“Algo tan grande como el cambio climático afecta a todos”, Jim Sturgess (Geotormenta)

Metro habla con el actor, cantante y compositor inglés sobre su papel como Max Lawson en la película de acción y ciencia ficción estadounidense “Geostorm”.

Por Dimitri Belyaev

¿Cómo fue trabajar en esta película?
– Lo pasamos súper bien. Fuimos muy bendecidos. Tuvimos un gran grupo de personas trabajando con nosotros. Ed Harris es un actor con el que ya había trabajado antes. Y es la primera vez que trabajo con un actor por segunda vez. Así que es bueno cuando ya tienes una relación previa con alguien a la hora de empezar una nueva película.

Este era el debut de Dean Devlin como director de cine. ¿Te gustó también trabajar con él?
– Sí. Fue súper confiable, sabía exactamente qué es lo que quería hacer y lograr. Escribió el guión, y todo estaba en su cabeza. Y Dean es alguien que está acostumbrado a estar en grandes sets de películas. Eso hace que te sientas muy cómodo con su presencia.

¿Tuviste desafíos mientras grababan?
– Sí, siempre. Las grabaciones siempre son desafiantes. Sabes, meter a un montón de personas todas juntas en una sala y tratar de resolver cómo vas a lograr el objetivo. Pero siempre hubo luz y buen ambiente en el set, algo que creo vino con la película también. Incluso aunque sea una película que hable de desastres y de grandes problemas, hay un toque de comedia que te mantiene siempre disfrutando.

¿Hiciste alguna preparación especial para interpretar a Max Lawson?
– Estaba viendo cómo sería trabajar en la Casa Blanca, cómo hablar. Tuvimos a alguien con nosotros que tenía experiencia en la Casa Blanca. Así que le preguntaba por las cosas que podían pasar, si es que podía usar eso, o sentarme de cierta forma. Para mí todo se trató de educarme y aprender sobre el cambio climático y la ciencia de la geoingeniería. Estaba impactado por descubrir que los humanos están desarrollando en la actualidad un sistema de control y manipulación del clima. ¡Es real!

¿Has experimentado un desastre natural?
– Hubo un huracán en Inglaterra el año 1986 y no tuvimos clases, porque un árbol se cayó (risas). Pero me siento afortunado por vivir ahí, donde tenemos condiciones climáticas muy templadas. No es nada extremo. Grabamos esta película en Nueva Orleans, que es conocida por las consecuencias del huracán Katrina. Así que eso estuvo muy presente durante las grabaciones.

¿Crees que algo como lo que pasa en “Geostorm” puede pasar en la vida real?
– Creo que si es que puedes soñarlo para una película, entonces podría volverse real en el futuro, una versión de eso.

Al final de la película, hay una frase que dice “Compartir el futuro es la única manera de sobrevivir”. ¿Crees que es así?
– Definitivamente. Algo tan grande como el cambio climático afecta a todos. Así que no puedes negarlo. Es el planeta Tierra, es nuestro hogar. No tiene nada que ver con territorio, cultura o religión.

¿Qué estás haciendo para salvar al planeta? ¿Tienes un auto eléctrico?
– Ni siquiera tengo auto. Vivo en Londres, así que camino o tomo el autobús. Paso la mitad de mi vida en el bus 29.

Volvamos a tu personaje. Con Abbie Kornish siempre dices que “el trabajo viene primero”. ¿Eres así también en la vida real?
– No, no creo. Max tiene una carrera política muy amiciosa. Pero en su relación con Sarah, el personaje de Abbie, lo que quiere en realidad quiere casarse con ella, tener una familia. Y pienso que ella es la que está diciendo “no”.

¿Qué fue lo que más disfrutaste con Max?
– Disfrute mucho las dinámicas con el hermano de Max y su novia. Porque muestran a un político como una persona real.

De hecho tienes una relación muy fuerte con Gerard Butler como tu hermano en “Geostorm”. Y tienes un hermano mayor en la vida real. ¿Es algo parecido?
– No. Quiero decir, con cualquier tipo de hermano hay lazos profundos, porque comparten mucha historia. Pero mi hermano no se parece en nada al personaje de Gerard. Mi hermano es mucho más tranquilo y considerado. Y yo soy quizás el más loco y espontáneo. Así que en ese sentido, la dinámica es muy diferente, pero hay un amor incondicional, incluso aunque te estés dando cabezazos. Eso es algo que sí podría relacionar.

Al final de la película, tienes que que golpear a alguien en la cara. ¿Has tenido alguna vez una pelea en la vida real?
– No me gusta pelear. Pero estuve en varias ocasiones cuando estaba creciendo. Pero eso es algo en lo que caiga fácil. No soy una persona violente. Bueno, si alguien se lo merece, puedo hacerlo.

Geotormenta Una escena con Abbie Cornish. |Contribución, Warner Brothers

El mundo ha sufrido una serie de deastres naturales: huracanes terremotos, inundaciones. Algunos dicen que es el peor momento para estrenar “Geostorm”. ¿Qué piensas de eso?
– Eso es lo que convirtió a esta película, que de otro modo habría sido simplemente una pieza de entretenimiento, en algo bastante actual. E hizo que “Geostorm” tuviera lugar en el diálogo sobre el cambio climático y nuestro lugar en el planeta. Parece que algo interesante saldrá. Porque la película lidia con el cambio climático de una forma súper positiva, entretenida y esperanzadora, y espero que haga tomar consciencia a la gente del impacto que tenemos en la Tierra. Así que es imposible salir vacío. Y puedes subestimar la habilidad que tiene el entretenimiento de llegar a mucha gente. Por lo tanto, una gran pieza de entretenimiento en realidad puede ayudar a transmitir un mensaje a través de más de una conferencia científica basada en hechos. Y eso es bueno. Entonces, estoy muy contento.

Al final de la película un astronauta mexicano salva a tu hermano. ¿Hay algo detrás de ese episodio que refleje la relación actual entre Estados Unidos y México? ¿Algo como que pueda colaborar de forma mutua y ser amigos?
– Hicimos la película antes de que Trump fuese electo presidente. Pero Estados Unidos siempre ha tenido una relación complicada con México. Así que esa es una buena forma de verlo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo