“Clásicos en Dominicana”, una plataforma para rescatar la música clásica local

Recital. La idea de un joven músico que busca popularizar lo clásicoEn detalle

“Clásicos en Dominicana”, una plataforma para rescatar la música clásica local

Hace un año, cuando el músico dominicano Milton Fernández finalizó su maestría en “Piano Performance”, ya tenía un repertorio preparado que quería compartir, pero fue extremadamente difícil encontrar un lugar y preparar toda la logística de un recital de música clásica en el país.  

Los meses pasaron y la intensión primera se fue reforzando. Es así como nace el proyecto “Clásicos en Dominicana”, una serie de recitales clásicos que estará realizando en Santo Domingo y que surge con la finalidad de crear un espacio donde los jóvenes músicos clásicos de nuestro país puedan darse a conocer, ser un escenario de proyección.

¿Su motivación?

Persigue facilitar que los jóvenes músicos clásicos cuando terminan sus estudios, tengan un espacio donde puedan presentarse y crear un público de todas las edades, sin etiquetas de ningun tipo: “Buscamos impulsar a ese grupo de jóvenes ejecutantes de música clásica y proveerles de oportunidades para que puedan presentar sus repertorios”, explicó Fernández.

Para oídos educados y para los que no también

Es de saber común que este tipo de concierto no recibe el apoyo masivo de la población dominicana y por ello su organizador se ha planteado usar la tecnología de la que disponemos hoy en día.

Además, reconoce que  “muchas personas no asisten a este tipo de actividades por miedo a ser catalogados como ´ignorantes´ o porque simplemente no conocen los estilos de la música clásica y, por esa razón, no se sienten cómodos asistiendo a los conciertos. ´Clásicos en Dominicana´ tendrá la tarea de comentar sus recitales para que de esa manera el público que asista pueda conocer un poco más sobre música clásica, al tiempo de informarse sobre cada una de las obras que escuchará”.  

Recitales

“Clásicos en Dominicana” incluirá  anualmente una serie de conciertos, en la que participarán  tanto solistas como grupos, ya que podrán participar  todos los  músicos  clásicos profesionales que estén interesados. Esto porque según Fernández, actualmente hay muchos espacios para música popular, pero muy pocos para la música clásica y ninguno para recitales de jóvenes solistas clásicos.

Tienen planeado cuatro recitales al año. El concierto que dará formal apertura al proyecto está pautado para el próximo jueves 28 de octubre en la Capilla de los Remedios, a las 7:30 de la noche. Milton participará la noche inaugural junto a la destacada soprano dominicana Antonia Chabebe, quienes para la ocasión han diseñado un programa de canciones de arte, género poco presentado en nuestro país basado en una canción lírica breve cuya letra es un poema al que se ha puesto música, escrita para voz solista y acompañamiento.

Dentro de los autores a interpretar están los románticos Clara Schumann, Gabriel Fauré y Johannes Brahms.

Sin apoyo

A pesar de su interés por apoyar  a la cultura clásica local, Fernández no cuenta con ninguna ayuda institucional o de marcas. Cuenta a MetroRD que el apoyo recibido ha sido de parte de músicos, periodistas, publicistas y diseñadores que han creído en el proyecto.

Más sobre Milton Fernández

En detalle

Antonia Chabebe y Milton Fernández participarán en la priemra entrega.

Antonia Chabebe y Milton Fernández participarán en la priemra entrega.

Fuente Externa

Foto:

Inició sus estudios musicales a temprana edad en el Estudio Diná de Educación Musical de Santo Domingo, República Dominicana. Entre sus primeros maestros se encuentran destacados profesores cubanos y dominicanos, como Hilda Melis, Karelia Escalante, Iván Domínguez y Lillian Brugal.

En 2015, Fernández obtuvo el premio President’s Award de Stephen F. Austin State University, como mejor concertista del año y Tercer Premio en el Texas Music Teachers Association Piano Competition. 

En 2016 fue aceptado para realizar sus estudios de doctorado (D.M.A.) en la Universidad de Oregon, en Eugene, con el maestro Alexander Dossin. Actualmente es miembro de la Asociación Americana de Músicos de Honor, “Pi Kappa Lambda” y de la American Liszt Society.

Loading...
Revisa el siguiente artículo