Yanillys Pérez: “El cine es una ventana para tocar temas sociales”

Cine. La productora del documental “Jeffrey”, estrenado recientemente, nos cuenta su experiencia y de sus planes a futuro.

Yanillys Pérez. Fuente externa
Yanillys Pérez: “El cine es una ventana para tocar temas sociales”

Un día Yanillys Pérez pisó un cine gracias a una invitación. En ese momento, cuando entró a esa sala oscura descubrió un nuevo mundo donde todo le parecía más hermoso y grande, es decir, que la experiencia le pareció encantadora.

Yanillys Pérez

 

 

Esa sensación que aun engrifa su piel, la obsesionó con la idea de hacer cine. Por eso se fijó la meta de ser actriz y rápidamente quiso experimentar con más, es decir, que dedicó sus energías a escribir, dirigir, producir y hacer cámara, todo por una meta muy específica: contar una historia a través de la pantalla gigante.

Sus ideas convertidas en imágenes con audio, han conseguido muchas miradas a nivel internacional. Por ejemplo, “Techos Rotos” fue el primer cortometraje dominicano seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Clermont Ferrand. Actualidad, Pérez prepara su primer largometraje narrativo “Candy Town”, seleccionado en l’Atelier Cannes Cinefondation 2017.

Yanillys Pérez afirma que está feliz con todo el apoyo en los festivales, cada premio significa mucho para ella y para todo el equipo que colaboró en la realización de esta película. “Cada premio que gano o mención especial a la internacional es un regalo para mi querida República Dominicana”.

Luego de hacernos partícipes de estas anécdotas que dieron origen a su fascinación por el séptimo arte, Yanillys Pérez, quien cumple los roles de directora, escritora, productora y actriz dominicana-venezolana, nos cuenta cómo surgió en ella, el deseo de contar historias de carácter humano, en especial Jeffrey, su primer largometraje basado en una historia real, con personajes reales.

¿Cuándo tomaste la decisión de estudiar cine?

Cuando quise estudiar me di cuenta que también quería viajar y no podía hacer las dos cosas porque era muy costoso. Así que decidí aprender sola, soy autodidacta. Compré libros, DVD´s y empecé a ver y estudiar cine. Cada cortometraje que realicé era un año de estudio para mí. Así fui avanzando y aprendiendo.

Yanillys Pérez

¿Cómo surgió el proyecto “Jeffrey”?

 

Quería contar la historia de un niño que trabaja. Fui al encuentro de estos niños que trabajan en Santo Domingo. Quería un niño que llevara esa vida, porque quería enaltecer su existencia, considero que son héroes de nuestro país. Merecen ser tomados en consideración y ser ayudados. El cine es una ventana para tocar esos temas sociales y abrir una conversación a lo cotidiano que está ahí, que vemos, pero queremos ignorar.

¿Qué deseas comunicar a través de este audiovisual?

Hasta qué punto el amor de un hijo lo lleva a ser lo inexplicable su realidad. Jeffrey es un espejo de nuestra sociedad y del dominicano de buen corazón, luchador y positivo con fe siempre, mirando hacia delante. Todo los niños y adolescentes dominicanos deberían ver Jeffrey. Es una película que te hace reflexionar y el espectador se da cuenta de toda la suerte y bendiciones que tiene.

Yanillys Pérez

¿Cómo fue el proceso de filmación y edición?

 

Me tomó cuatro años filmar la vida de Jeffrey, porque su vida es más difícil que la de cualquier otro dominicano. Él debe trabajar y resolver los problemas de su casa, antes que nada, antes de pensar en sí mismo. Yo quise adaptarme a su vida y filmar su cotidianidad porque quería retratar su vida real. Luego, me tomó un año de retoque en post-producción hasta que nos escogieron en el Festival de Toronto (TIFF).

¿Cuántas personas conforman el equipo de producción?

En la filmación a veces éramos dos, a veces tres o hasta seis personas y en ocasiones yo sola. Es una película hecha con el mínimo de equipo técnico; pero con el objetivo de hacer una película de calidad y así fue que nos quedó, y estamos muy contentos.

¿Las locaciones fueron República Dominicana y Francia? ¿Cómo fue la experiencia de grabar y filmar en dos continentes?

Yo suelo hacer post producción en Francia desde mis primeros cortometrajes, porque se me abrieron esas puertas allá y el equipo técnico con el que trabajo tiene mucha experiencia. Han trabajado en películas ganadoras de Golden Globes y nominadas al Premios Óscar. Ese mismo equipo técnico se unió a Jeffrey desde el primer año y eran los primeros en empujarme a seguir filmando la vida del protagonista porque querían ver qué pasaba con su destino.

Yanillys Pérez

¿Cuéntanos de los premios que ha ganado “Jeffrey” a la fecha? ¿Lo esperabas?

 

Jeffrey ganó mejor película en la sección Discovery en Toronto (TIFF) “Discovery Filmmaker dropbox awards”, en la categoría para primeras y segundas películas del director. ¡Fue una bendición de Dios!
Luego, ganamos mejor película film Slam en “Cleveland International Film Festival” premio entregado por más de mil estudiantes y mención de honor en New York Havana Film Festival. La película sigue viajando a festivales internacionales. Aún podemos seguir teniendo sorpresas…

¿A partir de esta producción, en cuáles otros proyectos pondrás tu talento?

Mi próximo proyecto es una ficción dominicana “Candy Town”.  Una película que también toca un tema social. En esta ocasión, las protagonistas son chicas de 16 a 21 años, que sueñan con existir en nuestra sociedad.

¿En cuáles otras áreas del cine te quieres desarrollar?

Me gusta conocer de todo un poco, para poder avanzar sin tener que esperar por otra persona, pero prefiero concentrarme en lo que sé hacer mejor.  Seguiré dirigiendo, escribiendo, actuando y produciendo cine.

¿En cuáles otras áreas del cine te quieres desarrollar?

Me gusta conocer de todo un poco, para poder avanzar sin tener que esperar por otra persona, pero prefiero concentrarme en lo que sé hacer mejor.  Seguiré dirigiendo, escribiendo, actuando y produciendo cine.

Yanillys Pérez

¿Qué valoración te merece el cine dominicano?

 

El cine dominicano está avanzando a grandes pasos. Gracias a la Ley de Cine, jóvenes como yo hemos podido realizar nuestras películas. Deseo que el cine dominicano siga creciendo y que cada vez se apoyen películas con contenido social, porque el cine es también una ventana para vernos reflejados y reflexionar sobre nuestras vidas.

Jeffrey sueña ser cantante de reggaetón

Contado en primera persona, el docudrama Jeffrey narra la dura vida de Joselito de la Cruz, un niño de 12 años que desde los 6 años trabaja limpiando vidrios en las calles de Santo Domingo mientras intenta cumplir su sueño de ser cantante de reggaetón. La secuencia de la trama hace que el espectador viva a flor de piel la historia de este niño, que es la misma de muchos que caminan por nuestras calles y que hasta la fecha son anónimos.

Esta cumple su objetivo de acercar a la gente y su realidad, y al mismo tiempo de hacerla soñar con la magia del cine, las cámaras y los planos. “A Jeffrey lo conocí en las calles de Santo Domingo y me enamoró con su carisma y la manera inteligente como respondía. Para mí, él es un héroe al igual que todos los niños que trabajan en la calle”, aseguró Pérez, en una entrevista que le hizo Alfonso Díaz, director y presentador del programa ¡Tenemos que hablar!

Loading...
Revisa el siguiente artículo