Concurso promueve nuestros derechos a través de videos

Iniciativa. Las propuestas de “Me gradúo con el TCRD 2018”, serán recibidas hasta el viernes 20 de abril.

Por Metro RD

La educación a través de audiovisuales es una herramienta que cada vez adquiere más auge en nuestro país. Consientes de esta realidad, durante un acto realizado en la Biblioteca Nacional, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) anunció la segunda edición del concurso “Me gradúo con el TCRD”, dirigido a estudiantes de tercero y cuarto grado de secundaria del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Al dirigirse a los presentes, Katia Miguelina Jiménez Martínez, coordinadora del concurso destacó que esta iniciativa busca fomentar la creatividad de los jóvenes y a la vez cumplir con su misión de dar a conocer la Carta Sustantiva.

“El concurso, que se desarrolla por segundo año consecutivo, en primer lugar, busca generar la ocasión para que nuestros jóvenes analicen la Constitución, los derechos fundamentales, utilizando un mecanismo no convencional, sino empleando una dinámica que permitiera inculcarles valores constitucionales de un modo divertido y creativo. En segundo lugar, que tuvieran acceso a la posibilidad de obtener los recursos económicos que serían destinados a los actos propios de promociones de estudiantes que se encaminan a la celebración de su graduación como bachilleres”, indicó la magistrada Jiménez Martínez.

Luego, fue proyectado un video sobre la primera versión, en la cual la promoción ANCORA del Colegio Nuestra Señora de la Paz, obtuvo el primer lugar; la promoción JIDAEF del Liceo General Belisario Peguero ganó el segundo lugar; y el tercer premio fue para HIRAETH, del International School of Santo Domingo.

¿Cómo participar?

Las bases del concurso establecen que cada centro educativo puede participar con dos equipos, uno de tercero y otro de cuarto año, integrados por no más de 10 estudiantes.

Los equipos deben seleccionar uno de los derechos fundamentales consignados en la parte dogmática de la Constitución plasmados en los artículos del 37 al 67.

En su exposición, la temática debe respetar la dignidad humana, por lo que no está permitido incluir contenido ofensivo, racista, homofóbico, violento o que pueda vulnerar la sensibilidad de las personas. Las realizaciones deben ser inéditas y todas pasarían a ser propiedad de esta alta corte.

Los videos serán recibidos hasta el viernes 20 de abril, deben ser presentadas en uno de los siguientes formatos: MPEG, FLV, AVI, DIvX, DVD y pueden ser enviadas vía Dropbox, Google Drive y WeTransfer a la cuenta del concurso: megraduo@ tc.gob.do.

Inscripción gratis

La inscripción es completamente gratuita. Además del incentivo en la capacidad creativa de los jóvenes del país, los ganadores de los tres primeros lugares recibirán premios de RD$150.000, RD$100.000 y RD$75.000, a ser utilizados en la celebración de sus respectivas graduaciones de bachilleres.

El jurado está integrado por Andrés Navarro, ministro de Educación; los magistrados del TC Leyda Margarita Piña Medrano y Wilson Gómez Ramírez, la comunicadora y productora de televisión Jatnna Tavárez y el cineasta Alberto Zayas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo