Una obra para rumiarla y disfrutarla en pareja

Por María Mercedes

Cuando las parejas cierran las puertas de sus casas, y más aun de sus habitaciones, suelen pasar discusiones –que muchas veces no salen a la luz pública-, o al menos eso pasa hasta que la separación se comunica de manera formal.

Esta es una de las explicaciones lógicas de la obra teatral “Tú en tu casa, yo en la mía”, que hoy jueves 8 de febrero inaugura su segundo fin de semana con el buen augurio de sus presentaciones anteriores a casa llena.

Esta obra que nació de la premiada dramaturga española Stella Manaut visibiliza las razones por las cuales una pareja en un momento determinado toma una decisión precipitada y se separa, pero no pone sobre la mesa, cómo será la dinámica de sus vidas, tomando en cuenta que tienen dos niños en edad escolar.

Los personajes de esta trama son José Roberto Díaz, en su papel de Manolo; y Luz García, que personifica a Carmen, la esposa de Manolo, que tras su falta de interés por conseguir un empleo y ayudar en los deberes de la casa, toma la iniciativa de poner fin a su matrimonio.

En medio de esta situación –caótica por demás-, aparece Radhamés Jiménez, quien en unos cinco minutos se adueña de la escena en la que busca conquistar a Carmen, sin resultados positivos.

Otras escenas que conquistan a la audiencia es cuando Manolo se ve forzado y obligado a atender a los niños –que no aparecen físicamente-. En ese proceso aprende a arreglar la casa y a planchar la ropa con la que más tarde irá a la cacería de su esposa.

No les puedo contar más, porque esta obra dirigida por la veterana Niurka Mota, bajo la producción de los periodistas José Antonio Aybar y Miguelina Terrero aún permanece en cartelera. Les exhortamos a verla y a rumiarla en pareja, porque “la educación en casa comienza la equidad, nada de machismo ni feminismo”. Esta frase la pronunció Luz García en uno de sus diálogos.

Las funciones culminan este domingo 11 de febrero, a las 6:30 de la tarde en la Sala Ravelo del Teatro Nacional. La aceptación ha sido tan buena que les exhortamos a que compre su boleta con tiempo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo