Promoviendo la lectura a través del “Concurso Nacional Botellas Literarias”

Por María Mercedes

Leer es una actividad que fomenta nuestro acervo cultural e intelectual; también nos sensibiliza sobre la importancia de cuidar el planeta a través de la elaboración de obras de arte cuya materia prima sean los materiales reciclables.

Dulce Elvira de los Santos. fE Dulce Elvira de los Santos. fE

Por tal motivo, la Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), anunció la quinta edición del “Concurso Nacional Botellas Literarias 2018”, que cuenta con el patrocinio de Bepensa Dominicana y Coca-Cola.

Dulce Elvira de los Santos, directora de la BIJRD, durante el acto en el que se congregaron decenas de jóvenes en el auditorio La Trinitaria del centro cultural, afirmó que este año el concurso resaltará los aportes literarios del escritor Lupo Hernández Rueda y del poeta popular Juan Antonio Alix, quienes serán homenajeados en la 21 edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, a celebrarse del 19 al 30 de abril, en la Plaza de la Cultura.

“Con ellos, tendrán ustedes motivación suficiente para realizar sus creaciones. Recuerden que se valora mucho la originalidad de sus ideas, la creatividad, el uso de materiales y el contenido expresado en la obra”, precisó Dulce Elvira.

Apoyo institucional

Juan Amell, director de Asuntos Corporativos de Bepensa Dominicana, destacó el compromiso que tiene el Sistema Coca-Cola de fomentar el cuidado del medioambiente y los recursos naturales en la población, enseñándoles que los envases no son desperdicios, sino un recurso valioso que puede reutilizarse.

Concurso Nacional Botellas Literarias

“En cada oportunidad que tenemos reiteramos que la vida de los empaques no termina cuando las personas consumen el producto que contienen, sino que a partir de ahí inicia el proceso de convertirse en algo más que una botella, y eso es lo que se logra evidenciar a través de este concurso”, agregó el ejecutivo, al tiempo que exhortó a los participantes a continuar haciendo del reciclaje y la lectura un hábito en sus vidas.

Bases del concurso y premios

Al referirse a las bases del concurso, Dulce Elvira de los Santos dijo que pueden participar los estudiantes de tercero y cuarto de bachillerato de escuelas y colegios que estén vinculados en promociones o actividades relacionadas a su graduación. Las inscripciones deben hacerse a través del portal de la BIJRD: http://bijrd.gob.do/

En la biblioteca, los estudiantes deben recoger una botella literaria, leer uno de los textos participantes en el concurso y luego crear una composición artística basada en lo leído. Un jurado especializado evaluará los trabajos presentados tomando en cuenta la creatividad, originalidad y la relación del texto con la obra de arte.

Juan Amell. fuente externa Juan Amell. fuente externa

Precisó que es indispensable que el participante siga las cuentas de la BIJRD en las redes sociales: en Facebook bibliotecainfantilyjuvenilRD; en Twitter @tubijrd y @Tubiblioteca en Instagram.

Finalizado el tiempo para participar en el concurso, ocho estudiantes serán premiados. El primer lugar recibirá 100 mil pesos, el segundo 75 mil y  el tercero 50 mil.  Además, se otorgarán cinco menciones de 25 mil cada una.

Alcance  

23 mil estudiantes y 312 promociones estudiantiles han participado en este concurso que surgió hace cuatro años impulsado por la vicepresidenta de la República, la doctora Margarita Cedeño. A través de este concurso, los estudiantes han aprendieron sobre la importancia de reciclar, al mismo tiempo que se involucran en el mundo literario. Los estudiantes que desean participar pueden llamar al 809-685-4276.

Loading...
Revisa el siguiente artículo