Acroarte reconoció 11 personalidades con méritos periodísticos y artísticos

Por María Mercedes

En nuestro país, la historia de la carrera periodística está escrita por valiosos hombres y mujeres que en su trayectoria han dejado su huella indeleble en sus crónicas, entrevistas, artículos y reportajes escritos, radiales, televisivos y digitales.
Como honrar honra, la noche del pasado la Asociación de Cronistas de Arte celebró la séptima edición del “Premio Acroarte al Mérito Periodístico”, en una concurrida ceremonia efectuada en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.
La actividad inició a las 8:30 de la noche con las palabras de bienvenida de los presentadores Sarah Hernández y Roberto Gerónimo, quienes en todo momento mantuvieron un diálogo fluido que conectó con el público.

Homenaje póstumo a Tatico Henríquez

Maxlyn Maxlyn Jiménez interpretó un popurrí en honor a Tatico Henríquez. Cristian Santana

Esa noche Tatico Henríquez fue recordado como el músico que amó el merengue típico, lo cual está palpable en las 12 producciones que grabó y en el legado que siempre permanecerá vivo y recordado como un gran virtuoso del acordeón.
Vale destacar también que su música influenció a toda una generación de merengueros típicos como: Fefita la Grande, El Cieguito de Nagua, Rafelito Durán, Chiche Bello, Francisco Ulloa y Agapito Pascual.
Los periodistas Miguel A. Rivera, Ney Zapata y Carlos T. Martínez hablaron sobre la vida y legado musical de la leyenda del merengue típico, y para recordar algunos de sus aportes la joven artista Maxlyn Jiménez interpretó un popurrí de sus populares temas y que incluyó el merengue “A Tatico Henríquez”.
La entrega del homenaje póstumo a Tatico Henríquez fue recibido por su hijo Julio García y por doña Elba de Henríquez, quien emocionado expresó “Gracias al Comité Ejecutivo de Acroarte, a su presidenta Emelyn Baldera, por pagar una deuda al arte dominicano. Tatico Henríquez símbolo del merengue dominicano. Muchas gracias en nombre de Nagua, de su familia, de los viejetes que le acompañaban toda su vida y de los músicos que han mantenido su nombre y de ustedes”.

Acroartistas reconocidos

manny cruz Manny Cruz/Cristian Santana

Con motivo del “Día Nacional del Cronista de Arte”, que se celebra hoy miércoles 28 de febrero, esta premiación fue dedicada a la veterana periodista Ángela Ovalle, quien en sus cuatro décadas de ejercicio ha dejado su impronta como periodista fundadora de la institución que le reconoce. Como cronista de arte trabajó en los periódicos Última Hora y en la revista ¡Ahora!
Actualmente, labora en el departamento de Comunicaciones del Ministerio de Turismo, entidad del Estado que también le ha reconocido por sus aportes y por sus 35 años dedicados a esta industria.
En esta ceremonia, Marivell Contreras, Aridio Castillo, Héctor Cepín (Santiago), Nazario Brea (Nueva York) y Juan G. Romero (de Florida), fueron homenajes por vasta trayectoria en esta carrera que el escritor Gabriel García Márquez definió como el mejor oficio del mundo.
César Dalmasí y Jorge Jiménez entregaron la placa de reconocimiento a Juan Gilberto Romero (Kandy), quien aprovechó la oportunidad para hacer un llamado por la institucionalidad de Acroarte y por el fortalecimiento de las filiales que constituyen el gremio en Estados Unidos, especialmente las de Nueva York y La Florida.
El periodista de Santiago Héctor Cepín, recibió su placa de sus compañeras María Luisa Estévez y Yamira Taveras; y con micrófono en manos dijo: “Muchas gracias a mi directiva de Santiago, de la cual soy fundador, porque de tantos compañeras y compañeros valiosos Dios hizo que fuera elegido hoy”. También, dijo que muy merecido el reconocimiento a Tatico Henríquez.

Distinciones especiales
Uno de los momentos más especiales fue cuando a la artista Ileana Reynoso recibió su distinción de manos de los periodistas Grisbel Medina y Alfonso Quiñónez. “Tantos años con el merengue, el bolero, la balada, la salsa, de todo. En mi sangre corre la música del Trío Reynoso, del gran tenor Arístides Incháustegui, del grupo Aljadaqui, donde están mis sobrinos, de Yiyo Sarante. Una familia de artistas, tanto tiempo y el público sigue apoyándome”, expresó emocionada antes de cantar a capela una de la canción “Como toda mujer”, con la que estremeció el público que le correspondió con efusivas aplausos.
En esta edición también se reconocieron los aportes al arte y la cultura dominicana del director del periódico elCaribe y Premio Nacional de Periodismo 2017, Osvaldo Santana; del periodista Huchi Lora, del escritor José Rafael Lantigua.
Osvaldo Santana, quien en 2017 recibió el “Premio Nacional de Periodismo”, al recibir esta distinción agradeció a Acroarte, a su directiva, a la comunicadora Jatnna Tavárez y a la empresa Altice, en la persona de su relacionista Liza Arzeno, quien entregó la placa junto al periodista José Nova. “Los reconocimientos son un compromiso y obligan a uno a dar más en la vida como ciudadano y profesional. De modo que con ese espíritu recibo este premio en una profesión que es de servicio público a la ciudadanía”, manifestó Santana.
El exministro de Cultura, José Rafael Lantigua, luego de recibir su premio de manos de José Mármol y Euri Cabral, expresó que “Mi lectura literaria viene del periodismo y todavía bebo en sus fuentes. Si de algo me siento orgulloso como escritor es que mi escritura naciera en el ejercicio periodístico. Ese ejercicio me ha llevado por muchos caminos distintos y ramas de la comunicación pública. También por el conocimiento y reconocimiento de la cultura popular y, específicamente, de la música popular que es una de mis grandes pasiones”.
Como sabemos, el periodista Huchi Lora es un abanderado del merengue, y esa noche no dudó en recordarlo a viva voz. “El merengue es muy importante para mí, es la expresión cultural más genuina y cuando lo tergiversamos somos menos dominicanos. El merengue es caminos vecinales y me alegra que esta noche se honre a Tatico Henríquez”.

Presentaciones musicales

Nathalie Peña-Comas. cristian santana Nathalie Peña-Comas. Cristian Santana

Para deleite de periodistas e invitados, este premio incluyó presentaciones musicales. El inicio estuvo a cargo de la soprano Nathalie Peña-Comas, quien de manera magistral interpretó la canción “Por amor”, autoría del maestro Rafael Solano.
Peña-Comas hizo otra aparición cantando el poema “Mi vida”, y lo hizo específicamente antes de entregarle el reconocimiento a José Rafael Lantigua.

El artista Manny Cruz encendió la pista al interpretar el merengue “Pitaste”, el cual es autoría de Huchi Lora, Johnny Ventura y René Solís.

Loading...
Revisa el siguiente artículo