Lo que ha dejado atrás la muerte de Juan Gabriel

Leyenda. El méxicano se las traía

Por Metro RD
Lo que ha dejado atrás la muerte de Juan Gabriel

La noticia de Juan Gabriel nos llegó en momentos en que escribíamos de Romeo Santos, tras su concierto en Punta Cana. Y nos hizo recordar la última presentación del mexicano en suelo nacional en febrero del año pasado en el mismo Hard Rock Hotel donde se terminaba de presentar el bachatero dominicano, Santos.  

Varios artistas del género latino dominicano se adueñaron de sus letras y la convirtieron en merengues y salsas bailables. Aunque la única local que tuvo el lujo de trabajar a su lado fue Ángela Carrasco.  El  cantautor mexicano le hizo el disco “Una producción de Juan Gabriel”, publicado en 1996. Su  labor no se quedó únicamente en producir el disco de 11 temas, también interpretó con Carrasco la canción “Libro abierto”.

Predicción cumplida
Hoy, recordamos las declaraciones de la adivina  Mhoni Vidente, quien  predijo su descanso de la tierra. Lo dijo concretamente en diciembre de 2015, cuando la vidente platicó en exclusiva con Metro sobre qué le depararía a las estrellas en 2016, tanto en México como en el mundo.

En ese momento afirmó: “Un cantante fallecerá, mayor de edad, ícono de la canción mexicana, la gente no parará de cantar sus canciones, el pueblo se conmocionará”, expresó Mhoni a Metro y tras el anuncio oficial  la adivina dedicó un mensaje de despedida a Juan Gabriel: “Por siempre te vamos a querer #JuanGabriel. Que la Virgen María esté contigo en estos momentos y nos cantes desde el cielo”, escribió.

Vida de polémicas

Mencionar el nombre del divo de México es traer a colación la polémica de su citada orientación sexual, aunque Juan Gabriel siempre fue muy reservado con su vida privada. Todo lo dejaba en el escenario y guardaba sus pesares y sus vivencias para sí mismo o para sus canciones.

Alguna vez le preguntaron por su orientación sexual. Solo respondió: “Lo que se ve, no se pregunta”.
Medios de comunicación, hace 11 años, airearon el tema. Afirmaron que su exsecretario, Joaquín Muñoz, dijo que él tuvo 400 amantes en menos de tres años.

En 1985, este ya había publicado un libro al respecto, con detalles sobre la vida privada del cantautor.

Presunto abuso a un menor, en 2010

En 2010, el cantante fue demandado en California por delitos de “violación sexual, imposición intencionada de angustia emocional y abuso de confianza” contra un adolescente de 14 años.

Los padres del chico, Hermelinda García y Juan de Dios, relataron cómo, supuestamente, el cantante asaltó a su hijo menor de edad.

El hombre, llamado Juan Carlos García, tiene 42 años y aseguró que el artista abusó de él entre 1982 y 1984. Este afirmó que le practicó sexo oral y visitaba su alcoba.
 
Su caída del escenario

El cantante no se fijó por dónde caminaba en un concierto en Houston, Texas. Tuvo una caída que se volvió viral. Sin embargo, lo manejó todo con sumo profesionalismo.

Mañanitas a Nicolás Maduro

A finales de 2013, el cantante visitó al polémico mandatario en Venezuela para cantarle el feliz cumpleaños. Por supuesto, “El Divo de Juárez” fue atacado por los opositores del venezolano.

Ya había “muerto” en Internet

En abril de 2014 Juan Gabriel fue hospitalizado por una severa neumonía. El 10 de mayo de ese año, surgió el rumor de que había muerto. El cantante, enojado, desmintió todo en sus redes sociales.

De su hijo

Jean Aguilera, primogénito de Juan Gabriel, fue captado en un “table dance” de Houston, rodeado de varias mujeres. Mucho se criticó su actitud en los medios de comunicación.

La moda del más divo de México

Como en otras épocas de más esplendor, en las que los cantantes se debían a su público y les daban un show que los sacaba de su cotidianidad, Juan Gabriel complementaba su imponente presencia escénica con trajes que maravillaban a quienes lo veían en escena. Sin temor al colorido, con amor al dramatismo y con mucho respeto hacia la música de su país, “El Divo de Juárez” también será recordado por los maravillosos atavíos que tenía en escena.

¿O cómo olvidar este maravilloso blazer de lentejuelas, de insidioso dorado y negro, que incluso Julián Román, quien lo interpretó en su biopic, usó en “Hasta que te conocí”, canción en la que inmortalizó esta prenda?

Nunca le temió al colorido, como se puede ver en la variedad de gamas que usó en escena.

También honraba de sobremanera los trajes tradicionales de México. Hace algunos años, el diseñador de modas Alex Peimbert afirmó que el cantante usaba para sus giras trajes de cinco mil dólares.

Porque claro, la artesanía, su elaboración, se notaban.

Asímismo, hace tres años, la diseñadora boliviana Rosita Hurtado hizo una exposición con sus magníficos trajes.

Por su parte, Peimbert llegó a decir que los trajes con estilo oaxaqueño eran los más caros, pues eran bordados a mano y llevaban cristales y piedras preciosas.

El cantante siempre amó el brillo, nunca temió a ser osado.

Destacó siempre su expresión personal, su visión del arte, la moda y la vida, por encima de tabúes de género. Sabía que lo que se ponía también transmitía arte y su esencia mexicana.

Además, siempre usó accesorios como rebozos, mascadas y abanicos para lucirse en el escenario.
Tampoco temía a lo que pudieran decir de él a partir de su vestuario. Alguna vez, llegó a vestirse de azafata, porque lo que él era también trascendía las reglas de la indumentaria. Su sentido de elegancia era único.

El cantante siempre estuvo involucrado en el proceso de diseño, reveló Peimbert, citado en ese momento por el portal Televisa Espectáculos. En la galería se pueden ver otros maravillosos trajes con los que Juan Gabriel honró a su público durante los últimos años de su trayectoria artística.

Imaginó su muerte

Fanáticos acudieron al lugar de su estrella en el conocido Paseo de la Fama en Hollywood, California. /

Fanáticos acudieron al lugar de su estrella en el conocido Paseo de la Fama en Hollywood, California. /

Fuente externa

Foto:

Hace trece años, Juan Gabriel habló de la muerte y de cómo quería que fuera su despedida.

En diciembre de 2003 el cantautor mexicano le escribió una carta al músico Eduardo Magallanes, su arreglista de cabecera y uno de los responsables del descubrimiento del intérprete.

El texto fue publicado en la página oficial de Juan Gabriel y en este, el ídolo mexicano expresaba a su más cercano colaborador su deseo de ser despedido con dos de sus composiciones. “Ojalá me regalara ‘Yo te tecuerdo’ sólo con los coros de Bellas Artes, (claro que yo los pongo). ‘Amor eterno’ y ‘Yo te recuerdo’ sea mi réquiem”.

En la carta publicada con motivo del lanzamiento ‘Inocente de ti’, “El Divo de Juárez” declaró que imaginaba su muerte durante el mes de noviembre y aclaraba, “cómo otros compañeros que se han adelantado y que han escogido ese mes para hacerlo (aunque hay excepciones)”.

Después de la noticia de su muerte, en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, mariachis rindieron homenaje a Juan Gabriel. Vestidos con sus tradicionales trajes y acompañados de sus respectivos instrumentos, los músicos recordaron los temas que consagraron al “Divo de Juárez” como “Querida” y “Amor eterno”.

El tema de “Amor eterno” fue lanzado en 1984 en voz de la cantante española Rocío Dúrcal, aunque debido a la gran aceptación del público, Juan Gabriel la incluyó en sus conciertos.

Mientras que otros fanáticos acudieron a su estrella en el conocido Paseo de la Fama en Hollywood, California, para rendirle tributo. En ella, los seguidores han dejado flores.

Allí se aprecian las muestras de cariño que los seguidores han dejado:  se pueden observar ramos de flores, además de gente que ha llegado a ese lugar a llorarle. Alberto Aguilera recibió esta estrella en mayo de 2002, tras más de tres décadas de carrera artística.

En su estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas, Nevada, el panorama es similar, ya que allí también han acudido varios fanáticos de Juan Gabriel, quienes también han dejado múltiples objetos para recordarlo y honrar su memoria.

Funeral

Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, donde se encuentra su estatua.

Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, donde se encuentra su estatua.

Fuente externa

Foto:

Varios lugares han abierto sus puertas para recibir y homenajear los restos del cantautor michoacano. Sin embargo, se sabe que por voluntad de la familia, su cuerpo descansará finalmente en Parácuaro, Michoacán, junto a su madre Victoria Valadez. Ahí será trasladado después de un paso por la Ciudad de México.

Se espera que mañana miércoles llegue el cuerpo a Garibaldi para rendirle un tributo, después visite el Palacio de Bellas Artes, que desde el día de ayer abrió sus puertas por encargo del presidente Enrique Peña Nieto y, posteriormente, llegue a Ciudad Juárez, donde debido a los años que vivió y la importancia que la ciudad le ha dado en su carrera, también recibirá honores.

La familia pidió a los seguidores del cantante y a la prensa mediante un comunicado que se les permita un poco de intimidad para “el duelo por la pérdida de Juan Gabriel”.

Juan Gabriel se encontraba en Los Ángeles para grabar un video musical y presentarse el viernes en el que sería su último concierto. La noche del domingo estaba previsto que actuara de nuevo en El Paso, Texas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo