Broche de Oro: Comienzos, revaloriza el amor en cada etapa de la vida

Cine. Esta producción puertorriqueña, en la que actúa nuestra Charytin Goico tiene como objetivo inspirarnos a luchar por los sueños sin importar la edad.

Por María Mercedes

Después de tener una vida productiva, llena de logros personales, profesionales y familiares, a muchas personas les llega el momento de dejar atrás todo cuanto por cuanto se esforzaron.

Nos referimos a la ancianidad, etapa que a muchos les da un giro de 360 grados. Es precisamente, en ese momento que el director Raúl Marchand Sánchez deja plasmado en su más reciente película Broche de Oro: Comienzos, la cual estrenó en su natal Puerto Rico; y aquí una semana después.

Previo a la proyección exclusiva realizada en las instalaciones de Caribbean Cinemas VIP en Downtown Center, Raúl Marchand Sánchez, quien también tiene el crédito de ser su guionista y editor, afirmó que esta es una precuela de la película original que lleva el mismo nombre realizada en Puerto Rico en 2012, y la cual fue un éxito en taquillas obteniendo 32 semanas de proyección en los cines boricua.

El largometraje con momentos de reflexión, alegrías y tristezas está protagonizado por los actores puertorriqueños Jacobo Morales, Diego de la Texera, Adrián García, Noelia Crespo, Georgina Borri y nuestra Charytin Goyco, quien estuvo presente en el estreno.

Una carta de amor a los abuelos

Muy emocionado dijo que “esta película es una carta de amor a mis abuelos”. En honor a ellos, el filme nos introduce en la vida de Rafael, Pablo y Anselmo, quienes se conocen en la casa de retiro “Las Marías”, y gracias a lo que allí va sucediendo su amistad crece desde el humor y las ganas de vivir, de vencer la nostalgia y la tristeza.

Con su chispa, alegría y sabiduría de los años, ellos reclutan a otros residentes, particularmente al trío conocido como “Las Griegas”. Juntos retan las normas basadas en las tres R (reglas, reposo y rutinas), y participar en una competencia en busca de un premio.

Desde el inicio, el largometraje tiene un tono melancólico que gira en torno a Jacobo Morales (Rafael Medina), un médico retirado que se convierte en el nuevo interno del hogar. Es allí donde conoce a sus compañeros de habitación, el hipocondriaco “Anselmo” (García) y el eterno hippie “Pablo”, quienes le sirven de soporte mientras se adapta a esta nueva etapa en su vida.

En ellos la muerte no está lejos de las mentes de estos personajes, pero es tratada como un hecho  inevitable. Su cercanía además de provocar temor, los motiva gozarse cada día al máximo haciendo lo que les gusta desde las limitaciones que tienen en el espacio físico donde conviven.

Aunque no es una comedia propiamente, el libreto se las trae poniendo en breves escenas momentos que hacen reír al espectador, por ejemplo, cuando vemos a Charytin dando unos pasitos de merengue o a Marian Pabón (la madre superiora), haciendo ejercicio para mantenerse en forma.

Esas y otras escenas que usted verá cuando vaya al cine a verla, confirman que en este filme de 90 minutos, predomina la celebración de la vida con sus altas y sus bajas incluidas en la maleta. Pero, sobre todo nos recuerda que el mayor regalo es disfrutarla hasta el final.

Así lo muestra en su carta Israel “Shorty” Castro, actor y Así lo muestra en su carta Israel “Shorty” Castro, actor puertorriqueño que falleció recientemente. Y quien tuvo quien tuvo una tierna y breve participación en esta producción con el personaje de “Jorge Sánchez”.

Datos interesantes

Vale destacar que el estreno de esta película fue en Puerto Rico, en septiembre de 2017, pero solo duró cinco días en cartelera por el huracán María.

Este reestreno del filme, su director Raúl Marchand lo dedica al libretista, actor y director Ysrael “Shorty” Castro. Su papel descrito como el “corazón” del guion es inspirado por su abuelo materno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo