El Soberano con un discurso solidario en favor de la igualdad

Por María Mercedes

Desde hace años, las premiaciones se han convertido en una tribuna para anunciar o denunciar los hechos que no nos dignifican como seres humanos. Premios Soberano no es la excepción. Durante su transmisión de dos horas, muchas figuras se pronunciaron en contra de la violencia contra la mujer; otros hablaron sobre la permanencia más tiempo de las obras de teatro; y Sergio Vargas pidió que se construyan cinco escuelas de música.

“El Big Papi”

“El Big Papi”

La presencia del ex pelotero dominicano, David Ortiz en esta premiación hizo que el público del Teatro Nacional se pusiera de pies. Antes de entregar el premio en la categoría de “Programa semanal de variedades”, el Big Papi pronunció un emotivo discurso en el que categóricamente dijo que los feminicidios deben parar; y que la mujer es la única persona que después de Dios nos da la vida.

Judith Rodríguez

La ganadora como “Actriz del año”, por su actuación en la película Carpinteros, pidió igual total para hombres y mujeres. Antes, en la alfombra había dicho que celebraría su Soberano bailando; y que en mayo de este año estrenará una obra en la que actuará con María Castillo haciendo el papel de su hija. Al finalizar la ceremonia, la vimos caminar hacia la salida del Teatro Nacional con su estatuilla en manos, imaginamos que se iba a bailar.

Cambiemos los titulares

La voz de alerta en favor de la mujer, se coronó cuando muchas mujeres y hombres del público subieron al escenario a unirse en este mismo sentir. El mensaje de Nashla Bogaert fue preciso “Hay que parar la violencia, esto se logra con unidad; cambiemos los titulares, juntos podemos lograr mucho”.

Daddy Yankee

El artista puertorriqueño se siente hijo de esta patria, a la que siempre agradece porque desde sus inicios le ha apoyado y seguido de cerca. El recibió un “Soberano Solidario”, por su labor filantrópica en el país donde tiene su fundación “Daddy House”. Al finalizar su agradecimiento dijo “que lo recibe humildemente… sigamos sembrando alergia y cosechando bendiciones”.

Primerizos en Soberano

•  Con una trayectoria de 20 años en la televisión, Jhoel López ganó por primera vez “Animador del año”, y dijo “el tiempo de Dios es perfecto. “20 años de carrera… vale la pena. Dios, trabajo duro y disciplina te llevaran al éxito. Se puede hacer buena televisión y con calidad”.

• Colombia Alcántara también se suma a la lista de los Soberano. Ella ganó con su programa de temporada “Gente que ríe”. En la alfombra anunció que la próxima temporada estará pronto en la pantalla chica, pero esta vez los domingos.

• Natti Natasha ganó “Artista y/o agrupación destacada en el extranjero”. En esta premiación, cantó su premiada colaboración “Criminal” junto a Ozuna, quien recibió un “Soberano Internacional”.

• José María Cabral está en su mejor momento. Su película Carpinteros, no solo ha recorrido muchas salas internacionales, sino que en nuestro país se alzó como “Director de cine”.

En su agradecimiento dijo que solo hay una raza la humana, y que a través de esta película se honra el lenguaje del amor.

•  El Soberano en el renglón “Música alternativo”, quedó en manos de Riccie Oriach por su propuesta interesante y de calidad. Al recibirlo agradeció a su abuela y dijo que “El movimiento alternativo arriba”.

• No es la primera vez que Pamela Sued recibe una estatuilla, pero esta vez la recibió por su programa “Pamela todo un show”.

Otros primerizos

En el primer musical de la premiación vimos a nuevos talentos como Patty M, JJ Sánchez y Karoline Becker, quienes interpretaron el tema de la premiación.

Homenaje póstumo

Diomary la Mala fue la artista que honró con su potente voy  a los artistas y comunicadores que el año pasado dejaron este plano terrenal; y lo hizo con el poema “Así tan sencillamente”, de René del Risco, en cuyo mensaje testifica que “La muerte nos hace iguales”. La producción de este emotivo segmento fue de Alex Mansilla.

Refiriéndonos a los que ya no están, Juan Carlos Pichardo, quien por segundo ocasión ganó “Comediante del año”, lo dedicó  a su padre que recién falleció.

Ganadores ausentes

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, hay ganadores que no asisten por diversos motivos. Esta vez, no asistió Frank Reyes, quien ganó como “Bachatero del año”.

No sabemos por qué  el Kuko, Toño Rosario no fue a la ceremonia. El ganó “Orquesta del año”, y lo recogió su hermano Rafa Rosario.

Merecido aplauso a la trayectoria

Cecilia García es una dama en todas sus facetas. Antes de que ella subiera a recibir su “Premio a las Artes Escénica”, por sus 50 años de trayectoria, su amigo Guillermo Cordero dio testimonio de su calidad humana y profesional.  La sala le homenajeó de pie.Francisco Ulloa ya tiene en casa su “Premio al Mérito”; y Domingo Bautista su “Soberano Especial”.  La artista mexicana Yuri tiene su “Soberano Internacional”; y el salsero Víctor Manuelle fue reconocido por sus 25 años siendo el sonero de  la juventud.

Al público le gustó el Premio

En sentido general, al público le gustó este Soberano espectáculo producido por Alberto Zayas, quien debe estar orgullo de la buena sinergia que logró con todo el equipo de trabajo que comandó. Durante la premiación, Zayas no se limitó a su rol de productor, sino que también animaba a las personas que están en el Teatro Nacional; felicitaba a los artistas y conversaba con los conductores.

La experiencia de Guillermo Cordero,  la dirección de Antonio González, la música; y la escenografía de Omar Martí que ha sido tan halagada le sumaron créditos al puntaje de esta premiación.

Roberto Ángel Salcedo y Nashla Bogaert supieron acoplar sus talentos, entre chistes y diálogos acertados, y salieron airosos de este gran reto de conducir Premios Soberano.

A mejorar

Aunque el balance es muy positivo, vale destacar algunos puntos a mejorar: El tiempo, la ceremonia duró tres horas.

• Muchos ganadores no sabía qué decir, y otros utilizaron este momento como una plataforma para promover sus conciertos y obras de teatro.

• Algunos ganadores tardaban en llegar al escenario porque estaban lejos del mismo.

• A Francisco Ulloa solo le entregaron su “Premio al Mérito”, sin explicarle s trayectoria y los logros que ha conquistado con su música y acordeón.

• Cortar a una persona que iba hablar, no solo es un bache, sino una ofensa.


Sergio Vargas

Sergio Vargas

El “Negrito de Villa”, tiene méritos de sobra. Sus merengues tienen la calidad lírica y rítmica que los ha consagrado con el tiempo.  Sin embargo, el “Gran Soberano”,  en su discurso pidió al presidente Danilo Medina la construcción de cinco escuelas de música “en cualquier lugar del país” para que los jóvenes tengan mejor conducta; y afirmó que está dispuesto a cambiar su galardón por esos planteles que han de ayudar a la nueva generación de  músicos.

“Yo me atrevería a cambiarle este trofeo al presidente Danilo Medina por la construcción de cinco escuelas en cualquier lugar del país para que nuestros músicos relevos y cantantes puedan exhibir mejor conducta. Para que dejemos de ser buenos en el escenario y malos en conducta”, indicó el merenguero.

Con su estilo irreverente, arremetió al decir que la sociedad dominicana tiene poca moral para criticar a Omega, condenado a cinco años de prisión por violencia de género, pues según él, el Gobierno no invirtió “ni un peso para formarlo como ciudadano”.

En su turno también tuvo palabras de agradecimiento para “los músicos, a los compositores, a los arreglistas, Juancito Valdez, Manuel Tejada, Dioni Fernández. Yo me atrevería a cambiarle este trofeo al presidente Medina por cinco escuelas en cualquier lugar del país para que nuestros músicos y cantantes puedan exhibir mejor conducta. Clamo por los músicos… este trofeo le pertenece a Villa Altagracia”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo