El Ministerio de Cultura crea primera Orquesta Sinfónica Juvenil de Santiago

Por EFE
El Ministerio de Cultura crea primera Orquesta Sinfónica Juvenil de Santiago

El Ministerio de Cultura (MINC) creó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santiago de los Caballeros, cuyos 80 integrantes debutarán en junio gracias al apoyo del Grupo Mejía Arcalá, que donó un millón de pesos para la adquisición de los instrumentos musicales.

Según informó hoy en un comunicado el director del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles del MINC, Alberto Rincón Guzmán, la nueva orquesta forma parte del programa nacional de fomento de la música que impulsa la gestión del ministro de Cultura, Pedro Vergés.

El funcionario destacó el aporte que viene haciendo el Grupo Mejía Arcalá para que el MINC lleve a cabo este valioso programa musical que se desarrolla a nivel nacional, que contribuirá “a que niños y jóvenes sean entrenados en las especialidades musicales, antes de su ingreso a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil”.

En el proceso de evaluación, que se inició en enero, participaron 200 jóvenes de colegios, liceos e iglesias de la provincia, de los que unos 80 aprobaron, de manera satisfactoria, las evaluaciones para formar parte de la nueva agrupación musical.

A partir de este momento, “recibirán una formación especializada y rigurosa en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes de Santiago.”

“La música es una herramienta que genera una oportunidad extraordinaria para llevar valores a la juventud y a los pueblos. Todos necesitamos la música”, dijo Rincón.

El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles es un programa musical que el Ministerio de Cultura ejecuta a través del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular y actualmente cuenta con 98 jóvenes de diferentes provincias del país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo