ChocQuibTown: “Somos urbanos, pero urbanos alternativos”

La agrupación colombiana visita nuestro país por primera vez para presentar su sencillo “Desde el día en que te fuiste”, grabado en tres versiones alternas, una con Wisin, otra con Gilberto Santa Rosa y la que contiene el sonido propio de la banda

ChocQuibTown: “Somos urbanos, pero urbanos alternativos”

Cuando la agrupación colombiana ChocQuibTown se formó en el año 2000 lo hizo con el firme propósito de llevar su sonido a la mayor cantidad de países posible. Dieciséis años después, Gloria Martínez “Goyo”, su hermano Miguel “Slow” y su esposo Carlos Valencia “Tostao” pisan suelo dominicano por primera vez.

Sus inicios

De los pueblos rurales de Chocó, se asentaron primero en Cali y de ahí pasaron a Bogotá buscando las mejores plazas para dar a conocer el sonido del Pacífico mezclado con ska, rap y hip hop, combinación que caracteriza el estilo único del trío y que le abrió las puertas primero en Europa antes que en el propio continente americano.

El nombre de la banda viene precisamente de ese lugar de origen. Goyo y Slow Mike nacieron en Condoto; Chocó y Tostao en Quibdó otro pueblo chocoano, fusión que manifiesta en la agrupación el orgullo de sus raíces, a la vez que asume la defensa de la cultura afrolatina.

A su primer álbum “Somos Pacífico”, lanzado hace 10 años, lo definen como un álbum autobiográfico que narra la agenda de lo que se vive en el Pacífico colombiano. Lo mismo se puede apreciar en la canción “De donde vengo yo”, que resalta que aunque “la cosa no es fácil, siempre igual sobrevivimos”.

“Nosotros tratamos de tocar temas que son cercanos a lo que uno ha vivido. Para nosotros es importante pararnos en una tarima y cantar algo con lo que nos sentimos cómodos y de impregnar lo que somos”, expresó Goyo.

“Amamos mucho a Colombia pero no nos veíamos representados como comunidad negra. Íbamos a viajar y nos preguntaban: ¿Ustedes son de Colombia? Queríamos dar a conocer de dónde nosotros venimos, nuestra cultura”, continuó explicando la voz femenina de la banda.

Complementando perfectamente los argumentos de Gloria, Tostao se suma a la conversación, lo que denota que en esta pareja, además de la creatividad musical, fluye la armonía al convivir.

“En Quibdó, la música era una herramienta social. Me inicié en la música tocando percusión desde muy pequeño con maestros como Neipo y Cecilio. Mi primer planteamiento fue ‘vamos a hacer un grupo que cuente historias que no se han contado en nuestra zona rural’”, acotó Tostao.

Y el resultado les sorprendió cuando les decían que su sonido era “fresco”, porque para ellos solo hacían lo que les salía, la música que les nacía, siempre claros de que su interés era poner lo étnico en la agenda nacional.

¿Cómo es el proceso a la hora de componer?  

–“En esencia somos salseros”, resalta Tostao

–“Somos urbanos, pero somos urbanos alternativos”, añade Goyo.

–“A la hora de la composición somos muy abiertos de dónde viene la idea. Siempre estamos buscando una idea que nos convenza a los tres. Lo que sea que vamos a hacer sobre una base musical que nos guste a los tres. Vos puedes traer la idea más berraca pero si no pasa en el equipo, se va a queda ahí, en una idea personal”, detalló Tostao.

“Al principio no entendíamos mucho la dinámica de la promoción. Nos fuimos a hacer música y hacíamos nuestros propios álbumes en el estudio y buscábamos ir a tocar en medio de la movida independiente y alternativa de Bogotá, pero no había la lógica de ir a la radio y la televisión. Nos ganamos incluso un Grammy con un álbum que hicimos los tres en la casa. No teníamos disquera en ese momento”, relata Goyo sobre la evolución del proyecto musical.  

Nuevo sencillo

Los ganadores del Grammy Latino 2015 en la categoría Mejor Álbum de Fusión Tropical por “El mismo” promocionan actualmente la canción “Desde el día en que te fuiste”, la cual cuenta con tres versiones, una pop, una en salsa grabada junto a Gilberto Santa Rosa y otra urbana con Wisin, ésta última sugerida por Slow Mike, su productor.

