Fallece el merenguero Benny Sadel

Sadel pertenecía al estelar grupo de representantes de "Los años dorados del merengue"

Fallece el merenguero Benny Sadel

El merenguero Benny Sadel, quien popularizó temas como ‘Qué pasará’ y ‘Solo palabras’, falleció hoy víctima de leucemia en un hospital de la ciudad de Nueva York, donde estaba ingresado.

Su deceso se produjo a las 5:30 de la mañana de este jueves en el Jacobi Medical Center  y, según informaron personas próximas a la familia, el cantante, conocido por su frase ‘majao majao’, será sepultado en Estados Unidos, donde reside la mayoría de sus familiares.

“Falleció a las 5:30 de esta madrugada el merenguero Benny Sadel tras perder la batalla contra la leucemia, enfermedad que se le había detectado luego de sufrir un mareo tras una actuación en un centro de diversión de los Estados Unidos”, publicó José Antonio Aybar, presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), en su página web Testigo.com.do.

Sadel, quien era hermano por parte de padre del salsero Michel, estaba recibiendo quimioterapia.

Tras conocerse su fallecimiento, distintas personalidades expresaron su pesar por las redes sociales.

A través de su cuenta de Instagran, el cantante Héctor Acosta, describió a su “amigo y compadre” Benny Sadel como “uno de los interprete más originales de nuestra música el merengue”.

“Descanse en paz querido amigo” se despidió Acosta de Sadel, cuyo verdadero nombre era Emmanuel Félix González.

“Se apagó una estrella del merengue, un gran exponente de nuestra música, el popular merenguero Benny Sadel”, escribió, por su lado, en su cuenta de Twitter el senador por Santiago, Julio César Valentín, quien agregó que el cantante contaba con una “fina voz”.

Asimismo, dijo que Benny Sadel fue una de las voces más representativas del merengue de los años 80 y 90.

Por su lado, el diputado reformista Víctor -Ito- Bisonó dijo, también en Twitter, que la música dominicana ha perdido a un gran exponente y expresó sus condolencias a los familiares del artista.

Biografía

Enmanuel González, González, conocido artísticaente como Benny Sadel nació en Uvilla, Tamayo, el 27 de marzo de 1960. Se inició como cantante en la escuela primaria, el liceo y las fiestas patronales de su pueblo.

De acuerdo a la biografía escrita por el periodista Fausto Polanco, en 1977, se unió a la orquesta “X uno del sabor”, en Vicente Noble, San Francisco de Macorís. Dada su afinidad en el canto, su maestro de música, Arturo Méndez, le recomendó trasladarse a Santo Domingo para que probara otros escenarios.

Un día después de su llegada a la ciudad capital, fue contratado por Gerardo Veras para ingresar a la orquesta “Los Diamantes”. Luego de dos años en este grupo pasó a formar parte de “La Santo Domingo All Star Band”.

Cuando se estaba constituyendo el grupo “El Equipo”, Dioni Fernández y Sandy Reyes lo integraron al frente de esa orquesta, en la cual permaneció por un año y siete meses.

Luego se radicó en Venezuela, donde formó una agrupación llamada “Los jacarandosos de Benny Sadel”, compuesto por dominicanos y venezolanos.

Seis meses después, Wilfrido Vargas le propuso que formara parte de su orquesta; éste aceptó y regresó al país.

Con Wilfrido, Sadel sólo logró hacer cuatro bailes, ya que Vargas no agilizó los trámites para poner su visado al día, para que viajara y participara de una gira que tenía la orquesta en el extranjero.

Por esa razón, tuvo que volver a Venezuela con “Los jacarandosos de Benny Sadel”, hasta que en 1983 se juntó con Aramis Camilo en “La Organización Secreta”.

Posteriormente formó su propia orquesta. Entre sus temas más sonados están “Majao, majao”, “Dicen”, “Vuelve”, “Cada vez más”, “Te seguiré queriendo”, “Algo de mi”, “Maldita sea”, “Amor, amor” y “Majando”.

En 2008 ingresó como figura principal a “Los Toros Band”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo