difícil cuarentena por el coronavirus es la "medicina" que artistas como Laura Pausini, Alejandro Sanz, Juanes, Tiziano Ferro, Sech o Justin Quiles ya han comenzado a ofrecer en las redes sociales para palear la espera.

Además, estos artistas pop se sumaron a la tendencia que comenzaron orquestas sinfónicas -como la de Berlín- en los países más afectados por el virus, al ceder al público grabaciones y sesiones en vivo de sus interpretaciones.

Según un escrito de Alicia Civita, de la agencia EFE en Miami, esta iniciativa comenzó en China, país asiático donde las disqueras independientes respondieron a la cuarentena forzada por el Gobierno para combatir el COVID-19 con sesiones de algunos de sus artistas más populares.

El génesis fue el club de punk rock Vox Livehouse, situado en Wuhan, la ciudad del referido país asiático donde se originó el virus y al día de hoy es una de las más afectadas del mundo.

Por las redes sociales de China, este club empezó a transmitir un festival gratis de música. Rápidamente, esta iniciativa se hizo viral al punto de a nivel global muchos artistas, profesionales y aficionados siguen brindando su talento y transformando los salones de sus casas en algo muy similar a un escenario.

Fechas para otros conciertos

Otros artistas que convocaron a sus fans a participar en conciertos digitales son los italianos Laura Pausini y Tiziano Ferro, hoy martes 17 de marzo.

Los artistas que guardan cuarentena obligatoria en su país anunciaron que este fin de semana cantarán juntos por Internet para animar a sus compatriotas, que han tenido que afrontar uno de los peores brotes de esta pandemia.

“Tiziano Ferro y yo haremos un doble directo en Instagram”, anunció Pausini en su cuenta de esa red social.

“Os esperamos para pasar un momento juntos desde casa”, agregó la intérprete de “Entre tú y mil mares” -muy activa en sus redes sobre las campañas de salubridad- sobre el "show", que iniciará a las 17.00 hora de Italia (16.00 GMT).

Este miércoles 18 de marzo, Sech, el artista panameño del género urbano, expresó en un video: "Mi gente, todavía quiero compartir con ustedes mientras que seguimos en cuarentena. Voy a dar un concierto live por mi canal de YouTube".

El cantante afirmó que su “serenata a los fans”, será a las 9:00 de la noche, hora local de Panamá.

Concierto #CoronaVibras será el jueves 19 de marzo

También con el objetivo de alegrar a los fanáticos durante su aislamiento, la disquera independiente Rich Music anunció una serie de conciertos en YouTube que denominó #Coronavibras.

El primero será este jueves, 19 de marzo, con el artista latino de R&B en español Dalex y seguirá con el reguetonero puertorriqueño Justin Quiles. Ambas transmisiones iniciarán a las 5:00 de la tarde, hora local de República Dominicana.

Neil Young en streaming desde su casa

El músico y compositor canadiense Neil Young también se hizo eco de esta misión de aportar cercanía en estos tiempos de aislamiento global, al anunciar una serie de sesiones especiales retransmitidas en directo desde su casa.

“Debido a que todos estamos en casa y no nos aventuramos a salir, intentaremos hacer una transmisión desde mi chimenea con mi encantadora esposa filmando.

Será una producción hogareña, algunas canciones, un poco de tiempo juntos”, expresó Young.

Asimismo, agregó “Pronto anunciaremos el primero aquí (en la web Neil Young Archives), así como en las redes sociales excepto Facebook. Como previamente adelantamos, tendremos Facebook muy pronto, así que habitas en Facebook para contactarnos, prepárate para un cambio”.

En sus 'Fireside Sessions', su esposa, la actriz Daryl Hannah será la operadora de cámara.

Reflexión

Con esta propuesta de conciertos en línea, los artistas aplican la célebre frase del famoso científico alemán, Albert Einstein “En los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento”

Loading...
Revisa el siguiente artículo