“Como compositores es un lujo que Gilberto Santa Rosa cante una melodía escrita por nosotros y como artistas esto es como un sueño que se va haciendo realidad. En 15 años nunca habíamos contado una historia de tanto desamor”, destacó Tostao.

Este tema marca un nuevo punto de partida para los chicos de ChocQuibTown, asociados generalmente a la “gozadera” y a la rumba para los findes de semana.

“Está la canción en ‘down tempo’ para el disco con Wisin y tropical con Gilberto. La melodía y las letras permiten manejar estas tres versiones. Mucha gente se siente identificada con ella y nos lo comentan en las redes sociales”, afirma Tostao, consciente de que la música ha evolucionado por las mezclas y no se cierran a la fusión, por lo que reconocen que era hora de hacer una canción de amor (desamor) también es de humanos.

“Lo bueno de ChobQuib- Town es que pasamos de una canción bien lenta a una canción movida, con aires de salsa o ritmos tracionales, a otra con el funky”, interrumpe Goyo.  

Los apodos

El sobrenombre de “Tostao” nació en el año 2000 y vino relacionado con la propuesta musical de la banda, ya que al querer fusionar la música tradicional con elementos  de la música moderna, los allegados a Carlos le decían que era una locura y que por eso estaba “muy tostao”.

“Goyo” viene por una canción del Gran Combo y a Miguel no le cabía un mejor apodo que “Slow Mike” porque en todo momento se muestra pausado, ecuánime. (Incluso en la entrevista, mientras su hermana y su cuñado contestaban, él solo se limitaba a asentir).

“A Slow hay que entenderlo en el estudio”, dijo Goyo (también conocida como La Reina del Combo), en tono jocoso, haciendo alusión a que el hermano es el genio tras los beats y las mezclas de ChocQuibTown.

Los urbanos del patio

Los chicos confiesan que en las tierras de Chocó se escucha mucha música dominicana, pero que siguiendo la tendencia urbana que los caracteriza, Tostao es admirador de Mozart La Para y Goyo disfruta la música de Vakeró.

¿Qué sigue en la agenda de ChocQuibTown?

Previo a la visita a nuestro país, la agrupación estuvo en Costa Rica. La gira de promoción continúa por Colombia y Cuba, a la vez que auspicia un concurso llamado “Hazte una estrella”, que consiste en una competencia de talentos en el que la banda ganadora tendrá la posibilidad de abrirles un concierto el próximo 19 de marzo.

¿Cómo creen que serán recibidos en Colombia luego de su presentación en Premios Lo Nuestro en el homenaje a Carlos Vives?

“Esa presentación fue tendencia inmediatamente. A la banda de colombianos que estuvo ahí los conocemos desde hace mucho tiempo.

Tenemos muy buena relación con Carlos Vives, con J Balvin, Juanesm artista que hemos visto y admiramos mucho. Para nosotros fue muy gratificante la experiencia y un buen aprendizaje de poder salir a otras fronteras a dar a conocer nuestra música”, contestó Gloria de manera muy entusiasta.
 
Listos para los premios

Los chicos ahora están nominados por primera vez a los premios Billboard Latinos, que se realizarán el 28 de abril en el American Airlines Arena, y tocarán de nuevo con Carlos Vives, con quien ya grabaron la canción “En el mar de sus ojos”.

Goyo, la “It Girl” colombiana.

Además de su imponente voz, Goyo resalta por un estilo sin igual a la hora de vestir. Sus trenzas en el pelo, pelo raspado y vestimenta con accesorios coloridos la convierten en un referente de la moda actual.

“Me gusta mucho el arte. El tema de la moda no es un camino banal. Es una propuesta. Me divierto mucho con eso”, dijo al ser cuestionada por su “flow”.

 Admite que gusta lo vintage y que ella misma elige sus piezas.” La música es nuestro canal de comunicación pero con la ropa también comunica cómo uno se siente, su estado de ánimo”, enfatizó.

Un dato curioso: ¿De dónde sale tanto talento?

Jairo Valera, fundador del Grupo Niche, era tío de Goyo y Slow Mike y según ellos mismos describen, su ídolo musical. “Siempre estamos rapiando pero nos quedamos ahí, vamos más allá. Nos metemos en la salsa, en la música folklórica”, dice Goyo, influenciada por el linaje musical de su familia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo