Seminario musical para directores e instructores de orquestas

Cultura. La meta es formar más de 120 directores de bandas, seleccionados de las diferentes regiones del país, según los estándares internacionales.

Por Metro RD

El Ministerio de Cultura (MINC) celebró el Primer Seminario Nacional de Dirección Académica orientado a la formación y actualización de directores e instructores de orquestas.

Con el seminario se busca elevar la calidad profesional de los instructores y directores de bandas, actualizando sus conocimientos,renovando el ejercicio práctico y modernizando los métodos según los estándares internacionales.

La jornada formativa es organizada por la Red Nacional de Bandas y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del MINC, motivados por el crecimiento y desarrollo del movimiento de bandas en el país.

En ese sentido, el seminario consta de cuatro módulos, dos de los cuales fueron impartidos por José Andrés Vidal Hernández, director de La Red Nacional de Bandas, en el que participaron 31 jóvenes músicos. Vidal indicó que la música es la más poderosa herramienta de formación y transformación social, pues cambia de manera positiva a las personas, las hace más disciplinadas, mejora sus capacidades analíticas e incluso, las ayuda con el aprendizaje de idiomas, y sobre todo, fomenta una cultura de paz, creando ciudadanos más sensibles y más instruidos.

Los últimos dos módulos serán impartidos en los meses de mayo y julio de este año, por facilitadores y especialistas internacionales. En ambos, se espera la participación de más de 150 directores de bandas de todas las provincias de la República Dominicana.

La Fundación Festi-Band y las empresas Yamaha Music Latin América e Instrumentos Fernando Giráldez son los patrocinadores oficiales del seminario. La colaboración recibida por esas empresas se enmarca dentro de uno de los ejes del MINC, que es la alianza con el sector privado en beneficio de la política cultural de la República Dominicana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo