Libros, audiovisuales y fotografías simbólicas de la Revolución de Abril

Historia. Hoy se conmemora el 53 aniversario de la gesta patriótica. Muchos son los materiales bibliográficos que podemos consultar para ver y entender qué pasó en esta revolución seguida del Golpe de Estado de 1963.

Por MARIA MERCEDES

No fue una epopeya, la Revolución de Abril, de la hoy los dominicanos conmemoramos el 53 aniversario fue un conflicto bélico en el cual el pueblo tuvo un protagonismo por la valentía y gallardía con la que defendió la constitucionalidad.

De esta página reciente de nuestra historia se ha contado mucho, y se seguirá contando. En este escrito nos enfocamos en el ámbito histórico-cultural de este hecho que tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, tras el derrocamiento del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.

Este sangriento conflicto armado del país durante el siglo XX, no solo está la memoria de los dominicanos que vivieron en carne propia este momento, sino que las artes como la fotografía, los libros, los periódicos, los documentales, la radio y la televisión se han encargado de guardar estas memorias para la eternidad. A estas, también se han sumado las redes sociales.

Para este escrito nos auxiliamos de las imágenes, en el entendido que el arte fotográfico, los audiovisuales y la literatura son recursos valiosísimos de consulta para que este episodio de nuestra permanezca en la memoria de esta y de todas las generaciones por venir porque como reza la frase  “Pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”.

La fotografía que recorrió el mundo

La osadía de Jacobo Rincón recorrió el mundo, esto gracias a la fotografía de Juan Pérez Terrero, en la que su protagonista se muestra enfrentando a puño y coraje a un soldado invasor de Estados Unidos.

Vale destacar que esta instantánea ha sido reconocida –en casi todo el mundo- como representación del enfrentamiento de los dominicanos frente a la Invasión Norteamericana consecuencia de la Revolución de Abril de 1965.

En una entrevista que le hicieron al señor Rincón él recordó que tenía 25 años en 1965, cuando en una tarde en plena Revolución mientras iba caminando por la calle El Conde esquina Espaillat, un militar de Estados Unidos le ordenó que recogiera una basura. Rincón cuenta que andaba medio “traguiao” y le respondió “Si te acercas mucho nos vamos a emburujar”.

También, precisó que no se dio cuenta que le tomaron la fotos, “porque los reporteros andaban por todos lados”, y que vio la foto cuando había pasado una década de la Revolución de Abril. Lo demás es historia…

Valiosa literatura sobre esta historia

Los libros tienen la misión de archivar la historia, y en este caso son muchos los libros que se pueden consultar para empaparse bien lo sucedido.

Revolución de Abril

Muchos autores nacionales y extranjeros han dedicado su tiempo y dedicación a investigar en fuentes documentales para escribir sus obras sobre el coronel Francisco Alberto Caamaño Denó, líder de la revolución; Juan Bosch, el presidente derrocado; coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, autor que encendió la revolución para restituir a Bosch en el Poder, y Ramón Mejía del Castillo (Pichirilo), comandante de la Revolución de 1965, quien fue el segundo capitán del barco Granma, que zarpó de México en 1956 con un grupo de guerrilleros que participó en el asalto al cuartel Moncada, en 1957.

Uno de estos libros es “Una Primavera para el mundo”, que en julio de 2015, el cineasta René Fortunato presentó en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

La obra realizada con motivo del 50 aniversario de la gesta patriótica es un álbum de imágenes que incluye 650 fotografías en su mayoría inéditas, entre ellas más de cien a colores.

Vale destacar que Fortunato tiene también un documental “Abril la trinchera del honor”.

Otros libros son: “El peligro comunista en la revolución de abril ¿mito o realidad?”, de Bernardo Vega, autor también de “Negociaciones políticas durante la intervención militar de 1965”. También, “La Esperanza Desgarrada”, del italiano Piero Gleijeses; “Coronel Rafael Fernández Domínguez – Soldado del Pueblo y Militar de la Libertad”, de Arlette Fernández; “De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño”, de Tony Raful; “Afán de Libertad”, de Rafa Gamundi; “La Guerra de Pichirilo”, novela autoría de Víctor Grimaldi, son algunas de las ediciones que narran esta historia reciente.

La Revolución en el lente de Thimo Pimentel

El viernes 28 de abril del año pasado, a pesar de la fuerte lluvia que caía en Santo Domingo tuvimos la oportunidad de asistir a la charla que el fotógrafo Thimo Pimentel ofreció en Galería 360, titulada “Vivencias entre Imágenes de la Guerra de abril”, en la que compartió con los asistentes sus vivencias en el proceso de la toma de las fotografías en medio de la confrontación armada.

Revolución de Abril

Recordó que se desafió a sí mismo cuando a la edad de 24 años salió a las calles con sus cámaras análogas “Nikon F”, y con gran osadía logró captar las imágenes del hecho histórico más reciente que puso a prueba el amor patriótico de los dominicanos.

En esa ocasión, también presentó la exposición fotográfica “Identify, Identify”. Muchas de sus fotografías a blanco y negro fueron publicadas en la “Revista Ahora” y llegó a obtener acreditaciones, tanto de los norteamericanos como fotoreportero de Times & Black Belt; así como de las otras partes que intervinieron en el conflicto.
Por eso, Pimentel ganador del “Premio Nacional de Literatura versión historia” y del “Premio Nacional de Artes Plásticas 2016”, es el único fotógrafo que registró las tres partes en el conflicto armado.

Estatua del coronel Caamaño en El Conde  y discurso en el edificio Copello

En abril de 2009, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Fundación Luces y Sombras develizaron una estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en la histórica calle El Conde al conmemorarse el 44 aniversario de la gesta de abril del 65.

Revolución de Abril

La escultura, de 10 pies de altura, inmortaliza el momento en que Caamaño pronunció el discurso de toma de posesión como presidente el 4 de mayo de 1965. Esta esfinge fue elaborada por Juan Gilberto Núñez.

Precisamente, el sábado 14 de este mes, el Club Cultura del Centro Cultural de España hizo un recorrido con los puntos de la Zona Colonial en los que quedan las huellas de la Revolución. La estatua de Caamaño es una de ellas; también el cementerio de la Independencia, el Edificio Copelo y la Fortaleza Ozama.


Panel
Cada año, Efemérides Patria conmemora esta fecha con distintas actividades, siendo algunas: la ofrenda floral en el Panteón de la Patria; un Te Deum en la Catedral Primada de América, publicaciones de libros, exposiciones pictóricas itinerantes y presentación de documentales.

Asimismo, dentro del programa Universitario de la Feria del Libro, se llevará a cabo el panel “La Revolución de Abril, la UASD y el Movimiento Renovador”, a cargo de Mateo Morrison y Celedonio Jiménez. Esta actividad histórico-cultural organizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo será realizada a las 4 de la tarde, en la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional, ubicada en la Plaza de la Cultura.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo