Carmenchu Brusiloff: Reconocida por su impecable trayectoria en el periodismo

Por María Mercedes

Hoy jueves 5 de abril “Día Nacional del Periodista”, esta sección se engalana al tener en portada a Carmenchu Brusiloff Ugarte, una dama que en sus más de 40 años en el ejercicio periodístico ha sabido dejar un valioso legado para todas las generaciones.

Hace pocos días se anunció que ella recibirá el “Premio Nacional de Periodismo 2018”, por sus grandes aportes a esta profesión en las áreas de sociales, turismo, reportajes e investigación. La fecha del acto aún no se ha confirmado.

El Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, fueron las instituciones responsables de dar a conocer la noticia de que la editora de la revista Aldaba del Listín Diario, fue elegida luego de que el jurado valorara a 31 postulantes que optaron por este galardón instituido mediante el decreto 74-94 del 28 de marzo de 1994.

Se enteró por una llamada telefónica

Era fin de semana cuando el director de Comunicaciones, Miguel Medina, en sustitución del ministro Andrés Navarro, llamó por teléfono a la laureada periodista para darle la noticia, quien afirmó que la recibió con agrado y gran emoción; a la vez que agradeció al Ministerio de Educación, al Colegio Dominicano de Periodistas y al jurado por tomar en consideración su trayectoria y premiarla por trabajar en algo que disfruta y que le gusta tanto, como es el periodismo social.

Carmenchu Brusiloff

El jurado que la eligió estaba integrado por Adriano de la Cruz, presidente del CDP; José Reyes, director Ejecutivo de ADORA, en representación de la titular de esta institución, Rosa Olga Medrano; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Rodolfo Coiscou, director del Departamento de Comunicación Social de la UASD; Osvaldo Santana y José Monegro, directores de Multimedios del Caribe y El Día, respectivamente. También, José Rafael Sosa, secretario del Premio y Magdalena Núñez, coordinadora.Todos afirmaron que al premiarla valoraron su fructífera trayectoria, porque ella se ha destacado por crear un nuevo estilo en la Crónica Social, dándole vida a la misma, para marcar un antes y un después en ese género periodístico.

Herencia de su madre María Ugarte

La veterana cronista social de nacionalidad española, pero dominicana de corazón, es hija de María Ugarte, la primera reportera e investigadora del país, a quien recuerda con estas palabras “es mi modelo como mujer profesional, trabajadora, independiente, íntegra, honrada”.

Igual que ella, su madre ejerció el periodismo como un sacerdocio. Cuando, Ugarte fue nombrada periodista en El Caribe (1948), en ocasiones Carmenchu la acompañaba en algunas actividades. “Tengo una foto incluso de una noche en la cual ella cubría las incidencias de un hombre en huelga de hambre en el Parque Independencia”.

Recuerda también que en las vacaciones, durante su época de adolescente iba al referido periódico a ayudarla en la organización de las colaboraciones escolares que llegaban para una sección creada por ella.

Reto: Ejercer periodismo en la era digital

Carmenchu siempre se ha destacado por ser una periodista visionaria y muy exigente con los objetivos y el resultado de los trabajos. Por eso, al referirse al periodismo que se ejerce en esta época digital asegura que las redes sociales agilizan la labor, “pero es necesario ir a las fuentes. El periodista se está acomodando demasiado con la computadora, el celular… Hay que salir a la calle”.

Se recuerda que Brusiloff tiene una trayectoria en la prensa dominicana que inició a finales de la década de los 60 y que se formó en un tiempo que obligaba a los periodistas a salir a la calle, en su propio vehículo, con cámara, grabadora, lápiz y mascota en busca de verdad. Su legado está plasmado en sus escritos en los periódicos El Caribe, El Nacional, Hoy y Listín Diario, donde es editora de la revista Aldaba y cada jueves publica su columna “Menudo Mundo”, en la sección La Vida.

“Retazos de mi vida” su libro autobiográfico

En agosto de 2015, la veterana periodista dejó su historia plasmada en el libro “Retazos de mi vida”. En sus 348 páginas y 14 capítulos, Brusiloff cuenta anécdotas, situaciones históricas, también comparte varios reportajes publicados en los periódicos Listín Diario, Hoy y El Caribe.

El día de su presentación en la sala Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional, la periodista Alicia Estévez, resaltó que el libro “está escrito de una manera sencilla y entretenida, y muestra la vida de una mujer que por su historia, refleja cómo evolucionó en las últimas décadas el papel de la mujer en la prensa y la sociedad dominicana”.

Brusiloff agradeció a quienes la respaldaron para hacer realidad su libro, que tiene como portada una foto de la autora en el aeropuerto de Madrid en 1957.


Elogios y testimonios

La lista de periodistas que han trabajado y que tienen una relación de amistad con Carmenchu son muchos. Logramos contactar algunas de ellas, quienes le reconocen a través de estos testimonios.

“No sé si exagero, pero entiendo que nunca más merecido. Carmenchu no solo ha hecho grandes aportes al periodismo dominicano, sino que ha puesto en alto el nombre de la mujer periodista. Ha dignificado un área del periodismo que antes era asumido como algo soso y de poca importancia. No es una periodista de esas que hacen fama a expensas de recursos que nada tienen que ver con el buen desempeño. Su buena ortografía, su excelente redacción, su interés por llevar un mensaje de calidad y enseñar lo que sabe, la hacen merecedora de ese y muchos premios más. Creo que se tardaron en dárselo”, Marta Quéliz.

Claudine Nova

“Es un merecido reconocimiento a una mujer trabajadora, creativa, visionaria, perfeccionista en todo lo que hace, que nos enseñó a trabajar en equipo y a dar lo mejor en cada uno de las asignaciones que teníamos para la sección Femenina y de Viajes, -como se llamaba en principio-, lo que actualmente es La Vida y Las Sociales del Listín Diario.

De Carmenchu aprendí muchísimo, más que en mis años de universidad; en especial su pasión por el trabajo, es una hormiguita que no descansa hasta que no ve un trabajo impecable y nos exige lo mismo.
Ella es muy humana y sensible, y fue una madre protectora de todos los que formamos parte de su equipo; nos defendía a capa y espada porque tenía una absoluta confianza en nosotros y en que no íbamos a defraudarla, una actitud que solo se logra cuando se es un jefe que lidera profesionales en los que ha identificado valores y aptitudes acordes con sus lineamientos y con lo que ella requería para llevar a los primeros lugares de lectoría una sección que muchos consideran superficial, pero que es el corazón de la sociedad.

Siempre le estaré agradecida por confiar en mi trabajo y capacidad para dirigir la sección “Las Sociales” del Listín Diario, creada en 1999; de ahí en adelante, aunque no era mi jefa, siempre seguí considerándola como una guía y norte para desarrollar esa gran responsabilidad”. Claudine Nova.

Siddy Roque

“Lo veo como un reconocimiento merecidísimo a la probidad, eficiencia y la calidad profesional  que marcan una trayectoria dilatada y ejemplar. Todos estamos jubilosos con esta distinción,  porque es una persona a la quien le debo mucho en términos profesionales. Me es de satisfacción y orgullo afirmar que a Carmenchu le debo lo aprendido y asimilado en término de responsabilidad y  disciplina en el cumplimiento del deber y, sobre todo, en la búsqueda de calidad en el desempeño periodístico”. Siddy Roque.

Rosa Arredondo

“Para la Asociación Dominicana Cronistas  Sociales (ADCS) este reconocimiento es de gran orgullo y júbilo, porque Carmenchu Brusiloff es una periodista que refleja a la perfección lo que debe ser el desempeño de la Crónica Social, la cual ella ha realizado con delicadeza y esmero.

Su trayectoria va cargada de excelencia y anécdotas que enriquecen el ejercicio ético de este género que es colorido, ritmo, sabor, travesías y más… Tuve el placer de laborar cerca de ella, y la considero una mujer dinámica, cariñosa y apasionada de este oficio. La felicito por ser ejemplo y una encantadora colega”. Rosa Arredondo.

María Isabel Matos

“Me sentí tan feliz cuando me enteré de la noticia porque está más que merecido. Para mí, ella es como el mejor libro de periodismo, un libro moderno e interactivo. ¿Te imaginas trabajar con un libro al que puedas pregúntale algo y te responda? La verdad es que no tengo las palabras para describirlo, trabajar con ella desde hace seis años es una de experiencia que te marca para bien, y para toda la vida”, María Isabel Matos

Loading...
Revisa el siguiente artículo