El teatro sigue muy activo en la segunda mitad del año

Obras. Este fin de semana y los próximos por venir, muchas salas abrirán el telón para cautivarnos con las más chispeantes, humanas e insólitas historias.

Por María Mercedes
El teatro sigue muy activo en la segunda mitad del año

El teatro es magia, emoción, vivencias, aplausos. Seguro que podría escribir otros calificativos para definir este arte que tiene la particularidad de que se expone y disfruta en vivo, con el calor y el dulce sabor de los aplausos que retribuyen los espectadores.

Las líneas anteriores tienen un objetivo muy específico: destacar y valorar el auge del teatro hecho en casa, con actores y actrices noveles y veteranas, que en cada obra ponen su sello personal y profesional.

Este auge ha venido acompañado de propuestas que buscan alcanzar mejores conquistas. Algunos actores y productores como Phillip Rodríguez, Pedro Jiménez, Anibelca Rosario y otros, se han pronunciado para que el país tenga más salas de teatro, a fin de que las obras puedan tener una duración más prolongada, ya que por lo general solo pueden durar dos fines de semana.

teatro

También, en el Festival de Teatro de Santo Domingo celebrado del 13 al 23 de julio, se impartió un ciclo de charlas. Una de estas tuvo como tema central “Hacia una ley del teatro”, la cual fue organizada por la Unión Dominicana de Artistas de la Actuación.

Ese jueves 13, en la Sala Arte Café Teatro Juan Mayi, se reunieron sus directivos y el público en general para analizar y proponer la creación de esta ley –que vendría a ser la homóloga de la Ley de Cine-; y que impulsaría aun más el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país.

El reto está planteado y mientras se agota el proceso de pasar de las palabras a la realidad, en el país se sigue haciendo buen teatro, para muestra las seis propuestas que les presentamos a continuación; algunas ya se han presentadas, otras son de estreno. Por eso, les recomendamos que tome notas, organice su agenda, apoye el teatro y asista a la obra de su preferencia.

“Juego de navajas”

El colectivo de teatro “Maleducadas” -fundado en el año 2012 por la actriz Isabel Espenser -, trae a las tablas su nueva propuesta “Juego de navajas”. La obra se estará presentándose hasta este domingo 13, en Casa de Teatro, ubicado en la calle Arzobispo Meriño No. 110, Zona Colonial. Allá, mismo usted puede comprar sus boletas.

En esta versión libre e interesante del clásico y bestseller mundial ‘’Bodas de sangre’’, del dramaturgo Federico García Lorca, se podrán observar otros mundos posibles dentro del universo de Lorca. El montaje dirigido por Isabel Espenser, se basa en la construcción de personajes muy característicos y la historia toma un giro tan impresionante que los espectadores que la conocen y los que no, igualmente quedarán muy atrapados.

El elenco está conformado por actores con más experiencia y otros más  jóvenes, pero muy talentosos, en su mayoría egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes.

“Tres”

Hoy viernes 11 de agosto es el estreno de la comedia “Tres”, que tiene como figuras protagónicas a Hony Estrella, Evelyna Rodríguez, Laura Leclerc y Joseguillermo Cortines, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a las 8:30 p.m.

“Tres”, de la autoría del director español Juan Carlos Rubio, recrea la  situación de tres mujeres que no se veían desde sus años de escolares. Al reencontrarse se dan cuenta que ninguna tiene hijos, por lo que deciden tener un hijo cada una, pero las tres con el mismo hombre. Ya se pueden imaginar el enredo que se dará en el desarrollo de esta comedia.

Bajo la dirección de Richarson Díaz y la producción de Natacha Rojas y Haffet Saba; las funciones continuarán mañana, sábado 12 y el domingo 13; y vuelve el fin de semana siguiente, los días viernes 18 y sábado 19, a la misma hora.

Las taquillas están a la venta en Bellas Artes, Uepa Tickets, Supermercados Nacional y Jumbo. Los precios son: Platea RD$1,700.00; y balcón RD$700.00.

“Bony & Kin”

A las 8:30 de esta noche, Bony & Kin tienen una nueva cita con el público; esta vez en Trovas Tapas Bar, ubicado en la calle Leopoldo Navarro No.6, en Gazcue. El costo de entrada es RD$ 500.

Ramón Santana es el director de este montaje teatral que es una parodia de la famosa “Bonnie And Clyde”, escrita por el reconocido dramaturgo Carlos Canales.

El actor Héctor Matías es “Kin”, un seductor asalta bancos que decdae volverse famoso, y que junto a “Bony”, interpretada por la actriz Anny Rosario, hacen de todo por alcanzar la fama.

En esta mezcla de pop art, cómic y cinematografía se hace una crítica social a la incidencia de las redes y medios que inciden para hacer “famosos” a personas que realmente no conocemos. Si esta es la de su elección, les aseguramos que la disfrutará de principio a fin.

“Kahlo. Viva la Vida”

Desde hoy viernes, hasta el domingo 13 de agosto, vuelve a las tablas el montaje “Frida. Viva la Vida”, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional con entrada general a RD$600.00

El argumento de esta obra escrita por el dramaturgo mexicano Humberto Robles, trata sobre la apasionante y a la vez trágica vida de la pintora mexicana Frida Kahlo.

Este montaje nos invitará a pasar un rato en la intimidad de la casa de Kahlo en Coyoacán, y veremos como la artista se va transformando, pasando por una variedad de situaciones emocionales, pero siempre con su deseo de vivir y de pintar, rodeada de su gran amor, y de la muerte.

“Kahlo-viva la vida”, se repondrá como homenaje al fallecido maestro y director de su primera puesta, Don Ángel Haché hace ya 15 años.

“Amigas desgraciadas”

Los fines de semana del 17 al 20 y del 24 al 27 de este mes, a las 8:30 de la noche, se abrirá el telón de la sala Ravelo del Teatro Nacional para que las “Amigas desgraciadas”, se junten y nos cuenten de qué trata su infartante historia.

La veterana actriz Niurka Mota tiene el reto de conducir esta historia original del autor argentino Hugo Daniel Marcos, la cual es protagonizada por las actrices Lidia Ariza, Giamilka  Román, Patricia Muñoz, Pamela De León y María Angélica Ureña, quienes en este drama se encarnan en la piel de Rosa, Virginia, Pamela, Esther y Raquel.

Estas cinco mujeres prometen regalarle al público lo mejor de sí, porque aunque es una obra con argumento femenino, los hombres también se verán reflejados en este espejo.

De jueves a sábado, las funciones serán a las 8:30 p.m., y los domingos, a las 6:30 p.m. Las boletas están a la venta en el Teatro Nacional, a un costo de RD$750.00.

“Se vale chapear”

Conocimos este término a través de las redes sociales, y su popularidad ha sido tan grande que el dramaturgo José Sánchez Green creó una sátira cargada de humor negro y realidad a la que acertadamente le puso “Se vale Chapear”. Este show teatral con libreto y canciones de su autoría, nos invita a reflexionar por qué juzgamos a nuestros semejantes de forma ligera.

En esta obra se estrenan los talentos: Scarlet Hernández será “Liz Encarnción”;  Mariel Crystal le dará vida a “Julieta”; Fidia Peralta, se pondrá la piel de “Elisa”; y Odris Chalas,  interpretará a “La Yoquito”.

“Se vale chapear” tendrá su función de estreno en “Tovas Bar Teatral”, el jueves 31 de agosto, y continuará en escena desde el viernes 1 al domingo 3 de septiembre. Las funciones inician a las 9:00 p.m. Las cuales están a la venta en el establecimiento, en un costo de RD$500.00.

Loading...
Revisa el siguiente artículo