Guatemala. “País invitado de honor” de la Feria del Libro Santo Domingo 2018

Por Metro RD

Guatemala será el “País invitado de honor”, de la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILDS2018), a celebrarse del 19 al 30 de abril, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que estará dedicada al escritor Lupo Hernández Rueda.

El Ministerio de Cultura informó que las autoridades de Guatemala aceptaron la invitación formal la cual consta en una misiva de fecha 26 de enero de 2018, que el ministro de Cultura y Deportes del país centroamericano, José Luis Chea Urruela, dirigiera su homólogo dominicano Pedro Vergés.

En la carta, Chea Urruela agradece al gobierno de República Dominicana por la elección como “País invitado de honor”, “a la celebración del relevante evento cultural dominicano, que promueve el libro y la lectura”.
En su misiva, Chea Urruela, explica que la participación de Guatemala, estará representada en la persona del viceministro de Cultura y Deportes, Juan Alberto Monzón Esquivel.

Por su condición de honor, Guatemala podrá exponer en la FISLSD 2018 su riqueza literaria y cultural, traer una comisión de escritores e intelectuales para ofrecer conferencias y participar en coloquios. Para invitar a Guatemala, el Ministerio de Cultura de República Dominicana tomó en consideración que esta nación centroamericana acumula una gran diversidad cultural, con influencias mayas, españolas, afrocaribeñas, mexicanas y en menor medida estadounidenses.

Guatemala sobresale en la literatura universal, especialmente por contar con numerosos poetas y escritores, entre quienes sobresale como una figura cimera Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura, a quien se le dedicarán diversos actos durante la FILSD 2018.

Recientemente, el MINC a través de la Dirección del Libro y la Lectura anunció la convocatoria de las inscripciones para la participación de los escritores nacionales e internacionales en el desarrollo del programa de actividades del evento.

Es una tradición que se invite a un país a la Feria Internacional de Santo Domingo que organiza el gobierno dominicano a través del Ministerio de Cultura. El año pasado, la distinción correspondió a Paraguay.

Loading...
Revisa el siguiente artículo