Women Economic Forum busca empoderar a las mujeres

Por primera vez en México este evento tiene como objetivo inspirar, mostrar que aún hay mucho trabajo por hacer, pero también visibilizar el avance que otras mujeres han logrado.

Por Andrea Sánchez nuevamujer.com

El Women Economic Forum (WEF) está pensado como una plataforma de conferencias que busca fomentar ls conversación, las conexiones y las colaboraciones entre mujeres y hombres que a lo largo de su carrera han logrado impactos positivos para la sociedad.

Por primera vez este evento se llevará a cabo en México, país que tiene un reto cuando de brecha salarial hablamos. Cifras del Foro Económico Mundial estiman que, del 52% de mujeres que componen la población, sólo el 42% son activas económicamente y tienen un trabajo remunerado. Eso no es todo, ONU Mujeres reveló que las mexicanas ganan, en promedio, 16.5% menos que los hombres.

En entrevista para Nueva Mujer,  Carlos Herrero, presidente de Extrategia y organizador de Women Economic Forum México habló de los retos de traer un evento de esta magnitud a la Ciudad de México.

“El primer reto es traer un evento nuevo a México con temas que se tienen muy presentes en todos los medios y en todas las situaciones, pero que no siempre se entienden lo suficientemente bien. Nosotros traemos el tema de la inclusión, de la diversidad, pero no como palabras huecas sino dando el verdadero significado que tienen estos conceptos. Nuestro objetivo es darle contenidos, darle valor a estos conceptos a través de cada uno de los conferencistas que van a participar, que son aproximadamente 130”, puntualizó.

¿Cuál consideras que sea el impacto Women Economic Forum  en una sociedad como la mexicana?

–Nosotros buscamos posicionar ideas, proyectos y situaciones reales. Presentar modelos, ideas y conceptos que sean cercanos para la gente, que se puedan llevar a la realidad para transformar el entorno vital en el que viven cada una de las personas y cada una de las mujeres.

No queremos presentar los típicos modelos inalcanzables de quien ha recibido herencias, de quien ha recibido una educación privilegiada, de quien ha partido de un punto económico privilegiado. Mostraremos modelos de vida que se pueden encontrar y se pueden realizar en todo momento. Queremos presentar modelos reales, modelos eficientes que se puedan realizar y eso es lo que buscamos dar a entender, que cada uno, entendiendo su propia realidad, pueda enfocarse a realizar una serie de sueños.

Este año el evento tiene tiene por concepto Dreams in action, es decir, sueños en acción, los sueños que realmente se pueden realizar y que se logran conectando las fortalezas de los seres humanos. Estamos buscando que la gente pueda ver real una transformación de la sociedad.

En un contexto como el de México, ¿cómo llega el Women Economic Forum? ¿Cuál es su papel?

–Para el Women Economic Forum, México se ve por el como un país que tiene mujeres que son motores de la familia, de la sociedad y del crecimiento económicos y, por otra parte, lo ven como un país de infinitos retos donde la mujer todavía no ha logrado el posicionamiento y reconocimiento e incluso, más allá, el mínimo respeto a lo que significa para la sociedad.

Women Economic Forum

Creemos que hay que ir desde lo más básico como es el respeto, hasta lo más profundo que es ser motores de cambio en todos los sentidos. México tiene que hacer una reflexión muy profunda porque dejando de lado las cantidades, que muriera o hubiera violencia hacia una sola mujer ya sería significativo, pero además le sumamos que hay una cantidad enorme de feminicidios, de faltas de respeto de darle a la mujer lo que le corresponde.

Nosotros queremos llevar una gran conciencia a todos los ámbitos de la vida de México, por eso queremos que participen no sólo mujeres, que haya conferencistas hombres, que haya conferencistas de diferentes opciones personales, de tal manera que seamos toda una sociedad buscando un cambio. Todos buscando una transformación que necesita urgentemente a la mujer y que empieza desde lo más básico que es el respeto.


Cómo, cuándo y dónde

• Durante tres días, del 15 al 17 de octubre, el Centro CitiBanamex será testigo del poder de mujeres y hombres que luchan por transformar a la sociedad. El evento recibirá a personalidades como Rosario Marín, Ex-tesorera mexicana de los Estados Unidos, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, Irene Espinosa, Subgobernadora del Banco de México, Benjamín Salinas, Director General de TVAzteca, entre otros.

• Contará, además, con la presencia de la doctora Harbeen Ahora, Fundadora y CEO Global de ALL Ladies League y del Women Economic Forum, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Michelle Ferrari, Presidenta Women Economic Forum México, entre otros, además personalidades como Yalitza Aparicio, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, Adela Micha, periodista, Sergio “Checo” Pérez, piloto de automovilismo, Alfonso Cuarón, director y productor de cine, Martha Debayle, locutora y empresaria.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo