Gerard Butler: “Geotormenta es una película especialmente oportuna”

El actor, productor y cantante escocés habla con Metro sobre su rol como Jake Lawson, un diseñador de satélites, en la película de ciencia ficción “Geostorm”. Revela, además, los desastres por los que pasó en la vida real.

Por Dimitri Belyaev

En la película tienes una relación muy competitiva con el personaje de Jim. ¿Tienes una relación parecida en la vida real con tus hermanos?

– No tenemos una relación muy competitiva con mi hermano. El fuego, la competencia, el resentimiento y el humor, son cosas que encuentro mucho más en mis amistades, con los que tengo una relación muy cercana. Es como un club de chicos: ellos me llaman por mis mi**das y no se alejan por nada.

¿Te gusta la dinámica entre tú y Jim en la película?

– Está muy bien escrita. No compartimos mucho en pantalla. Pero mucho trabajo tuvo que ver, créanlo o no, para conseguir esta dinámica abierta. En toda esa escena del Senado logramos mosrar todo el tiempo, toda la historia de donde hemos estado, y sobre los caminos que elegimos.

La película también se toma tiempo para explicar las relaciones entre tú y tu hija…

– Eso es en realidad muy difícil de hacer. Es difícil integrar una historia que trata del fin del planeta y de la humanidad, con una relación de padre e hija. Y siento que no costó nada en esta película.

Gerard Butler

¿Encontraste un vínculo natural con ella?

– Fue increíble. Nunca trabajé con una niña tan talentosa. Trapeó el piso conmigo. Fue increíble e inspirador. Ella es la más linda, dulce y más interesada y curiosa niña. Todos se enamoraron de ella. La escena en la que sale de la nada y me golpea con esta emoción… esa relación fue una gran experiencia.


Sin importar si son terremotos, tormentas o ataques terroristas. Estamos viviendo en un mundo loco. Para mí, las películas como esta permiten ese tipo de escapismo y locura, pero en la seguridad de la pantalla. Quiero vivir estas historias ahí.


¿Crees que es una película oportuna?

– Sí, lo es. Es una película de ficción con un relato advertido. Fue concebida en un principio con la idea del calentamiento global y estamos pasando por eso. Ya sea la ciencia, o nosotros como humanidad, tenemos que unirnos para vencerlo. Pero al mismo tiempo es misterioso cuán relevante se ha vuelto. Y nunca querría eclipsar la película. Es una película sobre un desastre, pero parece más ese tipo de películas que hablan sobre lo que está pasando en el mundo. Sin importar si son terremotos, tormentas o ataques terroristas. Estamos viviendo en un mundo loco. Para mí, las películas como esta permiten ese tipo de escapismo y locura, pero en la seguridad de la pantalla. Quiero vivir estas historias ahí. Ojalá fuera el mundo en el que vivimos, en cierto modo.

¿Por qué?

– Porque ahí siempre hay una respuesta, y hay héroes, y aprendes a levantarte y a enfrentas esos desafíos.

¿Cuál es tu forma de luchar contra el cambio climático?

– Reciclo y hago donaciones financierar a ciertas fundaciones. Una de las razones por la que participé en esta película es por el mensaje. Pienso que es importante inspirar a las personas y hacerlas conscientes sobre esto. Esa también es mi forma.


De qué se trata la película:

Gerard Butler

La trama sigue a un diseñador satelital que trata de salvar al mundo de una tormenta de proporciones épicas causada por el mal funcionamiento de los satélites que controlan el clima.


No es la primera vez que salvas al mundo en pantalla. ¿Cómo crees que actuarías frente a un desastre en la vida real?

– He estado en muchos desastres. Estaba en Nueva York para el 11 de septiembre del 2001. Estaba en Londres para los bombardeos del 7/7, en Nueva York para el huracán Sandy, en Los Ángeles para ese ataque que ocurrió a tres calles de mi departamento, como hace dos años. También he estado en protestas. Y creo que he reaccionado con calma en todas esas situaciones.


110 minutos dura la película.

US$81 millones es el presupuesto de la película.


Pareces muy natural manejando softwares y computadoras. Pero parece ser que no es lo tuyo…

– Soy terrible con eso. Ahí fue donde tuve que poner más actuación en toda la película. Uso computadoras, pero en una estación espacial sé dónde está la basura, dónde está la cafetería, dónde está el gimnasio. Pero más allá de eso… no. De todas formas, siempre es divertido meterse en esas áreas y hacer esos aspectos de los personajes. Jake es un tipo fuerte, pero también medio “geek” y un poco tímido. Tengo amigos así.

Loading...
Revisa el siguiente artículo