¡Octubre sabe a Danza¡

Arte y Cultura. “Octubre Danza 2017” se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre en Bellas Artes a un costo de 300 pesos.

Por Carmelsy Confesor
¡Octubre sabe a Danza¡

Moverse a la par de un ritmo, tratar de tener sincronía con los sonidos  en un ir y venir de los cuerpos, son algunas de las connotaciones que a la ligera podemos declarar de la danza. Ahora bien, cuando hablamos de danza contemporánea nos referimos  a una mezcla de movimientos que datan, específicamente, del siglo XX y XXI.

Danza

 

Para tratar el tema que emana arte en todas sus vertientes- y pasos-, contactamos a Marianela Boan, directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC, fundada en 2010), y quien tiene sobre sus hombros la ejecución de “Octubre Danza 2017”. Un espectáculo que se  presentará en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes del 20 al 22 de octubre.

Atractivos en escena

En el marco de “Octubre Danza” Boan contó que presentarán el estreno mundial de las obras “Smog (3)” de la coreógrafa dominicana Awilda Polanco y “Small Time” y de la coreógrafa española Carmen Werner.
Según sus palabras, “Smog” es un pieza que emerge de lo autorreferencial, revelando parte del trauma y de la memoria social inscrita en el cuerpo de la mujer dominicana. A partir de una sociedad que, desde estereotipos preconcebidos, produce opresión, subordinación y exclusión, alimentando la otredad desvalorizada. Postergando el advenimiento de una coexistencia justa y del fenómeno de la complementariedad.

“Smog”  reúne  a Miguel Ramírez en la escenografía, Darío A. Scapellatto en la realización del video, Hamlet Boden en la dramaturgia, Renata Cruz en el vestuario y será interpretada por el elenco femenino de la Compañía.

Danza

 

En el caso de la obra “Small Time”, explicó pertenece a la coreógrafa española invitada, Carmen Werner, quien se inspira, en parte, en la obra del pintor Edward Hopper para explorar cómo su título sugiere, el conflicto con el tiempo.

Para esta pieza, originalmente creada para los bailarines de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, participa todo el elenco compuesto por  Daymé Del Toro, Patricia Ortega, Evelyn Tejeda, Mildred Rubirosa, Erick Roque, Hendel Herrera, Jonás Padilla y Jeremy Antonio Caro.

Las funciones serán los días 20 y 21 de octubre a las 8:30 de la noche y el 22 de octubre a las 7 de la noche,   a un costo de 300 pesos.

Danza

 

Marianela Boan dijo que dentro de los atractivos de esta segunda temporada de danza (la primera se realizó en mayo)  destacan “bailarines maravillosos, músicas muy diversas y obras que te hacen reír, pensar y disfrutar”.

Agregó que “Estas presentaciones serán  posibles gracias al Ministerio de Cultura, la embajada de España en Santo Domingo, Mapfre, el Grupo Eléctrico Dominicano y el Patronato por la Danza” apuntó.

¿Y la danza local?

“Creo que la danza contemporánea local se ha fortalecido mucho nivel institucional con la creación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, el desarrollo de la  Escuela Nacional de Danza, Endanza, y la permanencia de un festival como Edanco y de grupos universitarios de mucho prestigio. Necesitamos más iniciativas que apoyen a los grupos  y artistas independientes”, reconoció Boan.

Danza

 

Asimismo apuntó que en RD existe conciencia coreográfica  desde hace muchos años, pues hay grandes artistas de la danza contemporánea dominicana. Citó el ejemplo Awilda Polanco, que, tal como dijo,  lleva décadas creando, investigando, formando nuevas generaciones de bailarines y mostrando la danza contemporánea dominicana en el mundo.


Logros de CNDC

Marianela Boan Marianela Boan

 

Destacó que CNDC desde su fundación ha representado con gran ééxito a República Dominicana en diez festivales internacionales en España, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Costa Rica y Perú. Inmediatamente después de la temporada presentará la obra “Defilló” en el Festival Internacional de Teatro de la Habana.
“Nuestro principal reto es la búsqueda de una danza dominicana y universal, que explore nuestra muy especifica complejidad cultural y social, y nuestra contemporaneidad”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo