Disposición de Banco Central, con elogio y rechazo

Transparencia. “Esta medida al contrario de perjudicar a los agentes económicos y a los usuarios de tarjetas bancarias, los beneficia, en especial al sector turístico”, consideró el Banco Central.

Disposición de Banco Central, con elogio y rechazo

Tras la medida anunciada por el Canco Central (BC) de que los establecimientos que cobran con puntos electrónicos de venta solo en moneda extranjera tendrán 90 días para cambiar esta forma de cobro y admitir también la moneda dominicana, ha encontrado opiniones en contra y a favor en diversos sectores.
Para el economista Ernesto Selman la medida enviará señales equivocadas sobre las políticas económicas, mientras qwue su colega Guillermo Caram entiende que, además de apegarse a la Ley, resultará inofensiva para los elementos fonáneos de la economía.

Comunicado del BC
El Banco Central en un comunicado, advirtió que en el país se han incrementado el uso de TPOS (Terminales de Puntos de Venta o verifones) exclusivas para pagos en moneda extranjera.
Sostiene que esta práctica es común en  “una gran variedad” de proveedores de bienes y servicios, tales como tiendas, universidades, colegios, profesionales independientes, clínicas, compañías de seguros, inmobiliarias, restaurantes, clubes y agencias de viaje.  

“Este hecho permitiría a dichos  proveedores exigir a sus clientes que los pagos con tarjetas bancarias sean efectuados exclusivamente en moneda extranjera, limitando así los derechos del consumidor a pagar en la moneda nacional de curso legal”, sostiene la entidad.

Añade que, con el interés de proteger el derecho a la libre elección por parte de los tarjetahabientes y evitar presiones no deseadas sobre la tasa de cambio, instruyó a los operadores de redes de verifones exclusivos en moneda extranjera a cambiar la modalidad en un plazo no mayor de 90 días.

A favor y en contra
Para el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, esta medida puede crear confusiones en las políticas  públicas y las políticas económicas.

“Hemos dicho que las restricciones a la demanda de dólares en la economía pueden enviar las señales equivocadas en las políticas públicas y políticas económicas en nuestro país”, indicó Selman.
Destacó que “en el país siempre ha existido la libre convertibilidad  y el uso libre como dice la ley monetaria y financiera, que es una ley orgánica, de libre acceso a la moneda”.

El economista consideró que hay turistas que compran el cualquier tienda, pero que  turistas que quieren usar su tarjeta de crédito se verán limitados de hacer transacciones en el país.

“Creo que la política restrictiva envía la señal equivocada y trae mayor incertidumbre a la economía y menor generación de dólares”.

¿Cómo se soluciona eso?, se preguntó, para luego sostener que es creando las condiciones para que se generen más dólares en la economía, reducir los costos de vivir y hacer negocios en el país, para que las empresas sean más competitivas, y sobre todo, crear condiciones para que se pueda exportar más, para que pueda haber más inversión extranjera directa.

Guillermo Caram, exgobernador del Banco Central, aplaude  en cambio la disposición. “Creo que es una medida muy acertada que una institución del Estado se empeñe en cumplir la ley. Aquí estamos llenos de buenas leyes que no se cumplen, leyes que afectan la soberanía y la dignidad nacional y la economía”.
Para Caram, esta medida no afectará al turismo dominicano ni la entrada del dólar al país.  “No pienso que la medida afecte el turismo dominicano, porque lo que se ha dicho es que se acepte el peso también”, aclaró.

Indicó que no se está prohibiendo que se acepte dólar o euros, sino que el verifone además de cobrar en monedas extranjeras pueda cobrar en pesos dominicanos en esos establecimientos que solo cobran en moneda extranjera.

“Si me dices que se prohibió aceptar dólares o euros, podría afectar, pero no fue así”, aclaró el economista y político.

Recalcó que La Ley especifica que el peso es la unidad monetaria nacional y que por esto no se puede tener comercio en el que no te acepten pesos y solo se acepten monedas internacionales. “Me parece que es una medida que tenemos que saludar y ojalá sea cumplida por todos los organismos del Estado y se cumpla la ley”.

Para Guillermo Caram si se quiere cumplir la ley y transparentar las operaciones en el país, esta es la acción correcta.

“Cumplimos la ley, o cambiamos el artículo. Pero mientras tengamos una Constitución que diga que el peso oro dominicano es la moneda nacional, tenemos que cumplirla y someternos a lo que digan las instituciones que están para velar por el cumplimento de las leyes”, concluyó Caram.

Lo que dice la Ley
La Constitución de la República Dominicana dispone en sus artículos 229 y 230 la fuerza legal y liberatoria del Peso Dominicano y lo establece como la unidad monetaria nacional de República Dominicana. Igualmente, el Artículo 24 de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 del 21 de noviembre de 2002, señala sobre el régimen jurídico de la moneda nacional lo siguiente:
 “La moneda nacional, tal como está definida en la Constitución de la República y en las denominaciones en circulación, es la única de curso legal con plenos efectos liberatorios para todas las obligaciones públicas y privadas, en todo el territorio nacional.”

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo