Guillermo del Toro: El acierto de La Forma del Agua

El mexicano celebra 25 años de hacer cine con una obra que exhibe toda su madurez como creador cinematográfico: La forma del agua

Por Gabriela Acosta
Guillermo del Toro: El acierto de La Forma del Agua

Charlar con Guillermo del Toro implica tener enfrente a uno de los cineastas más creativos, no sólo de México, sino del mundo. El tapatío de nacimiento, se encuentra en plena promoción de la cinta La forma del agua y asistiendo a todas las ceremonias de los principales premios como fueron los Globos de Oro, los Critics’ Choice Awards para terminar con los Óscar, el próximo 4 de marzo.

Guillermo del Toro La forma del agua. |fox

El director, antes de comenzar la entrevista, y saber que lo hacíamos desde Guadalajara, no pudo evitar saborear esos camotes de rancho que tanto le gustan y otros antojos de Jalisco.

Recientemente respondiste en un encuentro con la prensa: “Soy mexicano”, ¿qué tanto palpita en tu corazón?

— Sigo llevando a México en mis proyectos y en mi vida. Añoro México, pero sólo regresaré a trabajar cuando mis hijas sean mayores de edad, me importa mucho la seguridad de mis hijas que aún no son adultas. No me quiero morir con ese pendiente de filmar en mi país. Soy mexicano, soy un ciudadano preocupado por lo que sucede en mi país. Realmente es un momento en el que se vive una ley como del viejo oeste, de llegar con la pistola a la cantina y pase lo que pase no hay ninguna estructura que lo detenga; claro que me preocupa, me preocupa no nomás cuando estoy ahí.

Sigues acumulando premios, ¿qué pasa por tu mente al recibir nominaciones o ya tener algunos en casa?

— En algunas reuniones con Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu sale a relucir el tema de los premios, y pasa algo curioso, al final lo que nos interesa es que la gente vea la cinta en las salas. Lo que hacemos es genuino y real, y eso no se hace para ganar un Óscar, porque además no todos los premios son los Óscar. La competencia es sana, si reflexionas sobre las miles de películas que se hacen en el mundo y sólo pocas son seleccionadas, es cuando debemos agradecer esas nominaciones y premios.

¿Qué significa una estatuilla?

— Normalmente los premios de un festival contienen efectivo, las estatuas están de poca madre, pero la lana se la metes a las películas, y continuas empujando a la gente nueva [risas].

Para llegar a La forma del agua, ¿qué tuvo que pasar?

— Un chingo de cosas [risas]. Muchos fracasos y horas de reflexión. Después de hacer La cumbre escarlata (2015) entré en una etapa complicada, a la que yo podría llamarle fracaso. Hubo muchos momentos de duda, pero siempre he creído que si no te deprimes no estás pensando; es decir, bajar o caerte para volver a subir, fue un momento difícil, pero eso me llevó a una etapa muy creativa y La forma del agua es parte de ese redescubrimiento.

¿Cómo describirías ese momento creativo de La forma del agua?

— Me tomó seis años terminarlo, porque quería una película de monstruos. Tenía una obsesión con los anfibios, quería una especie de peces oscuros con color. Debo confesar, que hay algunos elementos de la historia de La Bella y la Bestia, en la cual la bestia se convierte en príncipe, es como una historia de amor, pero “rara”.

¿Qué te provocan los monstruos, pesadillas o fantasías?

— Yo soy un completo monstruo, es porque soy mexicano [risas] que observa a la belleza tanto como las bestialidades. Para mí, esos personajes tan imperfectos son únicos. Mis monstruos no son de traje y corbata, son criaturas con una intención en particular. Estoy enamorado de los monstruos desde niño, son mi forma de enfrentar al mundo y quienes me alentaron a seguir en una carrera, donde sólo los “bonitos” podrían lograr algo… ¡no chinguen!

¿Tienes amuletos de la suerte?

— No sé si pueda llamarle amuleto, pero llevo un anillo que me recuerda un proyecto inconcluso, que está ahí… pendiente, espero concretarlo.


Lo que viene

• Director: Pinocchio y Nightmare Alley

• Guionista: 3 Below, Carnival Row y Wizards (series de tv)

• Productor: Justice League Dark, Antlers y Pacific Rim Uprising


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo