Fotografías que celebran lo auténtico de nuestra cotidianidad

Arte. El Centro de la Imagen alberga la exposición “Everyday Dominican Republic – Miradas Cotidianas”, que visibiliza las costumbres y realidades de nuestro pueblo.

Estos son los fotógrafos que captaron las imágenes que ilustran este reportaje. fuente externa
Fotografías que celebran lo auténtico de nuestra cotidianidad

En cada amanecer, las personas que habitan esta patria salen de sus hogares para trabajar, estudiar y hacer las diligencias propias de sus deberes y derechos. Aunque, muchas veces son héroes anónimos, el valor de sus acciones radica en que son perseverantes en su objetivo de construir una ciudadanía más justa y equitativa.

Fotografías

La reflexión viene a colación porque -sensibilizados por la causa-, muchos fotógrafos nos regalan la oportunidad de ver estas acciones en imágenes de gran valor humano y artístico.

Sin duda, este trabajo no se hace solo. Por eso, un grupo de corresponsales de agencias que trabajan en África, decidieron mostrar a través de fotografías tomadas por sus teléfonos móviles los paisajes, la vida diaria, la cultura, la gente de este continente… con esta mística surgió el movimiento Everyday, que rápidamente se ha expandido a otros territorios, incluyendo América.

Lo particular de este proyecto es que las fotografías son tomadas con dispositivos móviles y luego las difunden a través de Instagram, siendo esta una de las claves para que rápidamente, el proyecto se expandiera por todo el planeta.

Patricia Solano Patricia Solano

Con esa sensibilidad humana latiendo en sus corazones, fotógrafos dominicanos y residentes en nuestro país, el 15 septiembre del año pasado, se unieron para crear el capítulo Everyday Dominican Republic.

Miradas cotidianas

La unión de estas dos palabras ha dado como resultado que el colectivo de fotógrafos EverydayDR, conviertan en realidad uno de sus más preciados proyectos: la exposición fotográfica “Everyday Dominican Republic – Miradas Cotidianas”.

Roberto Guzmán, uno de los fundadores de EverydayDR, dijo a Metrord que este proyecto llegó a República Dominicana en septiembre de 2016, como parte de la comunidad global Everyday, que agrupa a talentosos fotógrafos que captan la cotidianidad y diversidad de sus países a través de fotografías realizadas con teléfonos celulares, las cuales difunden por Instagram, permitiendo esto que llegue a un público más amplio.

Claudia Martinez Claudia Martinez

Significó que “Everyday Dominican Republic – Miradas Cotidianas”, está conformada por una selección de 100 fotografías en cada artista del lente dona su talento para ofrecer una mirada fresca de la vida cotidiana, la diversidad cultural, el colorido, la belleza y las costumbres de esta nación caribeña.

Esta exposición permanecerá por espacio de tres mes, en el Centro de la Imagen, ubicado en la calle Arzobispo Meriño No. 464, esquina Vicente Celestino Duarte, en la Zona Colonial; mantiene en su recinto las cuales están colocadas de  forma geométrica, en alusión –imagino-, de que la vida tiene no es estática, es decir, que tiene sus altas y bajas.

Al recordar y agradecer el apoyo que recibieron la noche inaugural de la exposición, Roberto Guzmán afirmó que “ha sido muy gratificante ver como los espacios del Centro de la imagen se llenó de personas que se detenían a observar cada bloque de fotografías, eso es emocionante”.

El valor de la unión

Roberto Guzmán dijo que se involucró en este proyecto tras darle seguimiento al movimiento Everyday, que nació en África, un continente estigmatizado por su hambruna, sus conflictos políticos y otras situaciones que afectan a sus habitantes.

Danny Alveal Danny Alveal

Por sus valores indiscutibles, este movimiento se expandió a otras latitudes; y al país llegó por la inquietud de un grupo de amigos fotógrafos que decidieron crear la iniciativa Everyday Dominican Republic, siguiendo las mismas líneas de acción de contar el día a día de lo que pasa en zonas recónditas del país.

“Un día, siete fotógrafos nos unimos y por conversaciones de Whatapp, decidimos crear la cuenta y comenzar a mostrar la otra cara del país, su cotidianidad, su color, su gente, sus playas de una manera más cercana y sencilla, tratando de conversar con la gente y luego tomarle una foto con nuestros celulares, que es la pieza clave de este movimiento”.

“Todas las fotografías fueron tomadas con este dispositivo. Mis compañeros y yo coincidimos en que ha sido un reto dejar de lado las cámaras DSRL para fotografiar con nuestros celulares y luego ponerles la etiqueta #everydayrd, pero lo valoramos porque ese trabajo en equipo es el que nos tiene aquí…”, agregó Guzmán.

De viernes en viernes

Everyday Dominican Republic nació con los créditos de Orlando Barria (@orlandobarriaphotos), Erika Santelices (@erikasantel), Fran Afonzo (@franafonsofotos), Tatiana Fernández (@tatiluka), Danny Arveal (@danny_alveal_aravena), Dennis Rivera (@dennismanuel), y Roberto Guzmán (@rguzmanphotos). Y con el paso de los meses se han sumado como colaboradores permanentes Francis Redman (@francisr99) y Claudia Martínez (@instaclaudiard).

Fran Afonso Fran Afonso

“En la práctica, nos dedicamos a fotografiar el colorido de nuestra cultura, la calidez de su gente, y a demostrar que somos más que la playa, somos una tierra lleno de encantos”, dijo Guzmán.

Más aun, con este proyecto buscan mostrar lo que los medios tradicionales no abordan. Así, cada viernes, estos profesionales hacen un repost a las personas que usan la referida etiqueta. Esta práctica, a la vez les permite evaluar e involucrar a sus seguidores… así ha crecido. “Al dedicar cada viernes a repostear fotos de nuestros seguidores hemos conocidos a Francis Redman y Claudia Martínez, quienes han hecho sus aportes a este proyecto”, indicó Roberto Guzmán.

Además, el último viernes de cada mes hacen el intercambio de cuentas hermanas, donde reciben una selección de 10 fotografías y envían igual cantidad para que las compartan con el grupo; siendo esta una estrategia para dar a conocer sus fotografías en otros países y culturas.

Santi Vidal Santi Vidal

Todos los días, la cuenta se mantiene actividad y reciben la retroalimentación de sus autores, siendo esto un indicador de que la gente está interesada en ver la otra cotidianidad del país. Para muestra las cifras, ya que al momento de la entrevista tiene 3,600 seguidores; y siguen creciendo porque la gente se ha motivado a tomar fotos que ponen en valor la imagen de nuestro país.

Para sumarse

@everyday.dr  es la cuenta a través de las cuales otros fotógrafos y personas que tienen la misma sensibilidad se pueden seguir sumando.

El grupo tiene la meta de crecer “y de seguir mostrando cada rincón de República Dominicana de forma más sencilla posible… Y lo interesante de @everyday.dr es que no está limitado a fotógrafos profesionales, basta con tener un celular y tomar fotos adecuadas y que cumplan con la línea de la cuenta”, afirmó Roberto Guzmán.

Roberto Guzman Roberto Guzmán

“Les invitamos a seguir la cuenta de Everyday Dominican Republic, @everyday.dr y a usar la etiqueta de #everydaydr, a fin de que dejen ver sus fotos del país tomadas con celulares”.

A futuro

Otra meta que tienen los integrantes de Everyday Dominican Republic es editar un libro en pequeño formato –con el apoyo de una institución que se sume a la iniciativa-.

También, se han propuesto llevar la exposición a otros países donde ya se han creado cuentas hermanas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo