De norte a sur; de este a oeste ¡En RD celebramos el carnaval!

Por María Mercedes

En febrero el pueblo dominicano y los extranjeros que nos visitan siempre tienen en sus agendas dirigirse a las diferentes ciudades en las que se celebra el carnaval. Sin duda, el más visitado es el de La Vega, provincia que cada año recibe cerca de 900 mil personas.

carnaval!

Este domingo 11, nos preparamos para asistir a la segunda cita con el carnaval que tanto esperamos y celebramos porque como dice el estribillo de la canción escrita por Luis Días “al llegar febrero todo es alegría”.

Con esa buena vibra, durante este mes nos adueñamos de esta festividad, que de manera distinta y con lazos de coincidencias se celebran prácticamente en toda nuestra geografía.

Para que tomen nota, les adelantamos que el Gran Desfile de Carnaval organizado por el Ministerio de Cultura será el domingo 4 de marzo en el Malecón de Santo Domingo.

A continuación, le proponemos un recorrido por nuestro mapa carnavalesco.

En La Vega

Esta culta y olímpica provincia es el epicentro de la manifestación carnavalesca de nuestra patria. Desde el pasado domingo miles de personas se congregaron en la avenida de Los Flamboyanes donde están instaladas las tarimas de diferentes empresas que apoyan esta fiesta popular.

En las mañanas de cada domingo se celebra el carnaval de La Boa. Pero, como a no todos los gustan los vejigazos, este año el Carnaval Vegano tiene un área de no vejiga, la cual inicia desde la calle Manlio Bobadilla (Zona presidente) hasta la comandante Jimenez Moya (Cueva Los Panitas).

Por estas calles desfilan los diablos cojuelos, personajes y carrosas, mientras que detrás del vallado estará el que no quiere recibir un vejigazo. En cifras, este carnaval tiene 150 grupos, 25 cuevas y 2,500 diablos, y cientos de agentes de seguridad.

La música no puede faltar en esta gran fiesta, por tal motivo los conciertos inician desde las 3 de la tarde y finalizamos a las 6:30 de la tarde. Por la tarima principal del parque Las Flores cantarán Kinito Méndez, Don Miguelo, Jovanny Polanco, La Materialista, el Poeta Callejero, entre otros artistas.

Las incidencias del carnaval serán transmitidas por Microvision Canal 10 de Telecable Central y para todo el país por AN7. En radio por Súper K, Canal 105, Radio La Vega y Radio Olímpica medios del Grupo Medrano.
Con este cambio los diablos cojuelos veganos podrán exhibir sus disfraces y el público podrá verlos de una manera más sana y sin miedo.

Este año, el Comité Organizador del Carnaval de Santiago el coronado al merenguero Eddy Herrera fue como “Rey Lechón del Carnaval”.

Algarabía, colores, disfraces, gran seguridad y el apoyo de Alcaldía de Santiago arrancó el primer domingo de Carnaval en la Ciudad Corazón.

La zona carnavalesca está comprendida entre las avenidas Las Carreras y Francia y las calles Del Sol y Daniel Espinal, así como las áreas circundantes al Monumento a los Héroes de la Restauración. En estas, los santiagueros y visitantes vieron desfilar a los tradicionales lechones joyeros y pepineros, comparsas y distintas  expresiones de los roba la gallina, un personaje escenificado magistralmente por Raudy Torres.
Con el respaldo del Ayuntamiento de Santiago, los desfiles inician a partir de las 3 de la tarde  y la Gran Gala de Carnaval de Santiago será el sábado 24 de febrero en el anfiteatro del Palacio Municipal.

carnaval!

Durante todo este mes, el Centro León tiene una agenda de talleres y tertulias vinculadas al tema. De manera especial, el próximo sábado 17, a partir de las 3 de la tarde realizarán “El carnavalito”, dedicado a Juan Antonio Alix. En este, habrá presentación de grupos de carnaval, además del concurso infantil y juvenil de disfraces, y personajes tradicionales de nuestro carnaval.

En Bonao

La alcaldía de Bonao celebra su carnaval 2018 con la participación de cientos de macaraos y agrupaciones musicales. La primera salida fue el domingo 4, y le siguen los días 11, 18, 26, 27 de febrero, mientras que la noche de comparsa será el viernes 9 de marzo y el domingo 11 de marzo el “Gran Desfile Regional”, con más de 20 delegaciones del país y el extranjero.

Eddy Herrera, El Nene la Amenazy, Chimbala, Krisspy, Mark B, David Kada, Mayor Clásico, Alex Matos, Rubby Pérez, Don Miguelo, Kiko el Presidente, Chiquito Team Band, Mozart La Para, Sergio Vargas, Yiyo Sarante, Johnny Ventura, Shadow Blow, Crazy Design, Toño Rosario, El Alfa, La Revolución Salsera, El Poeta Callejero, Fernando Villalona y Miriam Cruz son algunos de los artistas que pondrán a bailar a las personas que asistan a esta gran fiesta.

Este evento es organizado por el comunicador, productor y carnavalero Michel Dicen. La comisión está dirigida por José Montero, historiador de la cultura de la provincia Monseñor Nouel. El carnaval cuenta con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), los ministerios de Cultura y Turismo, la Gobernación, el senador Félix Nova, el alcalde Darío Rodríguez y la comercialización de Luis Medrano.

En San Pedro de Macorís

A fines del siglo XIX, un conjunto afrocaribeño llegó al país procedente de Anguila, St. Kitts, Nevis, Barbados, Tortola, Islas Turcas y Caicos y St. Croix, quienes fueron bautizados como “Cocolos”: Sus bailarines, conocidos como los Guloyas, participan en el Carnaval y utilizan coloridos disfraces de cuentas con sombreros de plumas. Bailan en sus tambores y viran alegremente en las calles en sus movimientos afrocaribeños. Para nuestro orgullo, en 2005, la UNESCO clasificó a los Guloyas como una pieza maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En Punta Cana

El Carnaval de Punta Cana 2018 ofrece el desfile más colorido de disfraces y máscaras que representan perfectamente el folklore y la tradición de República Dominicana. Este carnaval incluirá delegaciones internacionales desde Curacao, Haití, Aruba y Saint Martin, así como una selección de los mejores desfiles de toda República Dominicana.

La fecha pautada es el sábado 3 de marzo, en el Boulevard Primero de Noviembre  a partir de las 3 de la tarde. La entrada es gratis y el desfile incluirá más de 15 comparsas diferentes, listas para sorprender tanto a locales como a turistas. Y para el gran cierre… un concierto en vivo con estilos musicales desde merengue, reggaetón y bachata.

Plataformas

“Durante todos los domingos del mes de febrero, la Cueva Presidente estará celebrando el carnaval, llevando junto a diablos cojuelos, roba la gallina, califé, tiznao, lechón entre otras figuras, esa alegría colorida que conlleva la plataforma, para que no perdamos la oportunidad de disfrutar una de las tradiciones que nos marcan como dominicanos”, afirmó Melissa Martínez, gerente de marcas de Cervezas, de Cervecería Nacional Dominicana, empresa que este año tiene su plataforma #ElCarnavalNoTeVaAsoltar.

20 años Carnaval d’Bonche

Este 2018, la plataforma Carnaval d’Bonche está celebrando sus veinte aniversario. Para tan importante ocasión, sus organizadores crearon el paquete oficial del #CarnavaldBonche18. Para enterarse de todos los beneficios pueden visitar su red social Instagram y postear sus videos.

Grupo Mr. Tours

El grupo Mr. Tours que dirige Activil Modeste tiene “Un Carnaval a mil” para La Vega este 18 y 25 de febrero en un paquete con fiesta privada junto a El Mayor Clásico, Liro Shaq El Sofoke, Musicólogo, Lírico en La Casa, Mark B y más diversión. RD$1,495 P/P.


Cultura

Otros carnavales en nuestra geografía

• Los Taimáscaros de Puerto Plata
•  Los Pintaos de Barahona
• Las Cachúas de Cabral
Los Hechiceros de San Juan de La Managua
•  Los diablos cojuelos de San Cristóbal
•  Los Chiveros de Dajabón
Toros y Civiles de Montecristi
•  Carnavales de Salcedo, Cotuí, Samaná y Navarrete.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo