Muere el cantante de música popular José Lacay

Perteneció al elenco de cantantes solistas del Ballet Folklórico Nacional, bajo la dirección de la profesora Josefina Miniño, en el que interpretaba la música dominicana por varios países del mundo.

Por Metro RD
Muere el cantante de música popular José Lacay

Falleció este lunes  el cantante de música popular José Lacay, mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Dario Contreras.

Lacay fue llevado al centro de salud afectado por problemas de salud.

El artista nació el 19 de marzo de 1947 en Santo Domingo.  Su nombre de pila es José Miguel Lacay Vásquez. Perteneció al elenco de cantantes solistas del Ballet Folklórico Nacional, bajo la dirección de la profesora Josefina Miniño, en el que interpretaba la música dominicana por varios  países del  mundo.

Desde muy niño mostró su interés en llegar a ser cantante, lo que logró en parte en 1960 a la edad de 13 años, cuando debutó como aficionado en el popular programa de televisión “La Hora del Moro” que se transmitía a través de Rahintel, canal 7, y que conducía el compositor y pianista dominicano Rafael Solano.

En 1962, se traslada a los Estados Unidos, para realizar sus estudios en la “High School of Comerse” en el condado de Manhattan de la ciudad de New York. Allí toma, además, sus primeras lecciones de canto con el pianista dominicano Gilberto Muñoz, las que continúa años más tarde en Santo Domingo, con la soprano profesora Ivonne Haza, egresada de la Escala de Milán en Italia.

Para el 1966, debutó como cantante profesional en el programa “Una Hora Contigo”, que producía la compositora y cantante puertorriqueña Myrta Silva para WNJ-TV, Canal 47, primera televisora hispana, que empezaba a transmitir para el área de Nueva York, desde sus estudios en Newark, Nueva Jersey.

En 1968, luego de viajar con Myrta Silva por varias ciudades como intérprete exclusivo de esta destacada compositora continental, regresó a Santo Domingo , donde participó en el “Primer Festival de la Canción Dominicana”, organizado por la asociación de artistas AMUCABA.

Manteniendo su participación en este festival por cuatro años consecutivos, logrando  siempre un importante lugar entre los finalistas.

Es el año 1972, en el “V Festival de la Canción Dominicana”, que ganó  el primer lugar como interprete con la canción “Llegó el Invierno”, de los Hnos. Fernando y Ricardo Escovar, que a su vez obtuvo el primer lugar como canción y mejor arreglo del festival, realizado por el maestro Jorge Taveras.

Desde 1970, representó  al país  en siete festivales de la canción, tanto en Latinoamérica como en otros lugares del mundo, en algunos de los cuales ha quedado entre los primeros lugares.

En 1989, le fue otorgada la orden de “Munícipe Distinguido, de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán”, por resolución de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el sindico Rafael Suberví Bonilla.

Lacay fue cantante bilingüe, por lo que se destacó en el área turística como precursor de las presentaciones artísticas en los hoteles resorts de casi todo el país, donde se presentaba con su propia revista musical “Santo Domingo Es Así”.

José Lacay ha realizado grabaciones discobráficas de diversos temas de compositores dominicanos y extranjeros. Entre los más populares están: “Marión”, “El motivo, “Ya”, “La copia” y “Amor desolado”.

Paz a sus restos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo