Carlos Esteban Deive, ganador “Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes”

Por MARIA MERCEDES

Su vida dedicada a las letras y a la cultura en sentido general, es lo que identifica la trayectoria del escritor, narrador y dramaturgo Carlos Esteban Deive, quien la noche de este miércoles 24 de abril recibió el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2018, por su obra “Bibliotecas privadas y vida cotidiana en la Colonia de Santo Domingo”.

Este merecido galardón -que contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana-, le fue entregado en un solemne acto celebrado en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Las palabras de salutación a todos los invitados estuvieron a cargo del maestro de ceremonias Néstor Medrano, quien a su vez leyó la semblanza del ganador.

Posteriormente, María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, al pronunciar el discurso central, expresó que “ratificamos con énfasis nuestro compromiso institucional con la comunidad de creadores dominicanos, que desde la inspiración de sus obras, van despejando y alumbrando los caminos de nuestra historia. Por ellos, hemos estado, estamos y estaremos aquí. Que podamos seguir sintiendo a nuestro pueblo para conocerlo cada vez más, para escribirlo, para pintarlo, para cantarlo, para amarlo y amarnos en él”.

Asimismo, informó que para esta vigésimo primera edición del “Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2018”, se presentaron un total de 44 obras publicadas entre el 14 de marzo de 2017 y el 13 de marzo de 2018.

Precisó que los criterios analizados para la selección son trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, estructura del libro, originalidad y contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

Valoración del Jurado  

El jurado de este año estuvo integrado por los intelectuales Ylonka Nacidit Perdomo, Fernando Ferrán y Carlos Enrique Cabrera, presidido exoficio, con voz pero sin voto, por la directora Ejecutiva de la Feria, Ruth Herrera.

De acuerdo con el veredicto el libro ganador sobresalió “Por considerarla una obra de erudición y de grandeza creativa en el género de la investigación histórica, cuya narratología humanística-documental aporta al conocimiento de cómo circularon  las ideas desde distintos ámbitos, saberes y escenarios en el Santo Domingo colonial, a través de la cultura libresca,  en  los siglos XVI, XVII y XVIII, y que contribuyeron a  los cimientos del discurso identitario de la nación dominicana”.

Representado por su hijo

El autor homenajeado fue representado por su hijo Leopoldo Deive Maggiolo, quien leyó un discurso en su nombre, en el que agradeció la selección de su obra, considerando el premio como un incentivo de publicación y difusión en un país con una industria editorial casi inexistente.

Deive Maggiolo  leyó una misiva que envió el escritor en la que agradeció de manera graciosa el premio diciendo que con el premio metálico de 750 mil pesos “pagaré deudas y si me sobra, que lo dudo, me compraré un helado”.

Perfil del ganador

Carlos Esteban Deive nació en España, pero toda su actividad profesional la desarrolló en nuestro país. Es Doctor en Filosofía e Historia de América. Ha trabajado en las áreas de literatura, antropología social e historia.

Es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y fue decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Entre sus obras más destacadas están: “Las devastaciones”, reconocida con el “Premio Siboney de literatura”, y “La esclavitud del negro en Santo Domingo, Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo”.

Deive también fue galardonado con el “Premio Nacional de Historia” por su obra “Vudú y magia en Santo Domingo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo