Ricardo Montaner: “Ida y Vuelta me ha regalado muchas satisfacciones”

Música. El cantautor regresa al país con un corazón agradecido por el amor del público y la solidaridad de los dominicanos con su pueblo.

Por María Mercedes
Ricardo Montaner: “Ida y Vuelta me ha regalado muchas satisfacciones”

Ricardo Montaner se dejó seducir por la belleza de Samaná. Desde septiembre del año pasado, él y su familia tienen un lugarcito en esta idílica provincia. Sin duda, esta cercanía le ha permitido estrechar los lazos con esta patria con la que comparte nacionalidad, y en la cual ha escrito varias de sus famosas canciones.  Aunque se encuentra fuera del país, sus manejadores le hicieron un tiempo en su agenda para establecer comunicación vía telefónica con la prensa, que es el enlace con el público que le sigue desde sus inicios y con la nueva generación que no se ha resistido a celebrar sus canciones.

Y es que este fin de semana, Montaner asumirá el reto de cantarle a su público dominicano por segunda vez en seis meses, en el mismo lugar donde hizo historia: el Palacio de los Deportes. Esta noticia el pueblo la acogió con tanta euforia que desde que se anunció la función extra de su concierto con la agrupación mexicana Sin Bandera, para el domingo 19 de este mes, las entradas se empezaron a vender “como pan caliente”.

En menos de un cuarto de hora, Montaner nos cuenta sobre lo ansioso que está por cantar los días 18 y 19 de este mes junto a Sin Bandera. También, nos habla de su vida familiar y cristiana; su pensar de su amada Venezuela. Y claro, nos ofrece detalles del proyecto educativo que está planificando realizar en el país.

¿Qué novedades tienen los conciertos de este fin de semana?

Te imaginas, este es mi segundo y tercer concierto. Al loco de Cesarito Suárez se le ocurrió abrir una nueva función. Para mí es la tercera fecha en menos de seis meses, lo que me da una inmensa alegría. Yo digo que después los dominicanos se van a empalagar conmigo, y no me van a querer ver más por lo menos en diez años –risas-.

Estoy muy feliz por este reencuentro que vamos a tener con “Sin Bandera”. Siento una inmensa felicidad porque yo soy fans de su música; yo siempre dije que ellos tenían que reunirse de nuevo. Para mí será una fiesta la que vamos a vivir esas dos noches. Sé que el pueblo dominicano siente esa misma alegría por este reencuentro que hizo posible Cesarito, y lo van a agradecer con un aplauso y mucha felicidad. Temo que lo que suceda el 18 y 19 sea por lo menos, igualito a lo que sucedió en el mes de septiembre cuando estuve con Camila, que la gente salga feliz, salga contenta de haber estado ahí.

¿Veremos cantar a Eva Luna otra vez?

Estoy tratando que sí, pero aun no está confirmado que Eva Luna viaje, porque ella está inmersa en un proyecto a futuro, que ya comentaremos algún día, pero estoy tratando que nos acompañe nueva vez.

¿Qué te ha regalado tu producción discográfica `Ida y Vuelta´?  

Muchas satisfacciones. Estoy inmensamente feliz con los resultados de este disco. En México, Estados Unidos y Suramérica ha sonado muy fuerte el primer sencillo `Aunque ahora estés con él´; así como el dueto `No te vayas´, que hice con Julión Álvarez y su Norteño Banda.

Acabamos de presentar la canción `Un hombre normal´, que está sonando en muchas emisoras. Eso también me tiene muy contento, ayer domingo estuve cantando en México. Estoy muy feliz con `Ida y Vuelta´.

Por los logros de esta producción, en pocas semanas anunciaremos una gira inmensa que vamos a realizar.

¿Tú amada Venezuela, con qué ojos la miras hoy?

Con ojos de nostalgia, con una ansiedad enorme de que se produzca de una vez y por todas un cambio que beneficie al pueblo. Da mucho dolor ver las imágenes de familias enteras pasando hambre, de niños muriendo por desnutrición; de padres y madres buscando en la basura para poder llevarle comida a sus hijos, porque es la voluntad de los que dominan la gente… cuando un país llega a esas alturas, lo que pasa por el corazón de alguien como yo, que siento verdadero amor por el lugar donde viví toda mi vida, pues obvio, que te tiene que doler y te tiene que preocupar.

Desde septiembre tienes un rinconcito en República Dominicana ¿Cómo ha sido la experiencia?

Varias veces, hemos viajado de incógnita para arreglar nuestro hogar. Pronto la familia podrá pasarse temporadas con nosotros en este lugar tan bonito, donde en esta época del año llegan las ballenas  jorobadas; además de que al lado de donde vivimos venden los camarones más ricos de toda República Dominicana -risas-.

Muchos venezolanos han adoptado a República Dominicana como su país pasra seguir luchando por sus sueños ¿Qué opinión te merece?

Reitero mi agradecimiento al pueblo dominicano por abrirle las puertas a mi pueblo, pues lo mismo sucedió hace muchos años cuando Venezuela les recibía a ustedes.

Recuerdo que en mi niñez, una gran cantidad de familias dominicanas que viajaban a Venezuela se quedaban a vivir. Ante este pedido de auxilio que el pueblo de Venezuela hace a través de sus inmigrantes que buscan salir adelante, que los dominicanos nos abran las puertas, dice bien del corazón de este pueblo tan hermoso.

¿Háblanos del proyecto infantil que vas a emprender en el país?

Estamos en la fase del anteproyecto. Actualmente, estamos en las reuniones preliminares, el 17 de este mes tendemos una reunión con el Ministerio de Educación para mostrarle nuestras ideas de lo que queremos, cómo lo tenemos pensado materializarlo, por lo tanto para saber cómo lo llevamos a la realidad.

Tenemos claro que será una escuela alternativa. Por supuesto, los niños recibirán clases de  matemática e historia, pero al mismo tiempo, aprenderán a vivir porque se trata de un concepto de escuela al aire libre.

Por supuesto, esto siempre con la enseñanza de la Palabra, que es la fuerza motora de todo esto. Todavía no tenemos un lugar físico, el lugar va a estar alrededor de donde estamos en Samaná.

Loading...
Revisa el siguiente artículo