República Dominicana lanza un paquete de medidas económicas por el coronavirus

Por EFE

El Banco Central de la República Dominicana anunció este miércoles una serie de medidas, entre ellas la reducción de las tasas de intereses y la inyección de recursos a los bancos, para paliar la crisis creada por el coronavirus.

Los tipos de interés bajarán de 4.50 % a 3.50 % anual y se reducirán otras tasas bancarias para inyectar liquidez en el mercado, explicó el gobernador del banco emisor, Héctor Váldez Albizu, en rueda de prensa.

El ente emisor anunció inyecciones de recursos para los bancos en moneda extranjera, por un total de 522 millones de dólares, y local, por 52,000 millones de pesos, a través de diversos instrumentos financieros y de la reducción del encaje bancario.

De estos fondos, se destinarán 10,000 millones de pesos a préstamos a los hogares y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Otros 12,321 millones de pesos irán a sectores productivos, entre ellos el turismo, la principal fuente de ingresos del país y uno de los sectores más afectados por la pandemia, que llevó anoche al presidente del país, Danilo Medina, a anunciar el cierre de la frontera aérea, terrestre y marítima.

Según el funcionario, el turismo perdería unos 400 millones de dólares si la situación se extiende más allá del mes de junio, lo que se compensaría, en parte, con la baja en el barril del petróleo y por un aumento en las remesas, que en los primeros dos meses de este año suman 584 millones de dólares.

Los bancos, por su lado, deberán flexibilizar los pagos de los préstamos personales e hipotecarios, de acuerdo con el gobernador del Banco Central, quien se mostró confiado en que la situación desatada por la pandemia del coronavirus no se extienda por más de tres meses.

"Todas estas medidas nos permitirán continuar con el ritmo que hemos tenidos en los últimos años; estabilidad y crecimiento", dijo, y señaló que los sectores más vulnerables "deben ser los más beneficiados cuando se presentan estas situaciones".

Las acciones "impactarán positivamente y de forma inmediata a los hogares, a las micro, pequeñas y medianas", subrayó.

El gobernador del banco emisor descartó, de momento, acudir a los organismos crediticios internacionales para enfrentar la crisis, aunque señaló que el país tiene líneas de créditos disponibles en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la rueda de prensa estuvo el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien aseguró que se han tomado "todas las medidas" para preservar el empleo, y que, en cuanto a los empleados públicos se les adelantará el pago correspondiente al mes de marzo.

El presidente Medina, anunció anoche en un mensaje a la nación medidas drásticas para frenar el coronavirus, entre ellas el decreto del estado de emergencia, la suspensión de actividades comerciales y el cierre de fronteras.

Entre las principales medidas, Medina ordenó la suspensión por quince días de todas las actividades comerciales, con excepción de supermercados, colmados, gasolineras, farmacias, así como todos los eventos culturales, artísticos y deportivos.

La docencia en todos los niveles educativos, del básico al universitario, fue suspendida hasta el 13 de abril.

Hasta el momento, la República Dominicana registra un muerto con coronavirus, 21 contagiados y las autoridades sanitarias dan seguimiento a más de un centenar de pacientes.

Desde la semana pasada, el país caribeño ya había restringido los vuelos a Europa, China y Corea del Sur.

Loading...
Revisa el siguiente artículo