Festival de Cine Global culminó con la proyección de la película Cocote

Cine. Durante ocho días fueron proyectadas 113 películas; también fueron realizadas más de 32 actividades formativas. El próximo año Corea del Sur es el país invitado de honor.

Por María Mercedes
Festival de Cine Global culminó con la proyección de la película Cocote

Las salas de Palacio del Cine de Blue Mall destinadas para la clausura del Festival de Cine Global estaban llenas por encima de su capacidad, lo cual confirma que el dominicano tiene una alta valoración por el séptimo arte.

Festival de Cine Global

Igual que la inauguración -el pasado miércoles 24 de enero-, el acto de clausura fue encabezado por Leonel Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE); Omar de la Cruz, director del FCGD; e Yvette Marichal, directora de la DGCINE.

A ellos se sumaron parte del elenco de la película criolla Cocote dirigida por Nelson Carlo de los Santos, la cual se llevó el reconocimiento como “Mejor Ópera Prima Ficción”. Además, estuvo presente el reconocido actor estadounidense Chris Tucker, a quien el FCGD le otorgó el Premio Global por su trayectoria profesional.

El director del FCGD, Omar de la Cruz, anunció en compañía del embajador Mr. Byung Yun Kim, que la duodécima edición del FCGD tendrá como país invitado de honor a Corea del Sur, y que se celebrará del miércoles 30 de enero hasta el miércoles 6 de febrero de 2019. Asimismo, agradeció a todas las personas e instituciones que hicieron posible la realización de esta exitosa semana del cine, entre ellos patrocinadores, equipo técnico y voluntarios.

Festival de Cine Global

“Concluimos con la buena noticia de ser el tercer festival de Latinoamérica y el primero del Caribe en ser acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) y el estreno nacional de la película dominicana multi premiada Cocote, del director Nelson Carlo de los Santos.

Premios y valoraciones

Como es tradición, la última noche del evento fue el escenario de la entrega de los premios. El pacto de Adriana, de la directora chilena Lissette Orozco obtuvo el galardón como “Mejor Ópera Prima Documental” y los cortometrajes Playing House, del director Cenk Köksal; Lo cotidiano, de los directores David Lara, Gerardo Carreras y Margarita Mansilla; y, 16 semanas, de los productores Giovanni Maccelli y Raquel Pereira, obtuvieron primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Alfonso Quiñones y Desiree Reyes, miembros del jurado de “Ópera Prima Ficción”, calificaron a Cocote como “una propuesta que mezcla ficción con lo real maravilloso nuestro, en una relectura postmoderna… un lenguaje experimentado que avisa de un estilo autoral interesante y profundo”.

Festival de Cine Global

Mientras que Humberto Almonte en representación de los jueces que evaluaron la categoría documental consideraron que El pacto de Adriana “es una película que se empieza a hacer para buscar respuestas y se termina en un intento de buscar curas para heridas que no se sabe si un día van a cicatrizarse”.

El jurado que tuvo a su cargo la evaluación de los cortometrajes expresó que hicieron esa selección “por la forma en que emplean los recursos del lenguaje cinematográfico para evidenciar y denunciar males de la contemporaneidad”.

Más de 32 actividades formativas

Omar de la Cruz dijo que durante ocho días, no faltaron las propuestas cinematográficas dominicanas, como el caso de Luka, de Annel Pichardo y Jan Babeto Rodríguez, Lo que de verdad importa, de Andy Tavárez y Alex Loredo; Gabriela, de River Tatem, un cortometraje que aborda el drama de la violencia de género; y Buscando al zorro, de Wigner Duarte.

También, proyectaron algunas películas nominadas al Oscar como: Call me by your name, nominada en cuatro categorías, entre ellas “Mejor película adaptada”; Sin amor, “Mejor película extranjera”, y Faces Places, nominada como “Mejor documental”. Otra innovación de esta edición fue la aplicación FCGD para los dispositivos móviles a través de la cual se obtenía toda la información deseada del evento, la cual fue descargada por 500 usuarios y tuvo 14 mil sesiones abiertas.

El FCGD en su undécima edición tuvo 32 actividades entre charlas, paneles y Actor’s Studio nacionales e internacionales. Mientras que iniciativas como el “Mercado de Coproducción”, y  el “Dominicana Film Lab”; ambos en su cuarta edición y coordinados por la cineasta Tanya Valette, dieron buenas noticias. Por ejemplo, filmes como Esta isla, de Lorraine Jones Molina (Puerto Rico);  Scattered, de Karen Martínez (Trinidad y Tobago) y Los Casetes de Míster Cuba, de Orisel Castro (Cuba); despertaron el interés de varias empresas productoras.

Omar de la Cruz agregó que las muestras siguen siendo un valor importante para el festival y por ello se llevaron a cabo la “III Muestra de Cine Gastronómico”, que presentó la película E il cibo va, dirigida por Mercedes Córdova y la “VI Muestra de Cine de Moda”, que presentó el filme The First Monday In May, del director Andrew Rossi.

Con la satisfacción de ver cumplida cada una de estas actividades, el equipo logístico del Festival de Cine Global se despidió del público hasta la próxima edición en 2019.

Loading...
Revisa el siguiente artículo