Calles con dedicatorias, exposiciones, cine, danza y teatro en la Feria del Libro

Por Carlos J. Basora O.

Nuestra Feria Internacional del Libro Santo Domingo  (FILSD 2018), anoche fue inaugurada oficialmente en un acto protocolar que contó con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina.

Hoy, las puertas de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte se abrirán a partir de las nueve de la mañana para recibir a los visitantes asiduos y a los que por primera vez quieren integrarse a esta fiesta de la cultura que tiene más de 300 actividades para todos. A continuación, reseñamos algunas de estas.

Autores reconocidos

Una de las actividades que se han convertido en una tradición es la dedicatoria de las calles. En esta ocasión, serán reconocidos once escritores dominicanos con la dedicatoria de igual número de calles. Las vías del recinto ferial llevarán por un año, los nombres de Pedro Pablo Fernández, Aquiles Julián, Valentina Peguero, José Miguel Gómez, Dulce Elvira de los Santos, Manuel García Arévalo, Apolinar de León Medrano, Víctor Gómez Bergés, Miguel Ángel Fornerín, Rei Berroa y Silvia Henríquez de Pou, intelectuales que con su trayectoria han dejado huellas en la historia de la literatura.

Los organizadores de la Feria destacan que este reconocimiento se ampara en los méritos que todos han acumulado como cultivadores de la escritura y la lectura.

Danza y Teatro

Como eventos especiales para el público, se presentará en el Teatro Nacional el espectáculo de Danzas tradicionales a cargo del Ballet Moderno y Folclórico de Guatemala, los días sábado y domingo.

Desde el jueves 26 al domingo 29 en el Teatro Nacional, se presentará “Yago”, la obra premiada con dos premios Soberano 2018, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, una versión libre del Otello de William Shakespeare. Ambos eventos son gratuitos, previo retiro de boletas en la boletería del Teatro Nacional.

Habrá espacio también para los cuenta-cuentos, lecturas dramatizadas con títeres, talleres de cómics, conciertos a cargo de los alumnos de la Escuela Elemental de Música Elila Mena y dos funciones de la obra “El Principito”.

Actividades complementarias

El próximo miércoles 25 de abril, se llevará a cabo una actividad especial con la escritora colombiana de origen japonés, Amalia Low, quien es además tallerista de animación lectora, músico y artista plástica.
Durante los fines de semana, como parte de las actividades ideadas para toda la familia, ocho autores dominicanos presentarán sus obras más recientes.

También, recibiremos la visita del poeta guatemalteco Sabino Esteban Francisco, quien hará animación lectora a través de la onomatopoesía, con la cual mostrará la importancia de vivir en armonía con el entorno, apreciando la musicalidad y el lenguaje de la naturaleza.

El programa del “Pabellón Libro”, tendrá un programa educativo y muy delicioso. Así, el viernes 27, a las 5:00 de la tarde, la gestora cultural Xiomarita Perez estará conversando sobre la Gastronomía de Cuaresma.

“Del Libro a la Pantalla”

La Dirección General de Cine (DGCINE) se une a la fiesta del libro y la lectura a través del programa de actividades que se llevará a cabo en su dependencia, la Cinemateca Dominicana, desde mañana viernes 20 al 30 de abril.

En esta ocasión, la Cinemateca preparó una propuesta que tiene como finalidad honrar a los protagonistas de este evento: “El libro y la lectura”. Por tal motivo, en el programa cinematográfico se presentará la muestra de cine “Del Libro a la Pantalla”, con la cual los visitantes conocerán cómo el cine ha sido inspirado por grandes obras literarias a lo largo de su historia.

Guatemala “País invitado de honor”,  tendrá una presencia especial con la proyección de películas de distintos géneros. También, estará presente la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), con la proyección de distintas piezas cinematográficas.

Este año, presentarán la exposición “Hallazgos de la Cinemateca Dominicana”, integrada por publicaciones en prensa sobre hechos trascendentales para la historia del cine nacional.

Como parte de las actividades de capacitación, el sábado 28 impartirán la charla “El cine narrativo: coordenadas, paradigmas y actualidad, a cargo del escritor, cineasta y dramaturgo Alejandro Normand”. La charla es abierta al público, con registro previo.

Asimismo, del lunes 23 al viernes 27, de 9:30 a.m. a 1:30 p.m., el actor dominicano Henssy Pichardo impartirá el taller “Iniciación en la actuación”; mientras que Alejandro Normand tendrá a su cargo el taller “Contar en cine: del guion clásico a la postmodernidad”, a realizarse del lunes 23 al viernes 27, de 2:30 p.m. a 6:30 p.m. Ambos con cupo limitado y con previa confirmación enviando un mensaje al correo a capacitacion@dgcine.gob.do.

El Centro León en la Feria

Nueva vez, el Centro León se suma a las actividades de la Feria del Libro, este año con la exposición “Hoy también contar me toca: Juan Antonio Alix, el cantor del Yaque”, que rinde homenaje al famoso narrador y santiaguero.

Esta exposición contempla cuatro ámbitos en los cuales se pasará revista a su obra y su época. El pabellón recrea la estructura de una gallera, con graderías que podrán acoger hasta 100 personas.

Aquí, también se realizará un diverso programa de actividades, como diálogos, lectura de décimas y duelos entre poetas populares y también entre improvisadores de la palabra.

En ese sentido, mañana sábado 21 a las seis de la tarde, Juan Miguel Pérez y Mario Núñez Muñoz explicarán su mirada como especialistas en el panel “De la Décima a la Música Urbana: Evolución del Lenguaje Popular”.

El periodista Huchi Lora disertará sobre el Cantor del Yaque y sus creaciones el martes 24 a las 5:00 p.m. Y ese mismo día a las 7:30 p.m. Edis Sánchez e Iliana Reynoso presentarán las décimas de Alix musicalizadas en la velada Entre Décimas y Otros Mangos: Hoy También Cantar Me Toca.

Desde hoy viernes 20 al domingo 29, una vez al día se estarán ofreciendo distintas actividades trabajadas por Trueque Cultural, con Manuel Cubilete y Mercedes Tejada. Leyendas de Papá Toño, las cuales consistirán en sesiones con décimas de Juan Antonio Alix trabajadas a través de diversas manifestaciones artísticas, como la declamación, música, pintura y cuenta cuentos. “Que Lo Qué; Con Que Lo Qué”, propone un taller de décimas y repentismo para jóvenes

Juan Antonio Alix (Moca 1833-Santiago de los Caballeros 1918), es conocido principalmente por sus ocurrentes décimas, entre las cuales destacan “Los mangos bajitos”, “El negro detrás de la oreja y Corroboro, corroboro”. Sin embargo, su extensa obra abarca temas muy diversos que van desde la crítica social a lo erótico. Fue militar, propagandista político, cronista y testigo privilegiado de su época, la cual dejó plasmada en cientos de décimas escritas a mano, las cuales vendía en el mercado de la ciudad de Santiago.

Loading...
Revisa el siguiente artículo