La música contemporánea tiene nueva casa

Academia. Si quieres dedicarte al mundo del entretenimiento y la música te fluye en todo el cuerpo ya no es necesario salir de la isla, la UNPHU te oferta la carrera de Música Contemporánea¿Cómo audicionar?

La música contemporánea tiene nueva casa

Desde 2007, los papeles se desbordaron con un proyecto ambicioso, un proyecto que surgió con la llegada del joven músico Sly de Moya (luego de graduarse de la escuela de Berkeley), quien descubrió un nicho en el país: músicos con potencial y con lagunas en su formación.

Ello lo movió a crear importantes  planes musicales, dentro lo que destaca la primera edición de  Berklee Master Clase con la Universidad de Boston “Berklee College of Music”, un intenso programa para amantes de la música, en la que participaron unos 455 estudiantes músicos del país, Puerto Rico, Jamaica y las Antillas menores.

También es responsable, junto a otros profesionales del área, de crear en 2010 el Diplomado de Armonía, Composición y Arreglo en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con el fin de pulir el talento local y dar a conocer mundialmente a República Dominicana por todos sus géneros.  
En estos eventos se dio cuenta de la necesidad real de una escuela de música contemporánea en el país y junto a su padre Silvestre A. De Moya,  planteó la idea a la UNPHU.

En el ínterín se les unió  el Maestro Corey Allen (en 2013) y ayer se hizo más que realidad, en un acto en las instalaciones de la citada universidad, la apertura formal de  la primera licenciatura de música abalada internacionalmente.

A propósito de ello, citamos a sus tres  protagonistas a la redacción de MetroRD, quienes nos contaron los por menores de esta nueva carrera y las expectativas futuras. Cabe destacar que desde enero iniciaron la docencia con 40 alumnos, (sin haber inaugurado oficialmente la carrera).

La intensión primera fue crear un programa integral, cuyo pensum está dirigido a músicos nacionales e internacionales. Sus primeros dos años se enfocan en clases que conforman el núcleo musical (CORE), desde teoría, arreglos, producción, historia y musicalidad, y lecciones privadas de instrumentos y voces y ensambles vocales.

Para los últimos dos años, las asignaturas serán electivas según el área de interés del estudiante y el abanico establece la parte que tiene que ver con el negocio, asuntos legales y culturales.  
Las opciones, hasta la fecha, son Ingeniería de Sonido (grabación en estudio), Composición o Arreglo y Producción, Negocios de la Industria del Entretenimiento e Interpretación (performance) instrumental o vocal.

“Nuestro planteamiento como escuela es hacer honor a las opiniones de quienes han revisado nuestro pensum a nivel internacional, ya que según sus opiniones, nuestro programa es el mejor pensum de habla hispana. Ahora tenemos que lograr esa calidad, que lo plasmado en el papel se haga palpable”, refirió Silvestre A. De Moya, director operativo, al hablar del programa académico.

Además, agregó que su principal objetivo es que quien salga graduado de la escuela no sea músico, más bien, que sea un profesional de la industria del entretenimiento integral, entre lo que cuenta ser un buen músico.

Sobre ello también opinó Sly de Moya, quien aseguró que buscan egresar músicos de calidad que conozcan la industria por fuera y por dentro: “Queremos crear músicos que sepan los detalles de su contrato, qué exigir y saber que tiene derechos. Egresar una persona que maneje todo el panorama global que comprende la música.   

Programa académico

Los estudiantes son preparados en un ambiente bilingüe, con profesores que son reconocidos músicos, ingenieros de sonido, compositores, arreglistas, productores y promotores de conciertos.

El director académico de la escuela, Corey Allen, dijo sentirse feliz de esta nueva carrera, que se registra como la primera licenciatura de este tipo abalada internacionalmente, ya que al ser los primeros tienen la ventaja de establecer las reglas y, asegura, están  creando un estándar muy alto.

“UNPHU es una escuela para aquellos que quieran ser músicos formados en todas las áreas. Los integraremos a pasantías e intercambios con importantes escuelas internacionales, porque apostamos a la excelencia. Ofrecemos nuevas oportunidades a los músicos dominicanos de expandir su campo laboral”, enfatizó Allen, productor musical, instrumentista, compositor y arreglista, 22 veces ganador de los premios Grammy y Globo de Oro.

“No somos el conservatorio, no somos una escuela de jazz, somos una escuela de música contemporánea y la definición de música contemporánea cambia cada año. Nuestro trabajo es no limitarnos a una definición y probarnos que podemos hacerlo lo mejor posible”, aclaró el reconocido productor musical que tiene bajo su responsabilidad los contenidos educativos.

Una ventana a todo el mundo

También detalló que realizan teleconferencias y clases magistrales con escuelas de Estados Unidos y tienen disponibles tres aulas preparadas para tales fines. Aclaró que la infraestructura fue construida con base en las necesidades del programa docente y un 80 por ciento fue construida con material reciclado.
Una muy buena novedad es que las ofrecen materias como Composición de Jingles, Presentación Vocal y el Curso de Emprendedurismo Musical, por profesores desde Los Ángeles, California, vía conexión de fibra óptica.

Sumado, tienen acuerdos con el Instituto de Estudios Superiores de Música y Teatro de Hamburgo y con Pop Academy en Alemania para Maestrías.

En lo adelante se encuentran en conversación  con otras universidades establecidas en Miami, Boston, Seattle, Nashville, Cánada, Argentina, Chile y Colombia.

Cuerpo profesional

La selección comprende 42 docentes, entre los que se encuentran Oscar Michelli, Guy Frómeta, Pengbian Sang, Roberto Reynoso, Beckyrene Pérez, Maireni Morel, Gabriel Parra, Darleny González, Michelle Gómez Mora, Sergio Laccone, Federico Méndez, Mayra Peguero, Silvestre José de Moya Castillo (Sly), entre otros.

Juan Luis Guerra apadrina

“Juan Luis ha estado ligado a UNPHU por un buen tiempo. Por su cercanía y relación y por lo que representa a nivel musical como embajador de la República Dominicana, era la figura ideal para apadrinarnos. Buscamos una persona con calidad humana y profesional y que representara el éxito que queremos para nuestros egresados”, explicó Silvestre A. De Moya.

Licenciatura:

La carrera tiene una duración de cuatro años, que abarcan  147 créditos. Cuenta con una selección de 42 docentes, dentro los que destacan Guy Frómeta, Pengbian Sang, Beckyrene Pérez y Maireni Morel.

Inscripciones:

¿Cómo audicionar?

Para inscribirte en la licenciatura, debes agotar un porceso de pre-selección a través de audiciones.

Para audicionar deberás, primero:  preparar la interpretación de una pieza previamente; segundo: lectura a primera vista de una pieza o ejercicio; tercero: improvisar con una pieza desconocida; y por último, someterse a exámenes de nivel (Placement) e IPR.

También será analizada la musicalidad y técnica en su instrumento o como vocalista.  Para más detalles puedes accesar a unphu.edu.do/escuelademusica.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo