“La Vega es Carnaval” se hace palpable en una exposición llena de color y alegría en Ágora Mall

Por María Mercedes

Los integrantes de la Fundación Los Broncos de la Vega trajeron a Santo Domingo el colorido y la algarabía de su legendario carnaval a través de la exposición “La Vega es Carnaval”, la cual en diez imágenes fotográficas recoge la historia de esta fiesta cultural. A esta se suma la exposición de sus personajes clásicos, expuestos en el primer nivel de Ágora Mall hasta el viernes 2 de marzo.

“Desde la fundación lo que hemos querido con esta muestra es continuar fortaleciendo nuestra  identidad cultural y su necesario vínculo con la comunidad, un vínculo que no debe perderse y que debe preservarse de generación en generación como la única alternativa para que esta manifestación folklórica permanezca a través de los tiempo”, destacó Martín

Duquela, presidente de la Fundación Los Broncos de La Vega en el acto inaugural.
Duquela precisó que esta exposición es el resultado de una reflexión alrededor del Carnaval Vegano como símbolo de unidad comunitaria, mostrando en una propuesta visual lo que representa el carnaval para la comunidad.

“Conocer los personajes, sus características el simbolismo que les rodea es una elemento fundamental para poder apreciar en su justa dimensión la importancia, el arraigo popular y cultural del  Carnaval Vegano. Para Ágora Mall es un privilegio acoger en nuestras instalaciones parte de la historia de esta fiesta de arte popular, al mismo tiempo que podamos servir de plataforma para ampliar el conocimiento sobre el origen, evolución y la historia de este carnaval a través de las diferentes actividades que estaremos realizando”, enfatizó Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo del centro comercial durante la apertura de la exposición.

Sobre los personajes

• José Francisco Esquea (Quico El Muñeco), produce uno de los personajes más esenciales del Carnaval Vegano. Este personaje  crea el efecto que está siendo cargado por alguien que está bailando al ritmo de un merengue ripiao. Comenzó su participación en los albores de los años 70 y a su muerte todavía perdura por la descendencia de sus familiares.

• Diablo Cojuelo Tradicional una evocación de los diseños de los 60´s y 70´s de diablo cojuelo tradicional como un aporte del Movimiento Cultural Recorrido 47.

• El Hombre y el Mono: identidad de la celebración del carnaval Vegano desde los años 70, marcando la opresión del hombre blanco al negro. Escenificado por varias generaciones por Andrés García (El Mono) fallecido y Santiago Infante que todavía está vigente y el actual incumben del personaje del Mono Ramón Belén.

Loading...
Revisa el siguiente artículo