Incómica lleva a europa su arte reflexivo

Por María Mercedes
Incómica lleva a europa su arte reflexivo

Cada mañana, al abrir la página cuatro de este diario, nos encontramos con una caricatura firmada por Incómica. Pero, se han preguntado quién está detrás de estas imágenes colmadas de graciosos y reflexivos mensajes.

Su nombre y rostro prefiere dejarlas en el anonimato, porque para él “lo importante es la obra, no el obrero”. Actualmente, este artista promueve su novela gráfica ‘EMIA’, la cual será presentada el próximo martes 16 de enero en Francia. Incómica tiene mucho que contarnos y lo hace a través de esta entrevista.

¿Cuándo incursionaste en el arte de la historieta?
Desde que tengo memoria. Siempre me atrajo la posibilidad de contar historias a través del dibujo. Ya en la universidad, en la que estudiaba Ingeniería, llenaba cuadernos de dibujos en vez de hacer anotaciones de las clases. Por esas fechas, comencé a publicar en revistas en Chile. Una vez graduado de ingeniero me dediqué a mi profesión por varios años.

¿Qué te hizo retomar el camino del arte?
Diez años después, estando en República Dominicana, perdí mi trabajo, esta circunstancia me empujó a tomar una revolucionaria y radical decisión: dedicarme a la historieta y lograr publicar en Francia.

Antes, había dibujado historietas con dedicación, tenía cierta habilidad, etc., pero esto requería un compromiso total. Y cuando digo total, es literal, y es que además estando retirado, en una isla distante de Francia, las posibilidades jugaban en contra…no solo por la distancia, sino por no haber crecido en esa cultura y no tener referencias artísticas.

Entonces, me levantaba como siempre a trabajar y practicar. Me encerraba en mi cuarto dedicado a dibujar una novela gráfica que había escrito en formato francés de 46 planchas que promediaban ocho viñetas cada una. La dibujé dos veces…

Aparte de eso, entrenaba mi pulso en grandes hojas lanzando líneas paralelas rectas y curvas, círculos; interminables y diversas formas aparentemente incoherentes. Pero todo tenía un propósito. Seis años de claustro requerí para ver mi primer libro publicado en Francia.

¿Existe alguna diferencia en la caricatura de prensa con otros tipos de caricaturas?
La caricatura -podríamos decir-, es un recurso que puede ser usado o no en la historieta. A su vez, la historieta posee una diversidad amplia de géneros y estilos tanto gráficos como literarios. En la historieta política-satírica es muy habitual usar el recurso de la caricatura. En otras producciones, como en la Bande Dessinée (historieta en Francia), hay libros o novelas gráficas las cuales también pueden recurrir a la caricatura, o al estilo semi-realista o realista.

Hacer una ilustración de portadas, libro, Bande Dessineé, etc., tiene su ciencia y su arte. Hacer una novela gráfica exige mucho más, ya que se requiere combinar muchos aspectos, lenguajes y técnicas. Es como hacer una sinfonía. Por otro lado, hacer una tira diaria requiere… Jazz.

¿Cómo se da el proceso de investigación para crear una tira diaria?
Prácticamente, la investigación es nula. Con tantos temas en la palestra pública hay de sobra. La dificultad estriba en que nuestros políticos ya son una caricatura y casi todas sus declaraciones son un chiste. Hacer un chiste de un chiste es extremadamente difícil… Tampoco trato de no intelectualizar el proceso creativo… ¿Se puede domeñar la creatividad? Es más bien cultivar una postura interna inocente y de espera, es confiar en el dictado de algo que está más allá de uno… es dejar de ser alguien creativo para más bien escuchar la creatividad… Pero, esto es otro tema muy personal que se relaciona con aspectos vitales muy míos…

¿Tu opinión sobre el arte de la caricatura en nuestro país?
Soy muy malo como crítico de arte… Estoy concentrado más bien en producir mi obra.

¿Háblanos sobre el libro ‘EMIA’ que vas a presentar?
Este martes 16 de enero se realizará en Francia la presentación de mi más reciente novela gráfica ‘EMIA’, la cual fue editada por DUPUIS, el mayor grupo editorial de Europa. Esta entrega trata sobre la prestigiosa academia militar francesa. Es un thriller de espionaje; su presentación al mercado francófono cuenta con el apoyo de los altos mandos militares de dicha academia.

¿Cuánto tiempo tomó la producción de esta novela gráfica?
Una novela gráfica como esta, y cuyo estilo es realista con acabado detallista demanda generalmente alrededor de 10 a 12 meses. Su contenido visual está en 46 páginas porque en Francia, las novelas gráficas tienen el estándar de ser publicadas en libros de tapa dura de 46 páginas. La circulación inicial se realiza en Francia y en todos los países francófonos.

¿Cuál es el objetivo de esta publicación?
La Bande Dessinée puede poseer diversidad de objetivos, desde el mero entretenimiento al plano informativo y educativo. Asimismo, su variedad de géneros es amplísima, como el público al cual se destina, ya sean niños o adultos mayores.

“Se ha dicho que todos nacemos siendo artistas. Creo que la única diferencia es que yo no superé esa etapa y simplemente continué cultivando mi pasión por el dibujo y la pintura, hasta que se convirtió en algo vital en mi vida como respirar”,Incómica

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo