Guaroa Ubiñas: “La labor de informar es ardua y enriquecedora”

Por María Mercedes

Los conocimientos que el comunicador Guaroa Ubiñas ha adquirido del mundo automotriz son el resultado de muchos años de estudios y de lectura. Para él esta pasión se traduce en un compromiso permanente de mantener la audiencia informada sobre los avances de esta industria a través de su participación en diferentes programas de radio y televisión.

Guaroa Ubiñas

Su historia profesional comenzó en RomanaTV42, específicamente el 2 de febrero de 2013, gracias a su  amigo el doctor José Ávila, quien le dijo que debía tener un programa de televisión y dar consultas por teléfonos. Seguro de su talento un amigo llamó al señor Kiko Michelli, quien sin conocerle le dio la oportunidad.

¿Por qué incursionaste en la comunicación enfocada a vehículos?

Es mi gran pasión, desde niño estoy leyendo sobre autos.  Tuve una época en la que no podía dormir sin leer de vehículos, compraba revistas donde quiera que estuvieran. Me apasiona  la filosofía detrás de los diseños, el lenguaje empleado, sus enfoques y al conversar con personas, notaba que eso que tanto me apasionaba a mí, le era de inmensa ayuda.

¿Tienes cinco años en el programa `Carros y Más´, cómo evalúas la experiencia?

Es una labor ardua y enriquecedora. La cantidad de noticias que debo leer semanalmente para llevar el ritmo, es sumamente alta y muy emocionante, pues me ha permitido conocerme más, forjar carácter y conocer personas de las que estaré eternamente agradecido.

Además, cuando ves como todas las cosas que tanto soñaste, comienzan a alinearse, es una sensación muy positiva.

Además de ser talento de `Carros y Más´, participas en otros programas como invitado en espacios de radio y televisión. ¿Cómo haces para dividir tu tiempo y la cantidad de contenido que difundes en uno y en otro?

El tiempo es optimizado al máximo entre la agenda y un maravilloso equipo de trabajo que entiende mi responsabilidad social y de comunicador. Son muchas las cosas que mi equipo realiza sin mí, realmente son extraordinarios cumpliendo sus tareas.

A medida que uno se adentra en este mundo, la cantidad de información disponible es mucha, las cuales filtro en base al mensaje que me resulta interesante para el público y que puede tener repercusión en el país.
Usualmente, cuando soy invitado, me hacen preguntas sobre temas que la audiencia necesita saber. Cuando son segmentos radiales, la actualidad ayuda en la selección de temas y entre los equipos de producción nos ponemos de acuerdo. Si de algo no me siento confiado, lo estudio disciplinadamente, porque quienes me escuchan, siempre esperan lo mejor.

¿Cómo es la receptividad de la audiencia en estos programas?

Es una audiencia variada, que a diario nos escuchan, nos miran y escriben personas a diario a las que se les presentan situaciones que no saben cómo o dónde solucionarlas, es ahí donde nosotros hacemos lo mejor para ayudarlos. Por eso trato de tener interacción directa con las personas, porque sus preocupaciones son prioridad para mí y mi equipo de trabajo.

Para realizar tu labor, qué conocimientos debes de tener, ¿Cómo te mantienes actualizado de los cambios y avances de la industria vehicular?

Leyendo mucho, también asisto a varios autoshows internacionales  en el año, a entrenamientos de marcas tanto de autos como de productos, motores, motocicletas tanto locales e internacionales.

Voy a talleres y me uno a los servicios que ofrecen para que todo el equipo conozca más, es decir, desde aprender lo más simple que te puedas imaginar solo para entender los pequeños detalles que si se descuidan pueden dar como resultado un problema mayor, aprender de cero el proceso de desabolladora, pintura, terminación, moflería, todo lo que te puedas y no puedas imaginar de un auto, pero asimismo armar y desarmar una motocicleta, entre muchísimas otras tantas cosas de este apasionante mundo.

Para mi equipo y para mi es vital adentrarnos en ese mundo y estar más cerca de la fuente de la información, y lo elemental es que somos muy curiosos.

También, te has destacado como charlista ¿Cuéntanos tu experiencia y en cuáles escenarios has dejado tus conocimientos?

Súper gratificante. Tener tanta información automotriz, poder dar una charla de educación, seguridad y conciencia vial, me resulta natural, porque una de las preocupaciones más importantes de la industria es hacer vehículos más seguros, sobre todo por el factor humano de que incide en un 70 por ciento a un 93 por ciento en los accidentes de tránsito, así que este tema lo hacemos alineado con estas informaciones y resulta sumamente interesante y educativo. Las charlas las impartimos en liceos y escuelas que están fuera de la ciudad.

¿Qué debemos poner en práctica para tener un tránsito más fluido, organizado y seguro?

El parque vehicular en el país avanza de una manera que preocupa por la cantidad de vehículos que circulan, en una estructura vial no preparada para tal crecimiento.

Entiendo que debemos de tomar conciencia sobre el tema, saber que tenemos una situación, y circular pensando que debemos contribuir no entorpecer. Respetar las leyes y  a los demás, entender que todos merecemos y tenemos los mismos derechos en las vías. En momento de que respetemos el tiempo de los demás y las leyes de tránsito.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo